Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
23 April 2021
Ella necesitaba una hija por la que luchar, la niña, el refugio de una madre y, ambas, un destino en el que soñar juntas un nuevo comienzo. Berlín no es más que la coincidencia de un póster en la pared. Podría haber sido París, Roma, Nueva York..., cualquier ciudad con lugares emblemáticos merecedores de decorar una estancia. Berlín, simplemente, es esperanza.

¿Cómo hacer una reseña en la que cuánto menos cuentes, mejor? Y es que la grandeza de esta historia reside en lo que no se ve y se cuenta de un modo indirecto, en los significados. Esta historia sacude por dentro no tanto por lo que expone abiertamente (que también), sino por lo que susurra bajito a la espera de que el lector vaya atando cabos y descubriendo el verdadero mensaje que encierra.

Una novela que en pocas páginas recoge muchísimo dolor. Maltrato, infancias perdidas, desarraigo... Pero que también habla de amor, de dejar atrás, de esperanza...

Y esa muñeca ajada que representa mucho más que un juguete de plástico. Que con su simbolismo conseguirá explicarnos muchas cosas y que es un personaje más dentro de esta historia. Y es que el lirismo de David Vicente hace que esta novela se disfrute el doble abriéndonos a lo que él nos quiere contar, mostrándonos sensibles a sus palabras y predispuestos a desentrañar lo que se narra, corriendo el riesgo de sentir a veces que no lo hemos descodificado al cien por cien, pero disfrutándolo igualmente.

David Vicente ha sido para mí todo un descubrimiento. Me ha regalado una historia tan dura como bonita con un final sorprendente con el que es imposible no emocionarse. Ha sembrado en mí las ganas de seguir leyéndole.