ISBN : 9681905830
Editorial: Alfaguara (19/10/2000)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Cuántos hubiera puede tener una vida? ¿Cuánto de verdad guarda el recuerdo? Todo viaje comienza desde que se imagina y al final poco importa si se siguió la ruta planeada... o al menos es así para Norma Andrade, quien a sus ochenta años se siente en el ocaso y cada viernes por la tarde se reúne con Mendieta, un periodista que, en su afán de ser escritor y tener una historia para su primera novela, tratará de armar el rompecabezas de las múltiples vidas, reales o no... >Voir plus

luis_benitezd
 10 October 2022
Uno de los motivos por el cual se escoge estudiar la carrera de Periodismo es por la capacidad de encontrar y contar historias sobre lugares de la vida cotidiana o sobre la vida de personas sin la necesidad de que sean famosas o pertenezcan al poder político.
Esta novela habla de un reportero llamado Mendieta, el típico ajetreado que todos los días anda de un lado al otro para entrevistar y escribir sus noticias de la fuente política.
Sin embargo, su rutina se ve modificada cuando un compañero suyo llamado Beto se suicida y a través de una nota pide que se lo cuenten a su abuela de nombre Norma, una adulta mayor que vive bajo los cuidados de la enfermera en una casa de la col. Roma.
Movido por la curiosidad, elemento indispensable para el ejercicio de esta profesión, el reportero acude a la casa, conoce a la abuela y a partir de ahí acudirá cada viernes para escribir su biografía.
La característica principal de la historia comienza aquí. Leñero nos cuenta no solo la vida de Norma sino que nos añade historias alternas a partir de las decisiones que ella va tomando en los momentos más importantes de su vida.
La novela hace un homenaje a la frase: "Qué hubiera pasado si…", lo que nos pone a reflexionar respecto a nuestras vidas y el camino que hubiera tomado si hubiésemos decidido cosas diferentes en el pasado, ¿estaría mejor o peor? Eso nunca lo sabré.
Además, el autor trata con una delicadeza la esencia de Norma para que esta no se vea tan alterada en sus diferentes vidas. Cabe recordar que nuestra personalidad depende de los factores externos que uno percibe desde la infancia.
El estilo es muy bueno, fluido y con descripciones bien detalladas, especialmente sobre calles y lugares que Norma va recorriendo a lo largo de su vida, desde las calles del centro histórico de la CDMX hasta los Campos Elíseos en Francia.
La recomiendo bastante, no es una historia densa ni con escenas exageradamente lentas, la historia transcurre con fluidez y sin demasiados monólogos.
Paolaq
 21 May 2021
¿Cuántas veces nos hemos preguntado: “Qué habría sido en vez de hacer tal cosa hubiera hecho esta otra”? En esta novela, Leñero propone la diversidad de hubieras en la vida de una mujer llamada Norma Andrade.
El narrador, un periodista como el propio Leñero, llega a Norma Andrade cuando el nieto de ella muere, un joven de nombre Beto Conde que trabajaba en el periódico. A través de largas entrevistas que el periodista le hace a la abuela conocemos todos los posibles caminos que pudo haber tenido su vida.
El ritmo de lectura es ágil hasta el momento en que se dedica todo un capítulo a una partida de ajedrez, la cual carece de emoción para un lector que no sabe del tema. Estuve a punto de abandonarla, sin embargo, me empeñé en llegar al final del libro y me agradó. Pero no dejo de pensar que hay muchas cosas forzadas en esta novela.
Recuerdo que en una entrevista, Leñero hablaba de su necesidad de retratar con fidelidad la realidad que veía, algo propio de un periodista, sin duda, pero que no considero que sea necesario para un escritor de ficción que debe trabajar para que el mundo del relato funcione en sí mismo, lejos de sus gustos y obsesiones personales.
luis_benitezdluis_benitezd10 October 2022
Cuando te cae la tragedia una vez, ya no te suelta, Normita, ya no te suelta. Hoy te llega una desgracia y andando el tiempo te llega otra mucho peor, no tiene remedio.