Editorial: Ediciones Camelot (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
A través de Joaquín Gaute, un muchacho de clase acomodada en la ciudad de Madrid delos años veinte y su entorno familiar, se recrean los sucesos más borrosos que se vivieron en una de las etapas más grises de nuestra historia contemporánea de la primera mitad del s. XX. Las situaciones dantescas, inverosímiles y a la vez reales, precipitan la aparición de aquellas actitudes más primitivas de los seres humanos con un único y último objetivo, sobrevivir.? De tu vida s... >Voir plus

scamacho80
 02 January 2022
No sé qué estaréis haciendo ahora, si leyendo, viendo la televisión o de paseo con familia o amigos, pero tengo algo que pediros. Sí, a vosotros, con el alma en una mano y toda mi buena voluntad en la otra. Y hablo de buena voluntad porque lo que hoy necesito compartir con vosotros no es fácil, ni divertido. Es una historia que os encogerá el corazón y apretará fuerte el nudo que se va a alojar, pronto, en la boca de vuestro estómago. Y es que, como escribió Arturo Pérez-Reverte en una de sus últimas novelas, “es lo malo de estas guerras, que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú”.

En fin, voy a centrarme, que divago demasiado y aún tengo un favor que pediros. Un favor grande, creedme, porque lo que necesito de vosotros es que, por complicado que sea, no olvidéis nunca los errores del pasado, y no sólo los propios, sino también los de nuestros padres y nuestros abuelos. Aquellos errores, odios y conflictos innecesarios que en un momento de nuestra historia reciente sumergieron a este país en una guerra cruel que dejó demasiadas viudas y huérfanos que buscan, aún hoy, casi cien años después, a algunos de sus familiares en las cunetas olvidadas de este país.

Y aunque es cierto que hemos leído mil y una historias narradas por escritores, periodistas o historiadores sobre todo lo que durante los años de la Guerra Civil ocurrió en España, lo que hoy vengo a presentaros es algo diferente, una visión más humana de lo que allí pasó, más cercana a los que realmente sufrieron el dolor, el hambre y la muerte que provocó un conflicto injusto, ilícito y desigual.

Con “De tu vida soy yo” –publicada en 2021 por Ediciones Camelot- su autora, Elvira Vidal Navarro irrumpe en el mundo de las letras con una novela sublime, excelsa y a la vez, devastadora, en la que nos muestra, de una forma cruda y muy real, las aventuras y desdichas que tres generaciones de la familia Gaute debe afrontar en los albores del siglo XX.

Una obra maravillosa, que merece un lugar alto e importante en el panorama literario de nuestro país. Una posición ganada a pulso, por el trabajo y el talento de una escritora que tendrá, muy pronto, nombre propio junto a los grandes narradores del momento.

La madurez y la excelencia en la estructura y la narración de esta novela, quedan eclipsadas de forma magistral por la propia historia, exponiendo con maestría y sin eufemismos las angustias que una familia pobre –escasa en dinero pero rica en amor, compromiso y lealtad- tuvo que afrontar para sobrevivir en los inicios de un siglo donde el poder y la posición social y eclesiástica marcaban la delgada línea entre la vida y la muerte.

Y en esas estamos cuando el alzamiento militar Emilio Mola sorprende a nuestra familia –más a unos que a otros- tratando de sobrevivir en un mundo injusto y desigual, en el que la muerte y la desgracia ya había cercenado, sin alma ni corazón, muchas de las esperanzas de nuestros protagonistas.

El viaje dispar que en ese momento divide a la mayoría de los Gaute nos va a enseñar de primera mano las penalidades y el dolor que aquel conflicto generó en el resto de la población del país. al fin y al cabo, verdaderos perdedores de una guerra que nunca debió haberse producido y de la que sólo unos pocos, adinerados y nobles, obtuvieron un beneficio algo más allá del puramente económico.

Familias que perdieron demasiado, inocentes que murieron sin opción, olvidados, cuerpos manchados de sangre y barro, a la sombra de un muro desdibujado por un sinfín de agujeros de bala, sin más despedida que la cal con la que fueron rociados, y abandonados por una historia que jamás recordaría de ellos nada más que los números medio borrados de una lista perdida en el tiempo y la memoria.

Como habéis podido imaginar ya –creo que os he dado pistas bastante claras-, ésta no es una historia fácil de contar ni de leer, por lo que el mérito de su autora, Elvira Vidal Navarro, atreviéndose a describir un conflicto como este bajo el punto de vista de quienes realmente sufrieron la muerte y la desolación de la época, roza la epopeya, pues, y esto no sólo es mi propio juicio, para enfrentar una empresa como esta hace falta valor, corazón, estómago y muchas horas de trabajo y documentación.

Pero tampoco quiero que os vayáis hoy de aquí con ese sabor amargo que traen las malas noticias, pues en esta novela también hay amor, amistad, aventuras y héroes, igualmente necesarios para comprender, de cerca y en primera persona, todo lo que en España sucedió durante los años que esta guerra consumió.

Y por último, para no aburriros demasiado más y que podáis seguir con lo que hasta ahora estabais haciendo, sólo me queda felicitar a la autora, Elvira Vidal Navarro, por ofrecernos una novela como la que hoy hemos descubierto, con la piel de gallina y el corazón en un puño.

Gracias, Elvira. El camino es largo, pero tu talento es inmenso.
Enlace: https://viajandoentremilhist..
laratitadelibros
 02 June 2022
Sin palabras... Así es como me ha dejado este libro tan bien documentado, con unos personajes reales, una estructura perfecta y en todo momento te invita a pasar páginas sin parar.
Antes de empezar con esta lectura dudé de si sería de mi agrado ya que la primera mitad del siglo XX fue una etapa muy dura y temía que el libro fuera demasiado explícito pero la autora lo ha plasmado de una manera totalmente respetuosa, clara, concisa, y a la vez tan real que me ha hecho meterme de lleno en la historia e incluso empatizar con varios de los personajes.
Es un libro denso al que no le falta detalle y que recomiendo mucho leer para conocer la historia de España de la mano de unos personajes para todos los gustos con diferentes sentimientos,metas, pensamientos, ideologias políticas y religiosas pero con un mismo objetivo, seguir viviendo.
Ha sido una lectura de las que cuando terminas cuesta despedirse y que sin duda volveré a leer.
Eristhea
 19 October 2021
Sinopsis.

Este libro trata sobre la historia de una familia a la que acompañaremos en el tiempo a sus miembros a lo largo del siglo XX, durante la Guerra Civil Española.

Opinión.

Me parece que es un libro espectacular. Es un libro que se nota que tiene detrás muchísimo trabajo de documentación detrás. La forma en que está escrito es igualmente maravillosa.

A pesar de que en el libro hay muy pocos pasajes alegres es una lectura que consiguió engancharme por completo. Estaba metida de lleno en la vida de Joaquín y no podía parar de leerlo.

Me ha parecido una historia muy realista y que muestra a la perfección como fue esta época para las personas que les tocó vivirla, tanto que realmente pienso que puede estar basado en hechos reales. Ese es el nivel de realismo de esta novela.

Si es verdad que algunos pasajes me costaron un poco, ya que para mí se me hacían bastante duros. Aún así el conjunto de la lectura ha sido muy bueno y me ha gustado mucho. A todo el mundo que quiera conocer el período de la Guerra Civil Española desde la perspectiva de la población.

Me gustaría felicitar a la autora porque me parece que ha hecho un trabajo increíble.

otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

¿Autor o autora?