Editorial: Seix Barral (27/11/2012)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Rosario Girondo está poseído por el mal de Montano, es un ser enfermo de literatura. En un intento de curación, inicia una quijotesca contienda mental que le lleva por tierras de Nantes, Lisboa, Praga, Budapest, las Azores y Valparaíso. En sus desplazamientos va dibujando, en forma de diario íntimo visitado por la memoria de un sinfín de autores, el mapa geográfico de Montano, una comarca infinita y peligrosa en la que proliferan los enemigos de lo literario. Su luc... >Voir plus

offthehook
 05 abril 2019

Un escritor y crítico literario, en cierta medida alter ego del propio Vila-Matas; está escribiendo un diario y un diccionario sobre escritores de diarios. Tiene un hijo, Montano, enfermo de literatura y con bloqueo creativo; él lo denomina "mal de Montano" y en cuanto a la obsesión enfermiza por la literatura o "literatosis", como afirmaba Onetti, según apunta el narrador; parece afectarle también.
No todo es lo que aparenta ser en la narración; en ocasiones parece que estamos leyendo una novela, en otras, un diario personal, como también un ensayo.
Encontramos en el libro una reflexión sobre el papel de la novela. La novela decimonónica, como tal, parece no tener sentido en el siglo XXI. Propugna la innovación y creatividad en contraposición con la novela tradicional..
Medita el narrador en torno a la literatura y su significado:
"Quizá la literatura sea eso: inventar otra vida que bien pudiera ser la nuestra, inventar un doble".
A su vez, se da cita una crítica a la proliferación de falsos escritores:
"Todo el mundo, exactamente todo el mundo, se siente capaz de escribir una novela sin haber aprendido nunca ni siquiera los instrumentos más rudimentarios del oficio, y sucede también que el vertiginoso aumento de estos escribientes ha terminado por perjudicar gravemente a los lectores, sumidos hoy en día en una notable confusión."
Estos párrafos están escritos en 2002; hoy, más de dieciséis años después, ha aumentado hasta el absurdo: infinidad de personas publican libros de dudosa calidad.
Por la obra desfila un sinnúmero de referentes literarios, haciendo el autor -narrador- paradas significativas en Kafka, W. G. Sebald, Robert Walser y Robert Musil.
Un apartado del libro es un diccionario de escritores de diarios que el narrador está elaborando, en el que se incluye él mismo. Son pequeños ensayos sobre los autores. En él figuran, entre otros: Gide, Gombrowicz, Kafka, Mansfield, Maugham, Pavese, Pessoa, Pitol o Renard.
Fiel a su propia convicción literaria, Vila-Matas continúa arriesgando, reinventando su forma de entender la creación literaria; una labor en la que tiene cabida la novela subvertida, el diario, la autobiografía o el ensayo; donde se produce una fusión entre la Ficción y la No Ficción.
Editorial: Seix Barral, edición 2012
Fuente de Imagen de Vila-Matas: Propiedad de Elena Blanco
(La misma crítica con añadido de fotos y vídeos en mi blog):
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
pasiondelalectura
 26 enero 2019
Un libro 100% literario alrededor del "mal de montano" que es una enfermedad llamada "Literatosis" en que el protagonista, crítico literario, se inventa un hijo enfermo de esto donde toda su vida está marcada por referencias y personajes literarios.
El protagonista se sabe enfermo de lo mismo y quisiera salir para entrar en el mundo real.
El libro está atiborrado de referencias literarias verdaderas o inventadas.
Parte de la trama sucede en Chile, en un balneario llamado Tunquén, cerca de Casablanca y de Valparaíso.
Libro original que rezuma la erudición del autor.
offthehookoffthehook05 abril 2019
offthehookoffthehook05 abril 2019
Quizá la literatura sea eso: inventar otra vida que bien pudiera ser la nuestra, inventar un doble.

Los cuentos de los hermanos Grimm

El príncipe rana
Un buen negocio