Crítica de Pollo

Pollo
28 October 2019
Soy un gran hincha de Joyce (a pesar de lo poco que lo he entendido) y no mucho de Vila Matas (quizás tampoco lo he entendido). Por eso, esta reseña, quizás no sea la más objetiva del mundo.El catalán tiene libros increíbles como París no se acaba nunca, El mal de Montano o Bartleby y compañía. Pero también tiene algunos sosos como Historia de la literatura portátil, Una casa para siempre o La asesina ilustrada. Este es un punto intermedio.Pro: Maneja muy bien las referencias joyceanas y el tema de la muerte de la literatura, el cual está bien integrado al tema del viaje y del cambio. Este libro puede ser visto como un buen palimpsesto de Ulises, así como ese es uno bueno de la Odisea.Contra: Samuel Riba es un protagonista bastante aburrido, su vida interior no es la de Leopold Bloom, y definitivamente una monótona budista como Celia no es una milf como Molly Bloom. Hay páginas y páginas de reflexiones que no van a ningún lado, de frases gratuitas y de pensamientos del editor hikikomori que es el centro de este libro y que están de más.Las frases repetitivas y siempre la figura del autor como otro (un ventrílocuo, un enfermo o un fantasma, como en este caso) son marcas registradas del autor que en este libro también se mantienen.