Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
08 November 2021
Antes de empezar a leer el libro, llaman mucho la atención tanto el título como la cubierta, en dos colores y con esa niña y su muñeca cuarteadas. Pero es que además, la primera página empieza fuerte. Desde el principio sabes que es una historia que no te dejará indiferente. Y al terminar el libro, lo primero que pensé fue: tengo que volver a leerlo porque no lo entiendo. Pero al procesar y reposar el libro, fui atando cabos y pude repasar esta historia tan dura con los nuevos datos de que disponía.

La novela relata la historia de Lidia, una prostituta, y Aitana, su vecina de 8 años, huérfana de madre que vive con un padre violento, siempre acompañada de su muñeca, que también tiene voz en este relato. Ambas se encuentran en un momento en el que se necesitan, y después de un acontecimiento, deciden huir a Berlín en una autocaravana. ¿Por qué Berlín? Tendréis que leer el libro para descubrirlo.

Gran parte de la novela se desarrolla como una road movie, lo que la vuelve muy original y entretenida. A pesar de ello y de su brevedad, no encontraremos ligereza, sino una reflexión profunda sobre infancias rotas, vínculos materno-filiales entre dos personas que no comparten lazos sanguíneos y nos encontraremos completamente metidos en una huida que se convierte en una necesidad.

La narración es muy directa, compuesta de frases cortas y capítulos cortos. Va a los hechos, sin adornos superfluos, y a la vez, a través de las palabras de las protagonistas, podemos sentir el dolor, la soledad. Algunos diálogos son desgarradores. Entrelaza capítulos del presente con el pasado de las dos protagonistas para que poco a poco vayamos desentrañando los hechos. Es un libro que aconsejo leer despacio, tomándose su tiempo, porque tiene mucho más de lo que parece en un primer momento.

Me encantan estos libros que hay que procesar después de leer, que dejan poso, que nos dejan tocados, que son mucho más complejos de lo que aparentan.