Crítica de anasoto04

anasoto04
21 April 2018
Esta novela está ambientada en el Balneario "La Isabela", en Guadalajara que desapareció hace más de 50 años, producto de una intensiva investigación que hizo la autora en esa localidad.
La novela gira en dos tiempos: Uno acaecido entre los años 1922 y 1937 y la segunda, transcurre en el tiempo actual.
"La Isabela" fue concebida para ser un balneario de lujo para deleite de las personas más pudientes de la sociedad española, y al final acabó convertido en un psiquiátrico un tanto misterioso. Y como dato histórico, en 1955 el lugar quedó completamente sumergido bajo las aguas del embalse de Buendía, pero como consecuencia del trasvase Tajo-Segura, los restos de la Isabela afloraron nuevamente al bajar el caudal del Embalse.
La narración comienza cuando Álvaro del Llano, al morir su madre, acude en busca de Amada Montemayor (Hija menor de uno de los propietarios de "La Isabela") para que le desvele un secreto escondido tras el hallazgo de una carta. de este encuentro, Amada le narra el brillo, esplendor y decadencia de este Balneario. Hay muchos protagonistas, y tuve la impresión que la autora quiso dar relevancia a todos ellos, logrando al final que, el objetivo principal de la novela, el oscuro secreto, se vea diluido en muchas historias: de amor, adulterio, crímenes, locura.
Entre tantas historias, no terminé de enamorarme de ninguna. Pese a ser una asidua lectora de novela negra, no encontré el hilo conductor de los crímenes con el argumento principal, como ya os dije, hay muchas historias que mermaron mi entusiasmo y me dejaron muchas preguntas sin contestar.
Valoración: 7/10