Editorial: Nowtilus (15/10/2019)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
La Guerra contra los Berberiscos, la Armada del Mar de Sur y la Defensa de Cartagena de Indias

La apasionante vida del famoso almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los mejores marinos de la historia de la Armada Española. Desde su aprendizaje en la Armée Royale francesa, las hazañas con los corsarios de Rochefort, su periodo al mando de la Armada del Mar del Sur en el océano Pacífico hasta la interminable campaña contra los berberiscos, la toma... >Voir plus

Calaveritalee
 13 December 2019
Estamos ante un ensayo sobre acontecimientos históricos importantes del SXVII y SVIII, desde la perspectiva de la vida de Blas de Lezo. Aborda sólo y exclusivamente su desempeño en esos hechos históricos, su formación y otros personajes marinos tambien ilustres (y otros no tanto). No se ahonda en su vida privada, cosa que me hubiera gustado. Pero entiendo que este ensayo es divulgativo y centrado en temas navales. al final tiene un apéndice con la historia de todos los barcos que han llevado el nombre de Blas de Lezo.
Para mí que desconozco el mundo naval, al mezclarlo con hechos históricos, se me ha hecho bastante ameno, y sinceramente al final me he acabado enganchando.
El autor se explica muy bien, cuenta muchas anécdotas históricas y tiene una bonita prosa, cosa excepcional en un ensayo.
Es también bastante objetivo e imparcial. No quiere dejar al protagonista como un héroe por encima de todos los demás ilustres personajes marineros de nuestra historia, si no que establece comparaciones según sus circunstancias históricas.
Lo recomiendo, es una obra sorprendente, didáctica y muy amena. al final, como siempre, me llevo nuevos conocimientos sobre nuestra historia.
RodrigoAlva10
 07 January 2020
La editorial Nowtilus nos brinda una buena oportunidad con su serie Breve historia de… para conocer a Blas de Lezo, una de las figuras más importantes de la historia naval española. Además, personaje en boga últimamente y del que se han servido diversos partidos políticos en España para defender sus posturas ideológicas.
Blas de Lezo y Olavarrieta fue un marino español nacido el 3 de Febrero de 1689 en Pasajes – Guipúzcoa. Gran estratega y dotado de un gran tesón, desde muy joven sufrió graves lesiones que fueron forjando su carácter, llegando a ser conocido como Mediohombre por estar tuerto, con un brazo inutilizado y cojo aunque con una pata de palo que ponía la guinda en su imagen de lobo de mar curtido en mil batallas.
Lezo fue forjado en su juventud en la Armée Royal francesa, liderará la Armada del Mar del Sur en el océano Pacífico posteriormente y tiene en la toma de Orán junto con la defensa de Cartagena de Indias sus mayores logros. Este último frente a una apabullante armada inglesa que les superaba en número, sin embargo, Blas de Lezo consiguió defender el territorio junto al virrey Eslava, cuyas diferencias con el marino eran notables en cuanto estrategias a seguir, lo que llevo a los dos a una lucha dialéctica que acabo con el desprestigio hacia Lezo.
Afortunadamente la historia pone a cada uno en su lugar y Blas de Lezo logró con el tiempo el reconocimiento que se merecía y sin duda libros como el que nos ocupa tienen mucho que ver con ello.
El libro recorre los momentos más importantes en la vida y carrera de Blas de Lezo. Me hubiese gustado conocer con mayor detalle su faceta más personal. Hay datos sobre sus diarios y motivaciones pero la parte profesional del personaje ocupa el grueso de la obra. El autor Víctor San Juan es ingeniero, escritor y navegante. Autor de varias obras de historia naval, vista su experiencia es comprensible que se explaye más en el aspecto marítimo. A la hora de narrar las estrategias navales y características de los barcos más utilizados en las diferentes épocas se nota que sabe de lo que habla, aunque a una persona totalmente ajena al mundo naval pueda resultarle de difícil comprensión algunos términos. A los que ya no les toca de novatos como a mí todo el vocabulario naval, disfrutarán de lo lindo descubriendo detalles de las embarcaciones más emblemáticas y datos desconocidos sobre marinos ilustres tanto españoles como ingleses. El autor hace un gran trabajo en este sentido.
Es también acertada y objetiva la narración de un contexto histórico en el que España, Francia e Inglaterra pugnaban por hacerse con el control de los mares. El autor realiza una buena alternancia entre este, la situación de la marina de la época y la del propio Lezo. Además de seguir una estructura muy ordenada con los grandes momentos de marino.
Para finalizar dejo una de las frases célebres atribuidas a nuestro personaje que dejan claro su carácter y la idea que tenia de la Inglaterra de la época:
“Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra.”

Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..
meljim
 27 December 2019
Breve historia de Blas de Lezo nos cuenta paso a paso a través de 11 capítulos y varios anexos como dicho personaje llegó a ser el marinero que todos conocemos. Es un libro lleno de detalles que atrae a aquellas personas que esten interesadas en una lectura más minuciosa sobre Blas de Lezo. Recomendado para todos aquellos que quieran conocer mejor sus motivaciones, origenes y pasos en la vida. de fácil lectura debido tanto a la forma de redactar del autor como de su presentación, aunque no debemos olvidar que estamos ante un ensayo y no una novela histórica, lo cual nos requiere mayor atención durante su lectura. Por lo demás todo muy bien estructurado, fácil de seguir e interesante vida retratada.
Por último, me ha parecido bastante interesante y curiosa la inclusión durante la lectura de varios documentos gráficos, en color, que nos ayudan en nuestra lectura, para mi es un punto a favor ya que hace más amena y real la lectura al contextualizarla a través de las propias palabras y de las imágenes.
Bady
 24 May 2021
Historia de un mito, un héroe y un espejo para que nos miremos todos, tanto como hombre como profesional.
Muy bien documentado, con nombres de barcos y mucho tecnicismo, sobre todo para los que somos de la ancha Castilla, pero mejor, así aprendemos.
Vemos a Don Blas luchar contra los enemigos y contra los "amigos", sufrir sus heridas y amputaciones y apreciar su inteligencia y saber su oficio y , sobre todo, no ceder ante nada ni nadie, por eso es un hombre de otra época y de otra pasta, si hoy estuviese..., no podría estar, ya no hay sitio para él, una pena.
Loreto
 05 January 2020
Un momento de la historia, uno de nuestros grandes héroes, olvidado entre las sombras. Parece que nos gusta más recordar lo malo que lo bueno, criticar que admirar. Y es que sabemos más de los grandes militares de otros países que de los nuestros.
CalaveritaleeCalaveritalee13 December 2019
"A la mar, dicen, solo le duele cuando los hombres valientes no van a ella".
otros libros clasificados: divulgaciónVer más