Crítica de oscarseron

oscarseron
20 February 2022
En esta segunda entrega de la Saga Identidad, Víctor Fernández García nos lleva en esta ocasión a conocer cómo es la vida de una persona con trastorno bipolar con adicción al alcohol.
Pues bien, en esta ocasión el personaje de la novela deberá encontrar un espacio en el cual prime SU tranquilidad frente a la gran cantidad de estímulos que están presentes en cualquier ámbito y lugar de la vida. Este lugar es la taberna que da título a la obra.
En esta taberna irá desgranando con la ayuda de un lápiz y una libreta todos los sentimientos y sensaciones que le producen su lucha contra la adicción en el proceso de desintoxicación, el cual es un camino lleno de obstáculos. Estos son puestos en nuestro camino por nuestra propia mente, la cual intentará obtener su dosis de droga diaria produciendo gran cantidad de ansiedad para así conseguirla. Por ello, el trabajo de cualquier adicto para salir de ese pozo es enorme, mayor aún es el de una persona con un trastorno mental como el reflejado en la novela. Aplicable a cualquier enfermedad o trastorno mental.
De este modo, la metáfora que utiliza en los relatos, que intercala con la trama de la novela, donde habla de su lucha interior encarnado la adicción en una anaconda que intenta tragarle, es decir sumirle más profundo en el pozo del que intenta salir. Y personificando en diferentes valores a las personas que le prestan su ayuda.
Después de la fantasía o novela, incluye varios capítulos, a modo de ensayos con sus reflexiones personales, donde explica cómo es el trastorno bipolar y cómo influye la dependencia del alcohol en el desarrollo de la misma.
En esos capítulos va destacando lo complicado que es luchar tanto con una enfermedad que te lleva a sentir y ver todo de manera muy positiva y feliz, a pasar a la tristeza y el negro más absoluto. Además, siendo alcohólico estas sensaciones y sentimientos se ven potenciados, aunque sea de forma irreal e ilusoria ya que lo que realmente hace es hundir en un agujero mayor al individuo que lo sufre. Así, contando poquito a poco su experiencia para superar su adicción, sumado a los problemas inherentes de su enfermedad, el autor intenta reflejar la multitud de batallas que tiene que afrontar para vencer a su demonio interior que le pide volver a ese estado de falsa felicidad. Pero, a su vez lanza un rayo de esperanza haciendo ver que sin estímulos distintos a los controlados médicamente, se puede llevar una vida plena, feliz y llena de actividades creativas, las cuales te hacen crecer como persona.
Por todo esto y más experiencias que narra, el relato me parece de una dureza y crudeza tal que pone los sentimientos a flor de piel. Pero a la vez está tan lleno de positivismo y belleza, que consigue seguir creyendo en la vida y las personas que nos rodean. Por ello mismo recomiendo su lectura para que podamos hacernos una pequeña idea del infierno que viven los enfermos bipolares y adictos a cualquier droga, ya sea legal o no.