Editorial: Ediciones Cátedra (17/04/2004)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Vicente Blasco Ibañez (1867-1928) es un escritor cuya personalidad estuvo siempre escindida entre la acción y la meditación. Librepensador y revolucionario precoz, partidario ferviente de un republicanismo federalista, participó en motines y mítines, tronó contra la guerra de Cuba, se exilió en Paris, sufrió persecución policial, fue juzgado en consejo de guerra: un auténtico hombre de acción que sentía en su espíritu la permanente llamada de la literatura. Como sus... >Voir plus

pasiondelalectura
 09 September 2019
Entre naranjos es una obra magnífica, tan decimonónica, tan bien escrita, tan psicológica y que por muchos aspectos me recordó a ese otro monumento literario que constituye La Regenta : ambas novelas transcurren en una ciudad pequeña (Oviedo versus Alcira aquí), son ciudades pequeñas pero infiernos grandes, donde todo se sabe y se comenta con maledicencia, con un papel fuerte de la religión y unos amores malditos. Ambas son novelas muy psicológicas.

Los temas principales de esta novela son tres : el amor, la música y la política más un paisaje valenciano embrujador con los huertos de naranjos. La política resalta con sus luchas por el poder, un poder alcanzado a través de la corrupción y hasta el crimen; es el contrapunto que se estrella contra el amor, éste exaltado por la música y por el paisaje. Y la música con la bella voz de Leonora con vasto repertorio y una preferencia por la obra wagneriana.

Estamos en Alcira, una ciudad valenciana que vive, y muy bien, del negocio de las naranjas. Casi todo pertenece a los Brull que se han enriquecido desde hace dos generaciones con prácticas abusivas y malhonestas. Los Brull tienen un heredero único, Rafael que ha cursado estudios y ascendido a la Diputación por la comarca. Su madre, Doña Bernarda ha velado por la fortuna familiar, al mismo tiempo que ha padecido de un marido que es un verdadero cacique que ejerce el derecho de pernada entre sus jornaleras púberes.

Y el bello y serio Rafael Brull caerá perdidamente enamorado de una cantante lírica, originaria también de Alcira que vuelve al terruño para olvidar sus cuitas de amor. Todo se ligará para separar a los amantes, sobre todo que doña Bernarda tiene destinada a Rafael la hija única del negociante en naranjas más rico de la comarca.

Rafael, impelido por los suyos hará el buen matrimonio y conocerá una vida de aburrimiento, sin amor/pasión, pero rodeado de riqueza y de una linda familia.

Al final del libro, los antiguos amantes se reencuentran y Leonora realiza su venganza.

La descripción de Alcira con la crecida del río Júcar, las primaveras inundadas por olor del azahar de los naranjos, crean un universo rico en sinestesias. La prosa de Blasco Ibáñez es esplendorosa, por momentos de un gran lirismo. Pura belleza.

Un libro precioso, potente, embrujador.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Margari73
 28 March 2021
Nos encontramos en esta novela una historia de amor en la que el amor adopta más bien un papel secundario. No es el sentimiento lo realmente importante. Con lo que realmente disfrutamos es con la descripción que Blasco Ibáñez hace de la sociedad en la que está viviendo. Y muestra claramente su descontento con el caciquismo, con la política que se desarrolla en provincias, donde el poder siempre es ostentado por los mismos, siempre salen favorecidos los mismos ( esto nos suena...). Y disfrutamos, sobre todo, con la crítica que el autor hace de la hipocresía que reinaba a su alrededor. Todo es aparentar, simular. Nunca sabes quién te dice la verdad, quien está a tu lado sin buscar nada a cambio.

Rafael Brull, hijo de un cacique de Alcira, no puede evitar enamorarse de Leonora, una famosa cantante de ópera que vuelve al pueblo donde se crió buscando solo un poco de descanso. A su lado, las chicas del pueblo le parecen a Rafael simplemente eso, chicas de pueblo. Leonora le descubre todo un mundo que no conoce, lejos de la ambición, lejos de la ignorancia. le descubre el amor en todas sus facetas. Ella se convierte en todo lo que desea. Pero no es lo que su madre desea para él. Ella tiene ya sus planes para su hijo, para que siga los mismos pasos de su padre. Tiene hasta la chica con la que desea casar a su hijo, Remedios, una chica del pueblo. Y la voluntad de la madre es un obstáculo con el que Rafael tendrá que luchar. Y tendrá que enfrentarse también a su propia ambición. Porque el único futuro que conoce es el político, y sabe que su relación con Leonora le va a perjudicar en su ascenso. ¿Qué decisión tomará al final?

No voy a contestar a la pregunta. Sólo voy a decir que el final de esta novela es magnífico. Que será Leonora la gran ganadora. Ella que representa todo los valores que hacen mejorar al mundo: el arte, la libertad, la tolerancia, la belleza... Frente a ese mundo oscuro, déspota, rígido que es el mundo caciquil.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
alf
 04 May 2021
Una novela más del ciclo valenciano de Vicente Blasco Ibáñez. A priori pensaba que era la que menos me iba a gustar, ya que su tema central es el amor. Pensaba que era una novela romántica, que la verdad no me atraen mucho, pero en realidad, como trasfondo importante a la relación que surge entre los dos protagonistas, están las relaciones sociales en un pueblo de principios del siglo XX, el caciquismo y la corrupción política son también temas principales en este libro.
pasiondelalecturapasiondelalectura09 September 2019
(página 256)…el campo parecía estremecerse bajo los primeros besos de la primavera. Cubríanse de hojas tiernas los esbeltos chopos que bordeaban el camino; en los huertos, los naranjos, calentados por la nueva savia, abrían sus brotes, preparándose a lanzar, como una explosión de perfume, la blanca flor del azahar; entre los ribazos crecían entre las enmarañadas cabelleras de hierba las primeras flores. Comenzaban a florecer los naranjos. La primavera hacía densa la atmósfera. El azahar, como olorosa nieve, cubría los huertos y esparcía su perfume por los callejones de la ciudad. Al respirar se mascaban flores.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada