Vladimir Strange (Otro)J. Carlos Fernández García (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

oscarseron
 18 February 2022
Víctor Fernández García nos acerca de una manera diferente al complicado problema de comprender las enfermedades mentales, en concreto enfermedades tales como el trastorno bipolar, la depresión y/o la psicosis.
Así, desde que comenzamos a leer la novela nos encontramos con el relato de una persona, trasunto del autor, a un Anciano, el cual se puede asimilar tanto a un psicólogo como al propio autor después de vivir su experiencia y escucharla de sus otros yo anteriores, durante las distintas etapas de su vida hasta llegar a la edad adulta, pasando por la niñez y la adolescencia.
Aquí observamos como desde nuestros primeros años ya mostramos los indicios de una enfermedad mental, aunque debido a la poca edad no seamos capaces de transmitir nuestro problema, inquietudes y sentimientos de manera que puedan ser entendidos por nuestros padres y/o los profesionales. Sin embargo, durante la adolescencia, con los cambios hormonales que se producen en nuestro organismo, provocan que la bomba de relojería que llevamos en la cabeza explote, produciéndonos tal desajuste que nos haga caer en un abismo de locura y complejos.
Ya en la adultez podemos optar por controlarla con ayuda profesional y química, o intentar vencerla o sobrellevarla sin ayuda, pero con el riesgo de caer en múltiples adicciones. Aunque todo ello siempre puede ser menguado con la ayuda de la familia y amigos.
En sus páginas, y valiéndose de relatos narrados por terceras personas, el autor nos abre su mundo interior, y los problemas mentales que desde el prólogo nos indican que sufre. Además, se sirve de diferentes virtudes y emociones para expresar la guerra interna que se libra en su cabeza/cerebro.
Conforme vamos avanzando en su lectura, nos vamos percatando de que el autor sufrió en demasía su estado mental enajenado a consecuencia de su enfermedad. Por ello, con lo escrito en sus páginas, se denota un sentimiento de arrepentimiento por todo lo que ha podido hacer sufrir a sus seres queridos, así como una petición pública de perdón. Igualmente, y a través de una serie de relatos detalla sus crisis psicóticas y su mundo bipolar, intentando explicarlo relacionándolo todo a través de la filosofía, parecida a la platónica y aristotélica, y la teoría informática. Por este motivo podemos vislumbrar cómo se puede sentir una persona enferma mental. Y según el tipo de enfermedad puede variar en su tránsito hacia la autodestrucción, que se supera con la ayuda, comprensión y amor a los tuyos.
Termina con un epílogo lleno de Esperanza y Amor.
Aunque es una historia dura, y a tramos compleja, la novela te lleva a indagar en el propio nivel de autoconocimiento del lector de la misma. Además, como ya dije, aporta una gran dosis de Filosofía que la hace esencial para cualquier lector que quiera conocer mejor los sentimientos de un enfermo mental.
Arkana
 01 October 2022
Esta novela es la gran metáfora de un desequilibrio, por desgracia (o no), muy habitual en una sociedad tan castrante y cruel como la que vivimos.
El autor nos narra desde su interior lo que está padeciendo visto desde la inmersión de su bipolaridad.
Ni se esconde ni fantasea, nos abre su mente al 200% para que conozcamos los entresijos de esta enfermedad mental y lo que supone para él y su entorno vivir con ello.

No es una lectura fácil, nada fácil. Es compleja e, incluso, en un primer momento puede parecernos hasta caótica. Pero cuando terminas, te das cuenta que todo obedece a un orden, aunque sea el orden del caos.

Seguramente, para Víctor la escritura de este texto fue una liberación, para otros puede haber resultado una confesión, para mí ha sido todo un alarde de creatividad de una mente 2.0 (quien la haya leído sabrá que me refiero al prototipo humano evolucionado).

Y dentro de ese caos hay un elemento que une y da consistencia como el tejido conjuntivo de nuestro cuerpo: la cabaña, vista como ese espacio interno que todos llevamos dentro y a donde debemos acudir para auto examinarnos, es nuestra fuente interior de vida, nuestra esencia.
🤯
Allí se reúne el protagonista en todas sus fases vitales con Anciano, la persona que tras tantas vicisitudes (internamientos, terapias, medicaciones, alcohol, frustraciones...), llega a ser. Y ese protagonista múltiple es conducido por una niña que tiene detrás una preciosa simbología.

La obra ha venido a confirmar lo que siempre he creído: la mente es incontrolable.
Las enfermedades mentales ¿son realmente "taras" de nuestra especie o puntos de inflexión para hacernos evolucionar o sistemas de defensa ante un mundo imposible de asumir?

Y toda la trama se ve salpicada por relatos increíbles cuando entiendes el leitmotiv de la novela. Uno de mis favoritos sin duda ha sido Alas Negras.
El epílogo de la ilustradora plasma todo el sentimiento que queda tras su lectura...
"-¿A donde vamos?...
- ¡A vivir!
Busca tu cabaña
Rola61
 19 June 2022
La Cabaña
Victor

Hablar de la bipolaridad para mí es muy respetable, me parece un tema duro y me duele mucho .
Pero en este libro Victor me mostró algo muy bonito , como es ese proceso desde niño , adolecente , hombre y viejo .
Cómo es difícil para su entorno entenderlo, pues en este proceso la persona primero no lo entiende , luego no lo acepta rebelándose y después quiere comprender y buscar esa ayuda que le dará paz, después ya llega la tranquilidad y la aceptación de convivir con esta enfermedad y hacerla parte de su vida y porque no ...llegar a dominarla y dirigirla por buenos caminos.
Es una exploración de la mente en una forma maravillosa. Yo había leído otro tipo de escritos de Víctor , pero este me mostró su madurez , su aceptación y su bello corazón que lo lleva a ser una persona maravillosa , que vivió etapas difíciles y se equivocó mucho , pero también aprendió . Consiguió tener esa persona que camina con el y lo ayuda a domar ese monstruo , que era muy grande pero ya ha enpequeñecido.
Mis respetos totales para Victor y mi admiración pues escribir todo lo que ha vivido en una forma dónde representa cada etapa con sus altibajos y aprendizajes, y los une en un gran final. Es algo maravilloso.
Me gustó mucho esta introspección a su interior , pues nos enseña de algo que sigue siendo una incógnita. Pero está presente en muchas vidas .

Muchas gracias amigo ...eres un crack!!!
otros libros clasificados: psicologíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals