Crítica de Milibroymicafe

Milibroymicafe
12 April 2020
Hoy os voy a hablar de un libro de los bonitos de verdad, de los que disfrutas leyendo una y otra vez, y aunque se titule "PEQUE-SONETOS. Para niñas y niños inquietos" los más mayores lo van a disfrutar como enanos. Y es que, todo lo que vamos a encontrar entre esas páginas, está cuidado al detalle.

Su autor, Víctor R. Alfaro lleva años trabajando en Radio SOL, presentando los programas infantiles Diverclub y Diverpapis. En 2017 publicó las aventuras de Martina, La cazadora de ranas. Y ya en 2018 es cuando nos presenta PEQUE- SONETOS, todo un tesoro lleno de rima y sonetos, con unas ilustraciones preciosas de Iván Alfaro.

Iván, nació en Valencia, y desde bien pequeño sucumbió al mundo de los cuentos, dibujando sus propias historias, y desde entonces no ha parado de soñar y dibujar. Desde 2018 es ilustrador colaborador de la editorial infantil BABIDI-BÚ, y en 2019 la plataforma profesional de arte Domestika le escogió como parte del Top 15 de la ilustración.

Ellos dos, mediante rimas, sonetos e impresionantes ilustraciones, nos enseñan la vida y obra de 30 personajes muy conocidos por todos, como son Gloria Fuertes, Tim Burton, Steven Spielberg, Walt Disney, Michael Ende, Elvira Lindo, los hermanos Grimm, Quino, Hergé... entre muchos otros. Y además, de enseñarnos quienes fueron, sus obras, sus imprescindibles que no debes perderte, podremos aprender curiosidades sobre ellos.

Treinta sonetos acompañados cada uno de una ilustración, un ¿Quién es? ¿Qué no debes perderte? y un ¿Sabías que...? para aprenderlo todo sobre la biografía y curiosidades de grandes personas que formarán para siempre parte de nuestra infancia, y en general, de toda nuestra vida y la de nuestros hijos. Por ello, os aconsejo leerlo en familia, disfrutarlo y saborearlo poco a poco.

Está recomendado a partir de 9 años, pero si acompañas en la lectura a los más pequeños, seguro que también lo disfrutan muchísimo. Quizás, una buena idea, sería leerles cada día un soneto, y dedicarle a cada personaje el día entero, para aprender todo sobre él.

Y como broche final, el autor nos anima a escribir un soneto, para ello nos da las pautas a seguir, y como bien dice, no es fácil si nunca hemos escrito uno, pero si seguimos intentándolo, poco a poco, nos irán saliendo mejor. Nos añade también unas hojas en blanco, para añadir el personaje que más nos guste o echemos en falta en el libro.

Para mi, un libro imprescindible en todas las casas y colegios, una herramienta ideal para padres y profesores, ya que Peque-Sonetos, pretende introducir la poesía a los más pequeños de la casa y enseñarle curiosidades de dibujantes, directores de cine, teatro... Sin duda, un 5 estrellas.

Enlace: https://milibroymicafe.wordp..