Editorial: Editorial Anagrama (04/09/2007)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Rosario Girondo está poseído por el mal de Montano, es un ser enfermo de literatura. En un intento de curación, inicia una quijotesca contienda mental que le lleva por tierras de Nantes, Lisboa, Praga, Budapest, las Azores y Valparaíso. En sus desplazamientos va dibujando, en forma de diario íntimo visitado por la memoria de un sinfín de autores, el mapa geográfico de Montano, una comarca infinita y peligrosa en la que proliferan los enemigos de lo literario. Su luc... >Voir plus

Kansas
 06 January 2023
"Estoy con WG Sebald cuando dice que tiene la sensación de que es necesario que quien escriba un texto ficticio muestre sus cartas, es decir, que diga algo sobre sí mismo y se tenga una imagen de él."

Podríamos decir que la cuestión en torno la cual gira esta novela de Enrique Vila-Matas pueda resumirse en una simple pregunta ¿Es lo mismo Literatura y Vida y la única forma de liberarse de esta obsesión sea a través de la muerte? El Mal de Montano se refiere concretamente a la enfermedad de la literatura porque el narrador lo ve todo a través de ella, no solo la lee sino que la vive de tal forma que se ha apoderado de su vida y a partir de este hecho, ya no ve la vida real, y aunque no parece haber una cura para ello, el narrador nos va haciendo un recorrido por la literatura a través de los escritores que más le han marcadol que como fantasmas aparecen y desaparecen como personajes fantasmales o doppelgängers.

"Llevaba doble vida: ama de casa ejemplar y al mismo tiempo mujer seriamente perturbada cuando escribía. Si Georges Bataille decía que él escribía para no volverse loco, de mi madre podría decirse que, siendo persona sensata en la vida real, se volvía loca cuando escribía."

José Cardoso Pies es quien sufre esta enfermedad, un famoso escritor que publica sus obras con el nombre de su madre, Rosario Girondo (personaje fascinante por otra parte) y cuando comienza esta historia, José visita a su hijo afincado en Nantes, en el oeste de Francia. Su hijo, Montano, también sufre esta enfermedad de la literatura pero realmente su hijo sufre el llamado bloqueo del escritor. Esta visita no se resuelve de la forma que José hubiera querido de tal forma que José decide emprender una especie de camino literario por diferentes ciudades con sucesivos personajes que se va encontrando en su camino…, Nantes, Barcelona, Lisboa, Budapest y Valparaiso se convertirán en espacios de referencia...La novela a su vez está estructurada en torno a cinco partes bien diferenciadas y aquí yo creo que es dónde está la madre del cordero… lo que creíamos una novela prototípica según la primera sección, ya en la segunda se descubre que el autor está jugando con nosotros, ¿qué personajes son reales, y cuales inventados y convertidos en ficción??? Cada una de las partes está relacionada con la anterior pero explorando un nivel nuevo y diferente convirtiendo la historia en un diario íntimo, en unas memorias, en autoficción, mientras va relacionando su vida y sus reflexiones en torno a Kafka, Musil, Walser o Sebald, autores que parecen convertirse en el alter ego de José/Enrique Vila-Matas

"Me pregunto por qué seré tan estúpido y llevo tanto tiempo creyendo que debería erradicar mi mal de Montano cuando éste es lo único valioso y realmente confortable que poseo. Me pregunto también por qué debo pedir disculpas por ser tan literario si a fin de cuentas la literatura es lo único que podría llegar a salvar el espíritu en una época tan deplorable como la nuestra."

La novela está repleta de citas y alusiones continuas a la literatura, pero también al cine y a personajes reales que formaron parte de la vida de Vila-Matas, y esta estructura de diario se metamorfosea al mismo tiempo con la ficción que va construyendo el autor a través de su narrador. Metaficción pura y dura que se va adentrando en un terreno donde llegado un momento confronta al lector con la veracidad de lo que ha leído porque aunque hay secciones donde comenta diarios de André Gide, Gombrowitz, Kafka o Henri Michaux, también es cierto que el narrador está jugando con el lector que se preguntará hasta qué punto es real o inventado lo que gira en torno al diario íntimo de su autor.

"Después de todo, en los diarios íntimos no se dialoga únicamente con uno mismo, también se habla con los demás: todas las conversaciones que en la vida real nunca podemos llevar a término porque acabarían en estallidos de violencia, se van depositando en el diario."

Esencialmente El Mal de Montano es sobre todo una obra que se pregunta hasta qué punto sigue siendo la literatura necesaria en este mundo de locos que nos ha tocado vivir, y para ello Enrique Vila Matas ha montado una novela que no es una novela sino una obra que que deconstruye los géneros de toda la vida y enfrenta al lector con la cuestión de si literatura y vida son sinónimos o no….

"De pronto, alguien desde atrás me ha cogido con suavidad del brazo y, al darme yo la vuelta, me he encontrado con un hombre sin rostro, que me ha parecido que podía ser yo mismo. Y en efecto, cuando he mirado bien, he comprobado que era yo, aunque me parecía ligeramente al escritor Ricardo Piglia.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Queridobartleby
 05 April 2019
Un escritor y crítico literario, en cierta medida alter ego del propio Vila-Matas; está escribiendo un diario y un diccionario sobre escritores de diarios. Tiene un hijo, Montano, enfermo de literatura y con bloqueo creativo; él lo denomina "mal de Montano" y en cuanto a la obsesión enfermiza por la literatura o "literatosis", como afirmaba Onetti, según apunta el narrador; parece afectarle también.

No todo es lo que aparenta ser en la narración; en ocasiones parece que estamos leyendo una novela, en otras, un diario personal, como también un ensayo.

Encontramos en el libro una reflexión sobre el papel de la novela. La novela decimonónica, como tal, parece no tener sentido en el siglo XXI. Propugna la innovación y creatividad en contraposición con la novela tradicional..

Medita el narrador en torno a la literatura y su significado:

"Quizá la literatura sea eso: inventar otra vida que bien pudiera ser la nuestra, inventar un doble".

A su vez, se da cita una crítica a la proliferación de falsos escritores:

"Todo el mundo, exactamente todo el mundo, se siente capaz de escribir una novela sin haber aprendido nunca ni siquiera los instrumentos más rudimentarios del oficio, y sucede también que el vertiginoso aumento de estos escribientes ha terminado por perjudicar gravemente a los lectores, sumidos hoy en día en una notable confusión."

Estos párrafos están escritos en 2002; hoy, más de dieciséis años después, ha aumentado hasta el absurdo: infinidad de personas publican libros de dudosa calidad.

Por la obra desfila un sinnúmero de referentes literarios, haciendo el autor -narrador- paradas significativas en Kafka, W. G. Sebald, Robert Walser y Robert Musil.

Un apartado del libro es un diccionario de escritores de diarios que el narrador está elaborando, en el que se incluye él mismo. Son pequeños ensayos sobre los autores. En él figuran, entre otros: Gide, Gombrowicz, Kafka, Mansfield, Maugham, Pavese, Pessoa, Pitol o Renard.

Fiel a su propia convicción literaria, Vila-Matas continúa arriesgando, reinventando su forma de entender la creación literaria; una labor en la que tiene cabida la novela subvertida, el diario, la autobiografía o el ensayo; donde se produce una fusión entre la Ficción y la No Ficción.

Editorial: Seix Barral, edición 2012
Fuente de Imagen de Vila-Matas: Propiedad de Elena Blanco

(La misma crítica con añadido de fotos y vídeos en mi blog):
Enlace: https://queridobartleby.es/e..
pasiondelalectura
 26 January 2019
Un libro 100% literario alrededor del "mal de montano" que es una enfermedad llamada "Literatosis" en que el protagonista, crítico literario, se inventa un hijo enfermo de esto donde toda su vida está marcada por referencias y personajes literarios.
El protagonista se sabe enfermo de lo mismo y quisiera salir para entrar en el mundo real.
El libro está atiborrado de referencias literarias verdaderas o inventadas.
Parte de la trama sucede en Chile, en un balneario llamado Tunquén, cerca de Casablanca y de Valparaíso.

Libro original que rezuma la erudición del autor.
QueridobartlebyQueridobartleby05 April 2019
FerrerFerrer05 September 2021
A primera hora de la mañana, el arire estaba tan claro que he podido ver, sin la ayuda de mis prismáticos, la espuma que hacían las olas al romper contra la proa de una barca que navegaba en la distancia. Por primera vez en mucho tiempo, una imagen sólo me ha remitido a esa imagen.
QueridobartlebyQueridobartleby05 April 2019
Quizá la literatura sea eso: inventar otra vida que bien pudiera ser la nuestra, inventar un doble.
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro