Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
06 August 2018
La historia contiene numerosos nombres italianos que quizás puedan ser difíciles para el lector español, pero tampoco llega a suponer un problema. Además también hay aspectos sociales e históricos de Italia que un español no tiene por qué conocer. En estos casos están señalados con un asterisco y, a pie de página, la explicación por parte del traductor a través de una nota, lo que nos ayuda a entender mejor la historia.

La traducción de la novela es muy buena. Sí se nota su procedencia del italiano sobre todo cuando habla de los personajes solo con sus apellidos. Mientras que en italiano el apellido siempre va acompañado con un artículo definido (por ejemplo, la Pausini, il Berlusconi), en español no tanto (quizás en español está más restringido a famosos, la Caballé). Esto no es importante, solo lo apuntamos más como anécdota que como queja.

La historia está escrita en un solo capítulo, dividido a su vez por escenas. Estas escenas están separadas la una de la otra mediante dos renglones en blanco. Yo pensaba que al no estar dividido por capítulos iba a ser una lectura larga y pesada, pero más bien ha sido todo lo contrario. Es una obra muy rápida de leer.

El personaje del comisario Bordelli está muy bien conseguido. Es un detective atípico con su propio código ético y que cree en la reinserción de los delincuentes. Especialmente de aquellos que van contra la ley por necesidad absoluta y no por placer. Incluso les ayuda a reinsertarse en la sociedad buscándoles un trabajo y se hace amigo de muchos de ellos (muchos de los cuales aparecen en el libro). Por este motivo es reprendido por su superior.

Como ya hemos dicho en el resumen, Bordelli participó en la II Guerra Mundial, por lo que el tema de la guerra y la lucha contra los nazis aparece constantemente a lo largo de la historia, pues eso marcó mucho su vida y le dejó un trauma. Además también conocemos muchos datos sobre la vida de nuestro comisario desde su niñez gracias a las continuas descripciones de sus recuerdos.

En cuanto a la narración, la forma de narrar la historia y sus acontecimiento aparece reflejada de dos formas. La primera es mediante una forma directa, la típica de la literatura. La segunda mediante una conversación entre varios personajes. Esto resulta una forma de narración muy curiosa que me ha gustado bastante, dándole también una narración personal del propio personaje narrador.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..