Crítica de ZaiDa84

ZaiDa84
28 May 2023
Es un libro tan completo que no sé ni cómo hacer la reseña. de esos que te hacen admirar al autor, darte cuenta de que algunos escritores simplemente tienen un don.

La historia comienza en Barcelona, a finales se 2001 y terminará en 2014, aunque la mayor parte sucede en 2002. En el transcurso de la trama principal, desde 1931 hasta 1945 aproximadamente, tendremos flashbacks a la URSS de Stalin sobre todo, a una Barcelona en plena guerra civil, y a diferentes ubicaciones durante la SGM con una documentación digna de elogio.

Es una trama compleja, con varios personajes y saltos en el tiempo y cada detalle tiene importancia. Los personajes son, unidos a una ambientación histórica que me ha parecido sublime, tremendamente humanos, reales, sin florituras ni idealizaciones de ningún tipo. Acciones extremas en situaciones extremas. La línea entre lo moral y lo inmoral se desdibuja y como lectora he vivido un vaivén de empatía y repugnancia con varios personajes durante todo el libro. No he podido entender del todo a ninguno pero tampoco juzgarlos sin que me temblara el pulso. Así que al final solo he sentido cansancio y tristeza. Son casi 700 páginas y pasan tantas cosas… tantos sin sentidos… tantos odios… entre seres humanos, entre familias, entre países y entre un mismo país… y el resultado final son vidas truncadas, desperdiciadas, y personas rotas. En ocasiones por librar sus propias batallas y en otras, más triste si cabe, por librar las de otros.

Así que no, no sé cómo reseñar esta novela, y cuento poco, aunque creo que es mejor no saber más si os animáis a leerla. Pero eso sí, la he sentido y la he sufrido. He reflexionado. He aprendido cosas de las que estudian en los libros de historia. Y al ser humano, sigo sin entenderlo, pero lo conozco un poco más.