Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
15 March 2019
Vila-Matas, apoyándose em la ficción de un escritor que se propone la escritura de un diario y al mismo tiempo un cuaderno de notas de un texto invisible sobre "bartlebys"; tras veinticinco años sin escribir; desarrollará un estudio con "La idea de rastrear la literatura del No, la de Bartleby y compañía".
Bartleby, el personaje inolvidable del libro de Melville, que trabaja de copista en una oficina y ante la pregunta de su jefe para que le cuente algo de su vida o realice un determinado trabajo, contesta:
"-Preferiría no hacerlo"
Desfilan por sus páginas autores como Robert Walser, que trabajó en diversos empleos y "sabía que escribir que no se puede escribir, también es escribir"; Juan Rulfo que escribe dos obras maestras: "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas", para no volver a escribir más. Rimbaud, que a los diecinueve años ya había escrito toda su obra.
Obra muy original de Vila-Matas, que entre el juego de ficción y la aportación minuciosa de datos reales junto a observaciones propias; plantea un amenísimo ensayo en torno a la creación de una obra, centrándose principalmente en la renuncia a la misma; en todas sus variantes.
Mi Crítica Completa:
Enlace: https://queridobartleby.es/e..