Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
26 November 2021
A ver, lo apruebo básicamente porque me ha sacado carcajadas, me ha tenido enganchada, sobre todo la segunda mitad de la novela, y porque Victor Hugo tiene una forma de narrar las escenas corales que me envolvía completamente: esos capítulos son espectaculares.

Lo que no me ha convencido es todo lo demás, y no es poco: a los personajes no me los he llegado a creer del todo (sólo había un par que consiguieron captar mi atención, y una era una cabra), no me he emocionado ni una décima parte que con Los miserables y, aunque la ambientación medieval ha sido buena, me esperaba algo más de la propia historia de la construcción de la catedral.

Ha sido algo raro: cuando me ponía a leer se me pasaba rápido y bien (menos los capítulos finales, ahí me he indignado muchísimo y mi marido es testigo de cómo le he gritado al libro), pero no sé si por tener muy reciente Los miserables o por las condiciones en las que el autor escribió la novela o por la traducción/edición que he leído, me ha decepcionado un pelín.

También he de decir que no he visto la película de Disney ni ninguna otra adaptación, así que iba completamente a ciegas, sólo sabía cosas de la cultura popular, pero tenía la impresión de que era una tragedia y la parte cómica, aunque me ha hecho reír y ha cumplido su cometido conmigo, también ha supuesto, creo, ese distanciamiento con los personajes que me ha impedido empatizar con ellos.