Editorial: Blackie Books (06/02/2019)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 18 calificaciones)
Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Noviembrevioleta
 14 enero 2021
Me he quedado con el vacío de querer continuar la voz de Marina, acompañarla en su nueva etapa como adolescente que ya no viste vestidos de niña, me he quedado con ganas de saber más pero al final lo bonito de este libro es que te hace que acompañes a la protagonista en los meses previos a su punto de inflexión: el de pasar de niña a adolescente.
Pero Marina es mucho más que esa imagen repipi repleta de rarezas y carencias socioafectivas. Marina es la relación con su abuela, con las amigas de la misma, la mala relación con su padre y la magnífica con el novio de su madre, el trato de la enfermedad de su madre y la madurez de la niña por encima de la adulta, pero sobre todo, Marina resulta ser un cóctel de infancia y despertar sexual, de adaptación a lo social, de descubrimiento de lo adulto desde, aún, el prisma infantil.
En Vozdevieja no se trata solo lo cotidiano de una niña sevillana en un verano caluroso del 92, en este libro se tratan temas importantes, que inducen a profundas reflexiones si se quiere dar lugar a ellas, porque sobre todo es sutil, entre esa sintaxis simple y atropellada, y los sucesos más cotidianos, algunos escatológicos, se vislumbra las reflexiones de una niña sobre lo que supone ser niña al margen de lo normativo, con sus rarezas, con su gustos, con sus deseos e inquietudes pero también sus preguntas acerca de la vida, la muerte, las relaciones, la enfermedad, el sexo. En fin, una maravilla de obra que te envuelve y abraza para fundirse en ti. de estos libros que pasan a formar parte de la experiencia propia.
MarioG17
 11 febrero 2020
«Todo el mundo tiene una infancia que resuena en las esquinas de su casa», dice La Bien Querida en su canción Los jardines de marzo. En este libro, Elisa Victoria (Sevilla, 1985) profundiza en la infancia, ese paraíso perdido, como el de John Milton, que cada uno tiene esparcido en su pasado. La autora sevillana se detiene a recoger las piezas de aquellos recuerdos y con ellas forma un puzle emotivo que brilla de ternura.
Criada por mujeres, Marina se nos presenta como una niña de los más singular. Tiene nueve años, algunos problemas en su casa como la enfermedad de su madre y una curiosidad insaciable. Todo ello con la infancia como núcleo de la novela y de la vida, donde todo empieza y donde el ser humano se forma y se arma de todas las herramientas para enfrentarse a lo que venga hasta su muerte.
Narrada en primera persona e impregnada de un lenguaje coloquial y, cuando conviene, vulgar —lo que me parece un plus—, Marina es una niña preocupada por su madre y por su ropa, pero no por intentar caer bien a los demás. Esta novela está dividida en tres partes a través de las cuales iremos conociendo que Marina vive en casa de su abuela. La narración se desenvuelve entre diálogos naturales.
Así se nos va abriendo una protagonista que podría ser un reflejo de la escritora que la retrata y que dibuja aquí un paisaje infantil y andaluz que puede sonarle familiar a cualquier paisano. El ambiente de esta novela es esencialmente sevillano, pero recuerda en general a esa Andalucía de mediados de los años 90. Retrotrae, sin poder evitarlo, a Eres mi héroe (Antonio Cuadri, 2003), esa película que, paralelamente a la historia, nos muestra una Andalucía que lucha por defender su identidad.
Vozdevieja es una novela sórdida de una Andalucía en ciernes, un retrato fidedigno del ser humano en general y del ciudadano andaluz en particular. Marina tiene escasa relación con su padre, está descubriendo lo erótico y la identidad sexual, y todo ello mientras en la novela se engarzan historias de alcoholismo o familias con relaciones complicadas, vidas que no han sido fáciles y que se pueden encontrar en la realidad. Concentra en sus páginas una crítica feroz a la religión y a la sociedad mientras intercala escenas de humor o momentos históricos en España como las elecciones generales de 1993 —las últimas que ganó Felipe González—.
Pero es Marina la que anega todas las páginas con su personalidad y su particular voz cascada, razón por la cual la llaman como el título de la novela. El amor a su madre, la presencia de la infancia, la muerte, la maldad humana, todo ello desde la óptica de una niña de nueve años que no por ser más joven debe ser tenida en cuenta menos.
Elisa Victoria sabe cómo alternar escenas divertidas y tristes para conmover al lector alrededor de esa figura única que es Marina. Esa niña que se siente distinta a los demás, que solo parece encontrarse cómoda con las personas mayores, con su abuela, con su madre o consigo misma.
Lalectora
 15 noviembre 2019
Es el verano del 93. Marina tiene 9 años. Se encuentra en esa etapa difícil entre la niñez y la adolescencia. Aún juega con muñecas pero mira revistas para adultos para saciar su curiosidad sexual. Su madre está enferma y pasa temporadas en el hospital. Así que Marina vive a caballo entre su casa y la de su abuela, con la que tiene una relación muy especial. De este modo pasaremos el verano del 93 junto a Marina y descubriremos a través de sus ojos el mundo que la rodea. Un mundo lleno de contradicciones y con el que tendrá que lidiar como mejor pueda.
《Es difícil confiar en los demás porque a ellos no parece costarles tanto interpretar su papel y eso me inquieta. 》
Ha sido inevitable sentirse reflejada y hasta un poco nostálgica leyendo Vozdevieja. El verano del 93 yo tenía exactamente la misma edad que Marina y aunque nuestras realidades distaban mucho de parecerse si que compartíamos muchas cosas: pensamientos, gustos y hasta muñecas.
《...fue como encontrarte con un plato que no te gusta mucho al salir del colegio.》
He disfrutado muchísimo con su lectura recordando mil cosas de aquella época. Pero no solo voy a quedarme con el lado nostálgico de la novela, @elitista.victoria ha sabido recrear de una forma casi mágica el hilo de pensamientos de una niña de 9 años y ese inmediato fin de la niñez. Y me ha hecho reflexionar sobre lo poco conscientes que somos de lo que se cuece en esas pequeñas cabecitas que nos rodean. A pesar de haber tenido esa misma edad una vez. No paramos de subestimar la mente de los niños y niñas.
《En menos de cinco minutos se ha convertido en una especie de enemigo que no respeta mis preferencias, que me exige que sea como los demás. 》
Me ha gustado mucho cómo están construidos los personajes y creo que no soy nada original afirmando que mi personaje favorito es el de la abuela de Marina, que con su desparpajo, honestidad y sencillez me ha recordado a muchas de las mujeres de mi familia. En especial a mi madre, que también es modista.
Especial mención al momento Bayón (...ahí viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón...🎶) pues en casa tenemos una relación especial con esa canción 😆 y ha sido toda una sorpresa encontrar la letra de la canción dentro de la novela.
MrWonderBook
 31 octubre 2019
Vozdevieja es otro de esos libros que te saca la sonrisa, y con más razón si has vivido tu infancia entre los años 80 y 90, un libro imprescindible para realizar un viaje por nuestra infancia.
Se trata de una novela super tierna y divertida, donde la joven autora Elisa Victoria nos da a conocer la infancia de Marina; una niña de 9 años que vive en Sevilla durante el verano del año 92 y en el colegio es llamada Vozdevieja por sus compañeros.
Una niña que me ha hecho revivir mi infancia, ya que nos recuerda montones de momentos vividos similares a los de ella como es el hecho de que cada fin de semana se vaya a casa de su abuela, donde le están permitidas ciertas ventajas como poder la palabra «mierda» y donde vemos gran complicidad con ella; se puede decir que realmente su mejor amiga es su abuela con la que puede mantener multitud de conversaciones y secretos, como los romances que tiene su madre. Imagino que a muchos de nosotros nos ha pasado esto, que llegara el fin de semana y el principal objetivo era andar a tus anchas en casa de un cómplice como tu abuela.
El punto triste de toda la novela es la grave enfermedad por la que pasa la madre de Marina, y por lo que con más razón, tiene que pasar más tiempo aún con su abuela, viviendo parte de su infancia con ella para mantenerla alejada de dicha enfermedad.
Lo más característico de la novela es la forma con la que Marina cuenta su noventera historia desde el punto de vista de un niño que podría ser cualquiera de nosotros, justo antes de su adolescencia, con total cotidianidad y la originalidad de un lenguaje entre lo perverso y lo inocente sobre pensamientos que pueden surgir en la infancia, donde aparecen muchos momentos escatológicos que te hacen soltar carcajadas.
Es también una novela donde aparecen multitud de referentes infantiles de los años 90, como son los juguetes con los que juega, según ella ya no juega con nenucos porque son para bebés, ella juega con sus muñecas Chabel y Barbies, y descubrimos que lee a escondidas revistas como el antiguo «El Vibora«, una revista para adultos que encuentra por su casa procedentes del nuevo novio de su madre y así va descubriendo la sexualidad.
Otra gran razón por la que hay que leer este título es por su bonita portada, que ya viéndolo desde fuera, estéticamente, me llamó mucho la atención. Me encanta como Blackie Books cuida los detalles en el diseño de sus libros.
PlanetaSingular
 18 marzo 2020
En cierto modo tenía un poquito de miedo con esta lectura, y es que la gran mayoría de críticas que había leído no sólo eran positivas, si no que eran una alabanza continua hacia el libro y su autora. Yo tengo que reconocer que el libro me ha gustado mucho, pero no me ha fascinado tanto como esperaba.
La protagonista de esta historia es Marina, una niña de nueve años con una personalidad inquieta y curiosa, a la que acompañaremos durante uno de esos veranos inolvidables y calurosos de Sevilla en los años 90. Marina y su familia viven una situación personal y económica algo complicada, pero aún así en esta historia también hay cabida para el humor, y es que es imposible no reírte a carcajadas con alguna de las ocurrencias de la protagonista y su abuela. También vemos cómo Marina recurre en muchas ocasiones a la violencia y a la sexualidad para escapar de la realidad en la que vive y que la atormenta mucho más que todas esas imágenes que consume y que en cierto modo son inadecuadas para su edad.
Me ha parecido una historia muy bonita, y destaco sobretodo la relación y la complicidad que tienen Marina y su abuela. En numerosas ocasiones me he visto reflejada en sus hábitos y costumbres, y eso ha llegado a emocionarme más de una vez porque he recordado muchas situaciones que viví en mi infancia con mi abuela. Aún así, es verdad que esperaba un poquito más, y quizás esto sea culpa de las altas expectativas, pero no dejo de tener esa sensación de que me ha faltado algo. También con el final me he quedado con ganas de saber más, aunque entiendo que esto no es lo realmente importante de esta historia.
En general puedo decir que he disfrutado bastante de esta novela tan real y costumbrista, y que ojalá haber seguido los pasos de Marina más allá de ese verano del 93.

Laverdad18 septiembre 2019
El suyo es un estilo que se balancea entre la ternura y lo sádico; entre el tono de la estampa costumbrista y el océano mental de una preadolescente en crisis. Por otra parte, llama la atención el cuidado que BlackieBooks ha empeñado en la estética del libro. Solo diré que al lector le espera una sorpresa al abrirlo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais20 marzo 2019
Elisa Victoria navega sin traumas entre lo perverso y lo inocente en ‘Vozdevieja’, que narra la infancia de miedos y anhelos de quien vivió en un barrio humilde de Sevilla la época burbujeante del 92.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros18 enero 2021
En la vida todo es guerra a mayor o menor escala, me dice. En ella parece muy fácil y natural actuar como una guerrera. Temo estar decepcionándola en lo que a agallas se refiere.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros18 enero 2021
No pasa nada si se muere, sea cuando sea. No le guardaré rencor. Siempre podré conseguir su perfume y cerrar los ojos. Llevo años memorizando el sonido de su corazón.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros18 enero 2021
El problema está dentro de mí. La mayor parte del tiempo la dedico a disimular con todas mis fuerzas, a fingir que lo que nos rodea no me extraña hasta la médula.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros18 enero 2021
"No estoy adiestrada para los sentimientos de ternura".
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs14 enero 2021
Lo que me da rabia es que me considera vergonzosa cuando no creo que la vergüenza sea algo que provenga de mi. Es un sentimiento inventado e impuesto, incisivo, cruel. Mucho peor que el miedo o el dolor.