Editorial: MueveTuLengua (30/11/2018)

El año pasado Víctor R. Alfaro nos sorprendía con La cazadora de ranas y sus aventuras un verano sin internet en el pueblo de su abuela junto a sus primos. Este año el autor cambia el cuento para introducirnos en las maravillosas vidas y obras de 30 personajes de ayer, hoy y siempre: Steven Spielberg, Gloria Fuertes, Walt Disney, Michael Ende, los hermanos Grimm, Elvira Lindo, Hergé, entre muchos otros, forman este maravilloso y má... >Voir plus

Leamoscuentos
 25 febrero 2020
Interesante recopilación de grandes referentes infantiles y juveniles. Hombres y mujeres en su mayoría del mundo de la literatura como Mary Shelley, Michael Ende, Elvira Lindo, Julio Verne, Laura Gallego o Mark Twain aunque también encontramos directores de cine como Steven Spielberg o Tim Burton, y dibujantes de cómic creadores de personajes tan inolvidables como Mafalda, Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón o Tintín.
Un libro que nos acerca a personalidades aún vivas y a otras ya desaparecidas que con su arte han aportado bonitos tesoros que forman parte de la infancia y la juventud de miles de niños y niñas de todas las épocas. Entre ellos encontramos a Gloria Fuertes con sus poesías, a los hermanos Grimm con sus cuentos, a J.K. Rowling y su universo mágico o a Walt Disney y sus personajes animados entre muchos otros.
Un libro ideal para abrirle un hueco en una biblioteca de aula de primaria pues no solo nos familiariza con muchos de los que dedicaron toda su vida o gran parte de ella a los niños y los jóvenes, sino que también nos acerca a la poesía con sus "peque-sonetos", uno para cada una de las treinta personalidades que incluye entre sus páginas.
Para lectores de primaria, cada uno de los nombres se presenta con una breve biografía adaptada que incluye datos curiosos e información de lo que no debes perderte de su obra. Pero el plato fuerte que acompaña a cada personaje, además de las ilustraciones de Iván Alfaro que me parecen maravillosas, son los magníficos sonetos creados por Víctor R. Alfaro, que nos hablan de la vida del personaje en cuestión. Leyéndolos se me ocurre jugar a las adivinanzas con ellos, intentar averiguar a quien describen pues esconden buenas pistas que pueden ser reconocibles por muchos niños como por ejemplo los personajes que crearon, las películas en las que podemos verlos o los mundos que inventaron. Y si no les resultan reconocibles es imprescindible dárselos a conocer.
El capítulo final incluye hojas en blanco para añadir un nuevo nombre a la lista, escribir una pequeña biografía con sus respectivos detalles curiosos, atrevernos a hacer un bonito dibujo para ilustrarlo y, como no, nos anima a crear nuestro propio soneto del personaje, dándonos las indicaciones necesarias sobre el número de versos y la rima para que nos salga un soneto precioso. Una herramienta educativa muy interesante para el aula que acerca a los niños a la poesía y a importantes figuras que dedicaron su vida y obra a los niños y jóvenes.
Lalectora
 10 marzo 2020
El subtítulo reza "para niñas y niños inquietos", pero yo creo que más bien es para aquellos niños y niñas grandes que crecimos en los años 80 y 90 😉.
Escrito por Víctor R. Alfaro e ilustrado por su hermano Iván Alfaro, este libro esta compuesto por divertidos sonetos que nos hablan sobre cada uno de los 30 personajes incluidos en él. Cada soneto viene acompañado de una preciosa ilustración y de una pequeña biografía, curiosidades y recomendaciones o como el autor las llama, lo que "no debes perderte".
Nos reencontraremos entre sus páginas con Gloria Fuertes, que llenó nuestra infancia de poesía, con Michael Ende que nos hizo vivir una historia interminable y apreciar el valor del tiempo. Recordaremos las aventuras vividas gracias a Steven Spielberg o como J. K. Rowling llenó de magia nuestras vidas. Volveremos a volar con Mary Poppins y Peter Pan y resistiremos en nuestra pequeña aldea gala junto a Astérix y Obélix al grito de «¡Estos romanos están locos!».
Haremos el gamberro con Roald Dahl y sus irreverentes historias, nos disfrazaremos con Mortadelo, tendremos Pesadillas antes de Navidad de la mano de Tim Burton o el monstruo de Frankenstein y cantaremos «ron, ron, ron, la botella de ron» que Robert Louis Stevenson imaginó en La isla del Tesoro.
Todo esto y mucho más lo encontraréis dentro de este libro. Ideal también para que aquellos niños y niñas grandes compartamos el mundo que nos rodeó con nuestros hijos e hijas y que también puedan vivir un trocito de la mágica infancia que tuvimos gracias a estos personajes.
Este fue el libro que elegí en esta última edición de la Masa crítica de Babelio. Gracias a ellos y a la editorial Mueve tu lengua por el ejemplar 🙃.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti