Vlad Strange (Otro)
ISBN : 9798519295963
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

oscarseron
 28 February 2022
Con este volumen llegamos al final de la Saga Identidad, al menos por el momento. En él el autor ahondará en la temática de la soledad, incluso en esta Sociedad hiperconectada, que sienten los enfermos mentales.
Como en los dos anteriores volúmenes, la protagonista es Rebeldía, mas en esta ocasión acompañada por Tyleskar y con los apuntes de Joel, el personaje que hace del autor cuando escribe sobre sus propias emociones y sentimientos actuando como escritor.
Así, lo primero que podemos observar es que Rebeldía se podría considerar algo así como el estado de euforia, o hipertimia, que desarrolla un enfermo bipolar en las fases altas o de extrema felicidad de su enfermedad. Ella presenta esa condición de sentirse poderoso por encima del Bien y del Mal. Usando a las personas a su conveniencia y propio interés. Por el contrario, con Tylerskar nos adentra en un entorno más triste y depresivo donde la fase de hipotimia o episodio depresivo mayor toma el control de la mente del bipolar. Aunque también puede aplicarse a otros enfermos mentales. Además, el paisaje marino nos ofrece la posibilidad de sentir al Monstruo, es decir a la inestabilidad mental del enfermo, que vive dentro del enfermo. Mientras que con Joel, tenemos el estado de ánimo aceptable para un bipolar, es decir “normal” según los estándares de la Sociedad y profesionales de la salud mental. Con Joel además tenemos la constancia de que la escritura, en este caso, o cualquier otra actividad creativa se ve muy afectada por el efecto de la medicación, aunque a su vez también sirve como terapia para superar las crisis porque posibilita la evasión mental del bipolar para poner o dar vida a los mundos que puede generar su mente.
Además, nos encontramos con una serie de ensayos, los cuales el autor pone en la pluma de Joel y configura uno de los libros base de la novela, “La gran ciudad”, el cual se encuentra dentro de la propia novela. En ellos tenemos la experiencia personal del propio autor. El otro es “La Cala”, donde a través de relatos cortos muestra algunas de las inquietudes y vivencias de los enfermos mentales. Incluso, en ambas novelas, sobre las que se sustenta el propio conjunto del libro, podemos encontrar los diferentes estados de ánimo de Rebeldía y cómo actúa la medicación en “La Cala”. En el otro son los momentos de inspiración y apuntes personales del autor.
Continuando con la lectura de la misma lectura de Rebeldía, llegamos a un texto magnífico que retrata lo solitario que se encuentra una persona cuando tiene que afrontar una pérdida o lidiar con las distintas fases de una enfermedad, aunque esté rodeada de gente que intente ayudar. Esta ayuda es necesaria para no caer en el desánimo e intentar quitarse la vida.
Dentro de las partes de “La Cala” nos encontramos con guiños a cuentos infantiles, en particular a Pinocho, puesto que su protagonista tiene la ayuda de un grillo que actúa como la voz de su conciencia, con la ayuda de la gata de Joel. Evocando, o intentando, la protección de los animales.
Y además durante toda la novela hace referencias a los otros tomos que componen la saga.
Para finalizar con esta reseña, indicar que esta novela desvela con gran crudeza, aunque de un modo onírico o metafórico, las complicaciones de una vida en constante vaivén debido a la enfermedad. Además, incluye tanto el apoyo de los seres queridos como el sentimiento de soledad e indefensión más absoluta que produce las fases más bajas de la bipolaridad al no ser posible explicar ese estado de ánimo depresivo.
Personalmente, considero que toda la saga, y esta novela en particular, es de obligada lectura para entrar en los sentimientos de estos enfermos. En mi ya tiene el autor un adepto lector.

otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals