Crítica de Vane24

Vane24
16 September 2020
Es lo primero que leo de Victoria Vílchez y desde ya digo que no va a ser lo último. Me ha encantado como escribe y como cuenta la historia. Es como si una amiga nos lo contase, con una cercanía que parece que conocemos a los personajes desde siempre. Me gusta mucho cómo consigue la autora que simpaticemos tan rápido con Nadia, Julia, Raúl y Manu. Para mí, en las novelas románticas, es algo fundamental para que la historia nos llegue y nos llene completamente.

"Sólo tres citas... y una mentira" no es la típica historia de amor de: chica conoce a chico, se enamoran, se pelean, se reconcilian y comen perdices. "Sólo tres citas... y una mentira" es... diferente, quizá por eso me ha enganchado desde la primera página.

Nada más comenzar, la autora nos trae un pequeño texto acerca de la mitología griega, sobre Zeus y sus mitades. Yo no lo conocía, y me ha parecido de lo más interesante y sobre todo bonito. Porqué sí, podríamos pensar que el hecho de que un humano naciese con 4 brazos, 4 piernas y una cabeza con dos caras puede ser de lo más aterrador. Pero nada más lejos de la verdad. Zeus tenía miedo del poder de los humanos, motivo por el cual nos separó, dividió ese cuerpo en dos, condenándonos a buscar a nuestra otra mitad a lo largo de nuestra vida. Un concepto de lo más romántico y original como arranque de la novela.

Y es que, el famoso Zeus, trae de cabeza a nuestra protagonista Nadia. Pero ojo, Nadia nos deja bien claro desde el principio que ella está completa, no necesita a un hombre que la complemente para sentirse bien ni ser feliz. Es un detalle que me ha gustado mucho que aclare la autora, ya que le da valor a la mujer, independencia y seguridad. Aparte de que es totalmente cierto, tenemos que tener claro, igual que Nadia, que estamos completas: ser mujer, vivir sola y no tener pareja, no es malo. No tenemos que depender de nadie en nuestra vida, nosotras somos capaces de superar lo que nos propongamos. Las mujeres somos fuertes, y quizá a veces es algo que se nos olvida por la sociedad que tenemos, por lo que Victoria Vílchez nos lo recuerda en su novela.

"Sólo tres citas... y una mentira" nos va a hacer reír un montón. Tenemos diálogos muy divertidos entre los personajes y cuando Nadia habla consigo misma tampoco tiene desperdicio.

Pero además, al margen de la historia de Zeus, la novela es de lo más romántica. Es difícil transmitir ciertos sentimientos a través de las palabras, pero me ha gustado mucho cómo lo consigue la autora. Ya que la ilusión de la protagonista en las citas, el cuelgue que empieza a sentir, la atracción y deseo que se nota en el ambiente entre los personajes, traspasa las páginas del libro y nos llega a nosotros.

De igual manera, nos llega la sensación de abandono, de dolor que siente Nadia. de no querer nada, de no poder ni pensar, de desolación.

Si alguna vez hemos estado en una situación similar, tanto por la parte del amor, como del dolor, lo vamos a revivir a través de Nadia.

Por otro lado, me ha llamado la atención la reflexión que hacen acerca de Manu, hermano de Julia. En ello vemos cómo ciertos comentarios y actitudes, aunque sean sin malicia, pueden condicionar a una persona. No podemos juzgar, ni querer cortar las alas a nadie. Es mejor que lo intenten y si sale mal, estar a su lado para ayudar a levantarse. Pero Manu nos explica como los comentarios, aunque eran más en broma, le han hecho infravalorarse, y pensar que no era lo suficientemente bueno.

También cabe destacar la amistad que une a Nadia y Julia. Esa confianza que se tienen, que están en las buenas y en las malas. Nos demuestra la importancia de la amistad, de tener con quien contar, ya que todos necesitamos en algún momento, aunque sea un abrazo. Mejor tener pocos amigos y buenos, que muchos y malos.

"Sólo tres citas... y una mentira" me ha parecido una novela muy completa, entretenida, divertida y romántica. Una novela que recomiendo sin duda y que nos hará pasar muy buenos momentos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..