ISBN : 1542095506
Editorial: AmazonEncore (06/06/2017)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 23 calificaciones)
Una desgarradora historia sobre el amor, la pérdida y la venganza.Para Eduardo la vida no tiene sentido desde que perdió a su esposa y a su hija en un trágico accidente de coche. A partir de entonces, pasa los días inmerso en un estado depresivo, incapaz de cerrar la profunda herida que le atormenta. Abandonó la pintura y pasó de ser un artista respetado a convertirse en víctima del alcohol y la autocompasión.Pero su vida da un nuevo giro cuando recibe un encargo in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 01 September 2022
Me ha gustado esta novela, pero aunque me ha gustado me ha parecido que me faltaba algo, aunque no sé especificar el qué, lo mismo me pasó con El hijo del padre, en mi opinión no está al mismo nivel que las novelas que más me han gustado de Víctor, El peso de los muertos y La tristeza del samurai, aunque La víspera de casi todo sigue siendo la que menos me ha gustado.

La novela comienza cuando Gloria Tagger contrata a Eduardo Quiroga, un pintor en horas bajas (desde que perdió a su mujer y su hija en un accidente de coche). Gloria quiere que Eduardo pinte el retrato del hombre que asesinó a su hijo....

La novela está compuesta por 26 capítulos y un epílogo más bien larguitos, lo que hace que la novela tenga un ritmo más bien lento, pero con la suficiente dosis de intriga para que quieras seguir leyendo, a partir de la mitad del libro el ritmo mejora algo, pero si esperas una novela trepidante, este no es un libro para tí.

Los personajes son diversos y bien definidos, empezando por Eduardo, el pintor, Gloria, la violinista, Graciela, la casera, Arthur e Ibrahim, los expresidiarios, Guzmán, el investigador, Who, un joven chino, Olga, la marchante de arte, Miranda, la psicóloga.....estos son los más importantes pero hay unos cuantos más.

Entre todos destaco a Guzmán, me ha gustado mucho este personaje, pero todos son perfectos, todos los personajes son infelices y la gran mayoría cargan con alguna culpa que no quieren reconocer.

Si queréis saber más tendréis que leer el libro.
crucedecaminos
 26 May 2018
«Cuando ya no quedan esperanzas es necesario inventarlas. Y si ello no es posible, sí lo es vivir con odio. Convertir la venganza en un motor que no se cansa, que te obliga a mantenerte alerta, un objetivo que te empuja a seguir adelante cuando ya no hay nada que pueda hacerlo» (Página 412)

He querido comenzar la reseña de la nueva novela de Víctor del Árbol, Respirar por la herida (Alrevés, 2013) con una párrafo extraído de dicha novela, pues he creído que podía ser representativo de algunas de las cosas que os podéis encontrar con su lectura: falta de esperanza; vivir con odio; venganza, pero sobre todo, venganza como motor para vivir; y el pozo en el que se encuentran la mayoría de los personajes de la novela. Pero existen muchos otros ejes que intentaré explicar de esta extraordinaria novela que cautiva desde su primera escena.

Y no voy a tardar mucho en entrar en polémica: ¿es una novela negra o no lo es? La eterna discusión.
Tuve la suerte de asistir a la presentación que realizó Víctor en Sant Celoni hace unos días y este fue uno de los temas que se trataron y yo creo que tanto unos como otros explicaron muy bien sus puntos de vista.
El mío es que una novela negra. Pero no de corte clásico. Es atípica, de esas que toca muchos ejes transversales.
El autor dijo que para él no era una novela negra y que no quería considerarla así. Entendí perfectamente lo que quería decir, y más después de la entrevista que le realicé un poco antes de que saliera la novela a la venta. al autor no le gustan las etiquetas, no le gusta que clasifiquen las novelas de una u otra forma, y creí entender que le gustaba que cada uno la considerara como el quisiera, pero sobre todo, que disfrutara de la novela sin ir buscando aquello que la etiqueta le pedía.
En Respirar por la herida no encontraréis policías, ni investigadores, ni periodistas que investigan; lo más parecido podrían ser dos de sus personajes Guzmán e Ibrahim, a los que el autor les tiene un especial cariño y de los que no descarta hacer una novela, que harían un poco el papel de ir tras la pista.
Yo solo añadiré que la novela es negra, muy negra, y que cumple con todos los cánones que la novela negra demanda y que por tanto, para mí es una novela negra con mayúsculas.

Mucho estoy tardando en publicar alguna de las 36 frases que fui marcándome y publicando en twitter (@2davidgomez) en la lectura de seguimiento que le hice a la novela.
Respirar por la herida es una novela escrita con una exquisita literatura, de terciopelo, justa, medida y está plagada de buenas frases, y lo mejor: muchas de ellas te hacen reflexionar. Pero como siempre digo la lectura es libre y lo que a mí me emociona podría no emocionar a otro. El autor explico en la presentación que todo está premeditado y que ha buscando compensar la dureza de la novela con la belleza de la palabra. Y yo creo que lo ha conseguido.

«Todo el mundo tiene cicatrices. Pero no todo el mundo las merece» Otra de las frases que define a la perfección el argumento de la novela. Todos y cada uno de los personajes tienen cicatrices que curar, cicatrices que no dejan de supurar, cicatrices merecidas en muchos casos, pero algunas inmerecidas. «Así cambia una vida. de repente aparece alguien y la parte por la mitad.» Y todos y cada uno de ellos no tienen otra forma de vivir que respirar por ellas, de vivir por y para la venganza.

«Existen personas que son capaces de sufrir sin darse cuenta durante toda una vida.» Es una novela llena de drama, de sufrimiento, y con alguna pequeña luz y es que: «Cuando se colma el vaso de amargura, el corazón deja de sufrir porque ya no siente.» Algunos de los personajes están exhaustos, casi desquiciados, cansados de sufrir, pero son incapaces de descansar ya que: «Nadie puede olvidar cuando todo el mundo se empeña en obligarle a recordar.» La muerte de un ser querido siempre estará presente, incluso después de la muerte. «La verdadera muerte no era el olvido, sino el recuerdo perpetuo.»

Respirar por la herida es una novela llena de olores que evocan imágenes; es una novela llena de música, una canción para cada uno de los 18 personajes que la componen; llena de pintura y de cómo construir una narración a través del arte de pintar. Me ha gustado especialmente la reflexión que se hace cuando se compara al os pintores y los escritores. Nunca me había parado a pensar que dos profesiones con técnicas tan diferentes pudieran tener objetivos tan similares.

Respirar por la herida es una novela de personajes. Ellos están primero y luego la trama se coloca para que puedan interactuar. Ellos son el motor del placer lector, su presente, su pasado, su futuro. Dice el autor: «No me gustan los personajes de cartón, sino las personas con contradicciones, con motivaciones que no siempre tienen que ser claras»

Sería un error por mi parte no hablar del miedo a equivocarse, pues después de la venganza es uno de esos puntos que te dejan pensativo. Así como también el pensar que haríamos nosotros en el mismo caso de los personajes: ¿seríamos capaces de matar a alguien que ha matado a uno de nuestros hijos? ¿Seríamos capaces de vengarnos? ¿Es fácil vengarse? ¿Es fácil apretar el gatillo?

Víctor me cautivo con su anterior trabajo, La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), traducida hasta ahora a doce países y, mal que le pese a su autor, elegida mejor novela negra de Europa 2012.
Era difícil el reto de superarse y mucho más cuando el autor decidió no volver al mismo formato que le hizo triunfar, pues Respirar por la herida es un nuevo reto que se ha marcado el autor, y creo que lo ha superado, creo que ha crecido como escritor, y de ahí que os invite a leerla y comprobar por vosotros mismos si valía la pena.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
LuciaNN
 19 May 2021
Cuando termine esta novela, otra gran novela de Victor del Árbol no supe como clasificarla, asique investigue un poco, y se que hay personas que la clasifican como una novela negra y otros no, para el autor, según ha dicho y contando, no quiere considerarla novela negra, no le gusta poner etiquetas y que se clasifiquen las cosas.
En esta historia no tendremos unos policías o unos investigadores como tal para resolver el “misterio”.
Nuestro personaje principal es Eduardo, tras 14 años después de perder a su mujer y a su hija en un accidente de coche, mal vive, y ha intentado varias veces quitarse la vida. Eduardo es pintor, y un día le ofrecen realizar un retrato, una mujer, Gloría, la cual también ha perdido a su hijo en un accidente de tráfico, un retrato del asesino de su hijo.
Por lo tanto, aquí tenemos dos historias, la de Eduardo y la de Gloria, pero además, tendremos la historia del asesino, con una hija que ha desaparecido y una mujer que ha perdido tras esto, el se encuentra en prisión, e iremos descubriendo su historia pagina a pagina.
Asique, si, es una novela negra, pero ante todo, es una novela de personajes, una novela donde cada personaje tiene su historia, cada cual mas o menos cruda, y que finalmente todo esta conectado de una manera que no te esperas para nada.
Engancha desde el principio, aunque es verdad que hay capítulos con mucho relleno, y que le sobran algunas paginas. Es una historia que después de leerla te deja pensativo, preguntándote que harías tu en su lugar y que no, donde la venganza es el tema principal de la historia.
Una novela dura, pero que recomiendo, aunque si es verdad, que ningun libro de Victor, supera a mi gusto, “La tristeza del Samurai”.
anasoto04
 18 April 2018
Un libro crudo, pero al mismo tiempo tierno, un libro dramático, pero al mismo tiempo realista.
Un grupo de personajes con un denominador común: la tragedia.
Una telaraña de circunstancias, de acontecimientos que se unen de tal manera que la vida de los protagonistas se enredan en una espiral en la cual sale ganando el más lastimado.
Víctor del Árbol ha creado un estilo único, teje de una manera magistral el tema de la tragedia, hace que ames, odies o empatices con sus personajes. Maneja muy bien las tramas complejas, sin dejar cabos sueltos. Desarrolla el bien y el mal, no como antagónicos; ni el malo es tan malo, ni el bueno es un terrón de azúcar. El autor te lleva de la mano para adentrarte en el alma humana, en ese calidoscopio donde encontramos de todo: sentimientos como el amor, el egoísmo, la venganza, el rencor, la felicidad o la tristeza.
Todos sus personajes se enfrentan a algo que también a nosotros en una u otra forma nos asusta: la muerte. No es fácil afrontar una pérdida, y este libro trata precisamente de esto.
Una novela de imprescindible lectura.
10/10

Pakillo73
 07 November 2021
Novela negra de historias cruzadas. Es cierto que es un libro muy duro, pero si tienes estomago también es muy disfrutable. No te da tregua. Quizas la unica pega es que las relaciones entre los distintos personajes son a veces un poco forzadas, hay demasiadas coincidencias un poco rocambolescas, pero se le perdona.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
nefertiti5nefertiti528 August 2022
Madrid está llena de naúfragos, ¿no te parece? Las olas de su mar invisible arrojan cada día a cientos de desesperados a sus orillas, están por todas partes. Para mí, esto es una especie de arca de Noé. Además, todos tenemos algo que hacernos perdonar y aquí eso parece posible.
crucedecaminoscrucedecaminos26 May 2018
SoledadMSoledadM14 November 2017
El paisaje no miente pero la mirada lo disfraga de modo que cada vez el mismo lugar es distinto, como si lo que vemos fuera un reflejo de nuestro estado de ánimo.
Susana99Susana9907 February 2018
"Siempre queda algo por decir cuando ya no queda tiempo para decirlo."

"En ocasiones el dolor solo puede llorarse por dentro."

"No todo puede ser dicho, deben existir esas regiones tenebrosas en las que nadie más que uno mismo puede penetrar."

"Qué absurdo y poca cosa puede parecer un ser humano desnudo y muerto . Qué inútil e inservible es esa redención."
Sand_eraseSand_erase04 March 2024
Para él la muerte consistía en ir perdiendo la costumbre de vivir.