ISBN : 849439133X
Editorial: Marmara (25/01/2016)

Eduardo_Irujo
 18 January 2023
Libro atrevido, escrito como una novela picaresca. Yosa Vidal, autora chilena, debuta con El Tarambana, historia que transcurre en el último cuarto de siglo XX en Chile. La protagonista, una moderna lazarilla que huye de su casa tras un suceso traumático, narra en primera persona su devenir. Cambiando varias veces de nombre, cambia también de trabajo y vende cachivaches, cuida jardines o escribe obras teatrales, pero siempre al borde o sumergida en la miseria. El personaje crece ante nuestros ojos y, ubicada en diferentes estamentos de la sociedad chilena, muestra el desarraigo, la violencia y el dolor de los desesperados.

Todo ello escrito con una prosa barroca de un lirismo arrebatador, que agudiza el texto y lo convierte en una apuesta narrativa de primer orden. Para muestra, una frase: «Sus manos gruesas como diccionarios iban cruzadas tras sus caderas» (p. 10).

Ese lenguaje y el juego que de él hace la protagonista, convierten la lectura del libro en una delicia que se disfruta en cada párrafo, aunque haya momentos y sucesos narrados de extrema dureza. Sumándole que somos partícipes de la terrible historia chilena desde inicio de los años '70 hasta los '90.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo18 January 2023
La nueva poesía estaba tan depurada de la belleza de las formas que me llevaba a una resaca gris de la que quería escapar. Todas poseían esa sobriedad aburrida, tan llena de vanidosas entelequias y constantes autorreferencias imposibles de enfrentar si no es con los ronquidos de una siesta
otros libros clasificados: literatura chilenaVer más

Lectores (1) Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro