Crítica de pvg85

pvg85
13 April 2021
🔸️Es difícil expresar con palabras todo lo que me ha transmitido y gustado esta novela. Como la mayoría sabe, es la historia donde aparece el famoso campanero de Nôtre-Dame, Quasimodo, archiconocido por la famosa película de animación de Disney; pero este libro es más, mucho, muchísimo más, y puedo decir con total seguridad que estará entre mis mejores lecturas del año.

🔸️Victor Hugo hace magia con sus palabras y nos sumerge en el París de la edad media sabiamente, combinando capítulos de la propia trama con otros de divulgación histórica y, se podría decir, de ensayo. Como es normal, no a todo el mundo le gusta esta combinación y por ello la lectura puede resultar algo tediosa, aunque a mí me ha parecido espléndida. He disfrutado por igual ambas partes.

🔸️El inicio de la trama puede ser algo lento, pero una vez arranca es muy interesante y las ansias por saber más van en aumento. Además el autor sabe expresar muy bien las emociones de los protagonistas y hace que nuestro corazón reaccione, se encoja, palpite con sus palabras. Hay un capítulo, no puedo decir cuál pero quienes lo hayan leído sabrán al que me refiero, donde un personaje sufre una transformación mental que me ha parecido increíble y no pude más que aplaudir al acabar el capítulo. Y lo mismo me pasó con otro de tal carga emocional, por los acontecimientos que tienen lugar, que estoy segura nunca voy a olvidar.

🔸️Las aportaciones de historia son enriquecedoras, aparecen personajes históricos reales, tenemos capítulos donde Victor Hugo nos describe al detalle la arquitectura e incluso hay uno donde nos hace un maravilloso recorrido, a modo de guía turístico, por las calles del París de la época. Y también los hay donde nos habla de su objetivo al escribir la novela: denunciar el tremendo estado de deterioro y abandono de toda la arquitectura medieval y en especial de Nôtre-Dame.

🔸️Gracias al éxito que alcanzó con esta novela, el autor llamó la atención y se consiguió que fuera restaurada en el siglo XIX, incorporando además al conjunto las famosas quimeras y la aguja central de la mano de Eugène Viollet-le-Duc. Por desgracia todos tenemos reciente el incendio producido en abril del 2019 que se llevó dicha aguja y parte del techo del templo a parte de más desperfectos. Espero que pronto podamos volver a verla en todo su esplendor, en 2014 tuve la oportunidad de visitarla y subir a sus torres y fue, junto con Versalles, lo que más me gustó de todo el viaje.