Críticas sobre El beso de Tosca (8)

MisLecturas
 25 July 2020
Valentina Negro es un icónico personaje de la novela negra española, fruto de la imaginación de este tándem de autores. Cuando supe que publicaban nuevo libro me ilusioné ante un reencuentro con ella, pero mis ansias se vieron frenadas al descubrir que nada tenía que ver con la serie protagonizada por esta inspectora de homicidios. Finalmente me dejé llevar y hoy os traigo mis impresiones sobre "El beso de Tosca", un thriller que focaliza toda su trama en la cosmopolita ciudad condal y que cuenta entre sus personajes con la presencia de una mujer enigmática, de marcada personalidad, que se coserá a tus recuerdos y que podría dar mucho juego en futuras publicaciones.

El barítono catalán Marc Roselló se encuentra representando, en tierras valencianas, una pieza operística de Mozart. Para celebrar una oferta de trabajo que podría darle el empujón definitivo a su carrera en España y a nivel internacional, decide darse un homenaje junto a su amigo de la infancia y compañero Miguel Sanchís. Ambos asisten a una partida de póker organizada por Berto Areces, famoso empresario catalán, que se va a celebrar en el incomparable marco de un hotel rural del siglo XVIII. Durante el transcurso del juego, cuando más emocionante estaba, una chica sale huyendo de unos hombres que pretendían forzarla sexualmente y nuestro barítono toma la decisión de llevársela a Barcelona, para darle protección mientras la joven decide si denunciar o no al hombre que la retenía obligándola a prostituirse. Pero los jóvenes ignoran las terribles consecuencias que tendrán sus acciones al desafiar a Areces, un mafioso de manual dedicado a los negocios turbios. Sus vidas se verán amenazadas por un sicario de la peor calaña, enviado por el empresario corrupto…

El argumento de "El beso de Tosca" está dividido en cuatro grandes bloques y un total de sesenta y dos capítulos, asemejándose su trama a una tela de araña que atrapará al lector, por su complejidad y lo perfectamente hilada que se encuentra. La premisa de su sólida historia es realista, imprevisible y efectista, revelándose en ella las miserias del alma humana, que muestra su rostro más ponzoñoso una y otra vez. La historia se compone de innumerables subtramas que tocan temas tan dispares como el mundo artístico de la ópera o el del boxeo, y que van a acabar fusionándose, como minúsculas teselas emplazadas en el lugar correcto del mosaico, en un final de traca, muy al estilo hollywoodiense.

Con un lenguaje cuidado y contundente, una narrativa muy visual, un estilo directo, una trama seductora y de ágil lectura, este tándem de escritores han logrado elaborar una novela en la que no asistiremos a la clásica investigación policial de un crimen, sino que van a ser sus personajes y las relaciones entre ellos los que acaparen toda la atención. Cuenta con un elenco de personajes numeroso y heterogéneo, todo un crisol multicultural, y la mayoría de ellos están perfectamente construidos y definidos a nivel psicológico, son evolutivos y tienen entidad propia, tanto los principales como los secundarios, si bien hay alguno que personalmente hubiera obviado porque poco o nada aportan a la historia, así como algunas escenas excesivamente explícitas. Por encima de todos ellos destacaría dos: Marc Roselló, un diamante en bruto del espectáculo operístico, seductor y mujeriego, pero fiel amigo y con un gran corazón; y el de Vera Nanashi, una escort mestiza, hija de padre español y madre japonesa, que es la amante de Berto Areces. Una mujer poliédrica que con su sola presencia acapara todo el protagonismo, eclipsando al resto del mundo, fría como el hielo, con esencia propia, de excelsa belleza y que fascina tanto a hombres como a mujeres. Como ya he dicho al inicio de la reseña, es un personaje que puede dar mucho juego en futuras novelas.

Al ser una novela coral, el inicio es de ritmo sosegado porque necesita su tiempo para presentarnos a todos los personajes, pero posteriormente se agiliza y acabará con una cadencia intensa, casi de infarto. La prostitución, la corrupción, la trata de blancas, el tráfico de armas y otros actos de violencia que están, por desgracia, de rabiosa actualidad hoy en día y afectan a nuestra sociedad, serán algunos de los temas de esta novela que nos arrastra en un vertiginoso descenso a los bajos fondos de la cosmopolita Barcelona para mostrarnos las aristas de la cara oculta del ser humano. Una historia bien elaborada que se desarrolla en diferentes escenarios ajenos al circuito más turístico y conocido de la ciudad.

Sintetizando: "El beso de Tosca" es un thriller que traslada al lector hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana en un estallido de adrenalina contenido. Una novela en la que se entremezclan complejas tramas, todas ellas de rabiosa actualidad y bien desarrolladas, que acabarán fusionándose en un final perfectamente hilado, sin fisuras. Una historia aderezada con ligeros toques de romanticismo, unos cuantos giros argumentales que desestabilizarán al lector y una acertada ambientación, que recomiendo a los amantes de este género que busquen argumentos sorprendentes.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Bookeandocm
 04 October 2018
Tras interpretar a Don Giovanni de Mozart en el Palacio de las Artes de Valencia, Marc Roselló, el barítono de la obra, decide salir a celebrar el éxito de la actuación junto a un compañero de reparto, Miguel Sanchís. Marc, un chico de clase acomodada, cuya carrera está en pleno apogeo, siente debilidad por el juego y las mujeres y, aunque trata de controlarse, esa noche decide dejarse llevar y acudir a una timba de póker organizada en un hotel rural a las afueras de la ciudad por el prestigioso empresario Berto Areces.

Todo parece estar saliendo a pedir de boca: encabezando la mesa, una bellísima crupier japonesa parece hipnotizarlo y las cartas están a punto de alzarle con un suculento botín, pero, en cuestión de segundos, la noche dará un giro de ciento ochenta grados: una ucraniana, obligada a ejercer la prostitución, ha logrado escapar de las habitaciones en que la tenían recluida y huye despavorida por el jardín ante los ojos atónitos de los jugadores. Tras ella uno de los matones de Areces. Marc y Miguel, turbados por la situación, y sin saber a ciencia cierta qué está ocurriendo allí, no dudarán en salir en auxilio de la chica y escapar con ella hacia Barcelona. Su destino: la casa de Marc, donde se piensan seguros. Pero los tentáculos de Berto Areces son muy largos y ninguno puede adivinar el grave riesgo que corren sus vidas a partir de ese momento.

Me gustan las historias que te pellizcan la tripa con sus primeras páginas y no te dejan vivir hasta el desenlace. Pura adrenalina. Cuando un autor conoce el terreno que pisa se nota, y este tándem sabe cómo impactar al lector proporcionando un elenco de personajes de lo más variado, en el que conoceremos lo mejor y lo peor de género humano. Diseccionan con precisión el perfil del asesino y crean personajes escalofriantes por lo brutal de acciones y sus instintos salvajes, pero, a la vez, son tan de carne y hueso que es imposible no estremecerse con ellos. Tras la presentación de los personajes la tela de araña comienza a enredarse cada vez más hasta que llega el primer sobresalto. A partir de ahí la tensión va subiendo y no tiene límites. El peligro acecha en cada esquina, hay giros y sorpresas por doquier, y aunque alguna cosa he adivinado de antemano, no cabe duda que ha sido una lectura fantástica que se mueve entre momentos tensos, pero más calmos, hasta otros en que la tensión se dispara y torna en una historia mucho más descarnada.

Muchas tramas entrelazadas: una ópera, la trata de blancas y una timba de póker sirven de aperitivo para iniciar una intrincada historia de ritmo muy ágil, que nos adentra en el mundo de las apuestas ilegales, el terrorismo, los combates de boxeo, el tráfico de armas y los abusos de poder de empresarios de alto nivel frente a un submundo en el que otros, con menos suerte en la vida, se ven obligados a sobrevivir como pueden en virtud de sus circunstancias.

El mundo de la ópera es el marco elegido en esta ocasión por los autores para ambientar una novela en la que también habrá múltiples referencias al arte y la literatura, que nos mueve por diferentes puntos de la geografía española e italiana, y en la que tendrán un especial protagonismo la ciudad condal y El liceo de Barcelona.

El elenco de personajes es amplio y variado: Marc Roselló es uno de esos protagonistas que seducen aun sin pretenderlo. Un tipo atractivo, mujeriego, que se lleva de calle a las chicas, pero que tiene un buen fondo. Dídac, un estudiante de historia de origen humilde, que se gana la vida como boxeador para ayudar a su familia, será uno de esos personajes tan de humanos que se quedan grabados en la retina. Berto Areces, un potentado empresario, es un referente de cómo la ambición llega en ocasiones a convertir a las personas en seres absolutamente despreciables dispuestos a cualquier cosa con tal de mantener su estatus. Y, cómo no, la estrella de la historia, Vera Nanashi, la joya de Areces: su amante y mano derecha; una mujer camaleónica que tiene muchas aristas por descubrir.

El beso de Tosca nos lleva a conocer una Barcelona llena de claroscuros: un entorno de poder y opulencia frente a un inframundo mucho más gris y peligroso en el que se explora la maldad del ser humano. Con un ritmo muy ágil y gran cantidad de diálogos, la novela se convierte en un “vuelapáginas” del que no podrás despegarte. Sin lugar a dudas, El beso de Tosca es uno de los thrillers de la temporada; uno de esos que he disfrutado muchísimo y no dudo en aconsejar.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Davidwen73
 08 May 2018
Soporífera y aburrida novela negra. le sobra la mitad de las páginas. Se hace muy espeso y cuenta a veces cosas que no van con la historia para hacer relleno. Es el primer libro de Vicente Garrido que no me ha gustado.
Bajolapieldeunlector
 24 April 2018
Marc, el famoso cantante de ópera, y su compañero Miguel han terminado su representación del Don Giovanni de Mozart con un resultado apoteósico del público y deciden celebrarlo en una timba de póquer. Poder y dinero parecen unirse en la grandiosa casa donde acuden a jugar; la casa de Berto Areces, uno de los hombres con más influencia de Barcelona. Mientras ellos tratan de ganar una apuesta millonaria, en la misma casa una chica rusa intenta escabullirse del grupo de hombres al que han vendido su cuerpo. Cuando esta trata de escapar de las manos del gorila de Areces en el jardín donde se está disputando el juego de apuestas, Marc no duda en defenderla y llevársela de allí ante la estupefacta mirada de Berto Areces y su ayudante asiática Vera.

Marc no vacilará en hacerse cargo de la joven en su casa, aunque esta deberá quedarse al cuidado de Miguel mientras él viaja a Italia a una de sus representaciones. Sin embargo, cuando regresa a los dos días la chica no está y Miguel ha desaparecido, apareciendo días después muerto. El cantante no duda en apuntar a Berto Areces como único culpable de todo lo ocurrido, está claro que el millonario empresario tiene ciertos negocios turbios que han acabado por salpicarles. Pero Marc no se quedará quieto, buscará justicia.

Además de esta trama principal en la que destaca la figura de Marc y la ópera y que en ciertos momentos parece perder su protagonismo y objetivo, aparecen otras subtramas que nos acercarán a la crudeza de la prostitución y la trama que hay tras la trata de blancas; se habla de los intereses detrás de las peleas de boxeo, pues donde hay dinero y poder siempre acaba por aparecer la corrupción. Y también aborda muy bien la inmunidad de determinados estatus sociales y el poco escrúpulo que tienen a la hora de llevar a cabo sus negocios.

Es una trama elaborada y con gran cantidad de personajes, donde hay algunos que acaban por destacar más que otros. Mi favorito ha sido Vera (ayudante de Berto), una mujer fuerte con un objetivo muy claro y que aunque al principio parece en un segundo plano es la gran sorpresa de la historia. No me ha gustado que se la vea siempre como un trozo de carne, he sufrido por ver cómo se la trataba en más de una ocasión y creo que hay momentos innecesarios.

El desarrollo de la historia comienza a un ritmo tranquilo al abrirse tantas subtramas, pero acaba por coger velocidad, lo que nos lleva a devorar las páginas. Además los autores han querido añadir una última trama que acabará por explotar en sus páginas finales durante la representación de "Tosca" en el Liceo de Barcelona, centrándose en un tipo de violencia bastante actual y que tiene su base real.

Ante tanta maldad y contraste de personajes, también han añadido de forma acertada ciertos toques románticos que resultan atractivos aunque algo rápidos, pero me han gustado y mantenido expectante.

A pesar de los pequeños "peros" que he encontrado y algunas casualidades de más; el buen ritmo, los personajes y por cómo consigue captar nuestro interés, me parece un lectura perfecta para los amantes del género.

"El beso de Tosca" no es una historia que busque la sorpresa al descubrir al culpable, más bien desarrolla diferentes historias cuya base fundamental son la maldad y que, al igual que la famosa obra "Tosca", dejan un rastro de cadáveres y sangre. de hecho, si leemos un poco la historia de la ópera real se nota su fuerte influencia en esta historia; la tragedia, el abuso de poder, los engaños y las traiciones que convierten a Barcelona en una ciudad teñida de sangre. ¿Se hará justicia?

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
CeciLAlia
 15 June 2020
2,5 Un aprovado por los pelo porque una vez que coge ritmo no esta mal del todo y porque me ha gustado el personaje Vera.
Pero cuesta mucho entrar en la trama.
Vickie
 13 June 2020
Esta novela me ha provocado rechazo desde las primeras páginas, objetivamente quizá merezca más de una estrella (tampoco muchas más), pero yo no se las puedo dar. Tiene escenas de una crudeza excesiva injustificadas, una mezcla de personajes y tramas que despistan demasiado del hilo principal y un final que no cuadra en muchos sentidos.
albagar90
 10 June 2020
Me ha costado mucho engancharme, a mitad del libro parece que mejore, pero aun así el final no me ha acabado de convencer. Una lástima por que el argumento era bastante bueno.
LAKY
 13 December 2018
Marc Roselló es un cantante de ópera que, junto a su amigo Miguel, está jugando una partida de póker. Cuando Marc está a punto de realizar la jugada de su vida, una joven rusa sale huyendo, perseguida por un hombre. Marc sale en su ayuda y ambos amigos se la llevan a casa del primero. La chica estaba siendo obligada a prostituirse por unos hombres que trabajanba para Berto Areces, un poderoso hombre de negocios de Barcelona, intocable. al día siguiente, Marc ha de viajar por trabajo a Milán. Volverá a la noche y cree que no hay peligro porque Miguel y la chica se queden ese día en su casa. Pero un matón a las órdenes de Areces les localiza. A partir de entonces, la vida de todos correrá peligro

Eso por una parte, por otra, tendremos una subtrama relacionada con dos misteriosos hombres y una mujer que parece que están planeando algo gordo.

En la novela hay diferentes tramas que se entrelazan. Las dos principales son las que os he comentado pero, derivadas de ellas, hay alguna otra subtrama muy interesante. Por ejemplo, toda una trama relacionada con la ópera que va a representar Marc Roselló: la famosa Tosca de Puccini. Otra relacionada con la trata de blancas. Otra con el mundo del boxeo. Etc…

La verdad es que todas ellas me han parecido muy interesantes. Incluso la del boxeo que es un tema que, de primeras, no es que no me interese: es que me produce franco rechazo. Pero me ha gustado cómo se engarza con las demás y, sobre todo, el hombre que la protagoniza: Dídac Zarco, uno de mis personajes favoritos y que está muy alejado de lo que, probablemente por prejuicios, todos pensamos que es un boxeador profesional

Los personajes no tienen desperdicio. Me han gustado todos ellos, cada uno en su papel. Como acabo de señalar, me ha gustado mucho Zarco. También Marc y lo que éste me ha enseñado del mundo de la ópera y de la profesión de cantante profesional. Incluso los malos me han gustado. Pero, sin duda, mi personaje preferido es Vera Nanashi: una mujer hija de español y japonesa, amante y mano derecha de Areces que me ha conquistado desde el primer momento (como a todo personaje que ha tenido la suerte o la desgracia de cruzarse en su camino). Es una mujer de una belleza exótica y arrebatadora. Pero no es eso lo que la hace fascinante sino su personalidad y el misterio que destila. Ya desde el principio se nota que guarda algo y, aunque pude imaginar bastante pronto qué era, no por ello dejó de gustarme su papel. de hecho, todo lo relacionado con ella me ha encantado

La trama -las tramas- es bastante elaborada y compleja. Se tocan bastantes temas y los autores tienen el tino de dar a cada uno la importancia justa que merece, sin enlentencer la historia pero enriqueciéndola muchísimo. Hay momentos muy intensos y otros bastante duros y crudos; como no podía faltar tratándose de Nieves y Vicente, hay sangre y escenas un poco brutas. El ritmo comienza suave, mientras nos van presentando a todos los personajes y las diferentes tramas. Poco a poco, va acelerándose hasta que al final se convierte en un thriller en toda regla. Por supuesto, no podían faltar giros argumentales y sorpresas varias; es cierto que algunos se ven venir, también lo es que no importa en absoluto. También hay un guiño a uno de los personajes de su serie, nuestro querido Sanjuán.

En este caso, la historia no se desarrolla en la Galicia de Valentina Negro sino en Barcelona. Me ha gustado mucho el escenario y, sobre todo, el Liceu donde se desarrollan las escenas más importantes de la novela. También la descripción del equilibrio de poder en la ciudad, con unos ricos a los que es muy difícil tocar

Conclusión final

He disfrutado mucho con esta novela. Una novela francamente entretenida, que plantea varios temas de interés y nos presenta a unos personajes muy logrados. Recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro