Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Un hombre desaparecido. Una mujer desesperada. Una búsqueda que cambiará su vida.
Lorena Velasco, la chef de un conocido restaurante de Madrid, trabaja duro para conseguir su segunda Estrella Michelin. Pero su vida da un vuelco el día en que su marido, un escritor de novelas románticas, desaparece. La policía cree que se trata de una desaparición voluntaria, pero Lorena no lo tiene tan claro. Y por ese motivo, se embarcará en una búsqueda extraoficial que le ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 31 July 2021
La ceguera cotidiana
Lorena Velasco es una reputada chef que trabaja sin descanso para llegar a lo más alto del panorama nacional. Su esfuerzo la ha llevado a Madrid desde Valencia, llevando tras a de sí a su marido David, un escritor de novelas románticas que aún busca su gran éxito. Sin embargo, todo cambia cuando, después de una dura jornada en el restaurante, llega a casa y David no está. Su marido ha desaparecido.
Y debemos reconocer que los lectores somos muy de primeras reacciones y las de esta obra mezcla de novela de investigación con thriller psicológico nos deja un poco confusos. Nuestra protagonista esperará en un primer momento a ver qué pasa, cosa que puede ser comprensible, si no fuera porque sus suposiciones posteriores son a cada cual más disparatada.
Una vez que se asume la desaparición, comenzamos con la investigación sobre si es voluntaria o forzada, donde la mujer de nuestro protagonista nos mostrará como no da un duro por su marido. Sospechas de infidelidad constantes, entender la desaparición como una huida de ella y su viaje a recuperarlo serán las cosas que nos lleven a entender esta obra no solo como una obra desapariciones, sino como una historia que también trata del aspecto psicológico de la protagonista.
Dos partes, dos novelas
Por esto, por la dualidad genérica que encontramos en la novela, podemos decir que la obra se divide en dos partes diferenciadas por la percepción de la protagonista.
En la primera, cuando se piensa en la desaparición voluntaria, nos encontramos ante una obra muy rápida, donde la impulsividad y lo hiperbólico reina en la historia. Nuestra protagonista, Lorena, comenzará a hacer supuestos más o menos plausibles, pero complejos, que la llevan a realizar acciones poco convencionales.
En la segunda parte, cuando se valora también que pueda ser un secuestro, la narración de ralentiza y la protagonista al menos es capaz de activar los receptores para lo que le llega de fuera. Es, quizá, la parte de la obra donde suceden los acontecimientos más turbios y, sin embargo, que convencen más, bajo mi punto de vista.
Lo curioso es que, a mí particularmente, la parte más frenética se me ha hecho más lenta, porque lo que sucedía, lo percibía como un sinsentido de la protagonista, una especie de paranoia. Sin embargo, la parte más pausada, donde los detalles se muestran mejor, la he leído muy rápido, tenía ritmo e hilo conductor.
Paranoias reales
La historia en su final me ha parecido curiosa, sobre todo por el personaje del marido; me ha llamado porque creo que el final es interesante y la manera de llegar a él (cuando de verdad se va a él) está bien expuesta también.
Sin embargo, la protagonista, y algunos personajes secundarios, me ha agotado muchísimo. Dicho a lo llano, ella está como una cabra, es decir, es muy probable que se la haya escrito con un problema psicológico no explicitado en la novela. Pero el problema está en que, por esta manera de ser, lo que se nos ofrece al principio de la obra es una historia dislocada de la realidad que pronto cae en el sinsentido. Lo que hace Lorena no tiene ninguna explicación racional más que un montón de rasgos bastante enfermizos: celos, manías persecutorias, egocentrismo… Termina incurriendo en la idea de que todo el mundo le falla de manera personal y, particularmente, no puedo empatizar con alguien tan desquiciado.
El resto de personajes también tienen su cosilla, un pelín exagerados algunos o circunstanciales en la historia. Los personajes, sin duda, son lo que menos me ha gustado.
Desconexión
Lo cierto es que la obra no me ha disgustado, pero tampoco ha sido una de las grandes lecturas del verano. Para pasar el rato y picarte en cuál será el misterio está bien, pero siempre y cuando consigas soportar a la protagonista.
A nivel de estilo, nos encontramos con una novela muy ligerita y con un lenguaje muy sencillo. Los personajes tienen la personalidad definida, a pesar de que sean de aquella manera, así que creo que si sabemos que nos acercamos a ella para desconectar está bien. Ya me contaréis qué tal.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Mividaporunlibro
 10 September 2021
Vi en los stories de Noelia esta novela, fue verla y sufrí como un flechazo, la descargué y esa misma noche empecé y tal cual al día siguiente me la terminé (es bastante corta y se lee en medio suspiro)

David, el marido de Lorena, supuestamente, desaparece. En un principio está convencida de que volverá pero no es el caso. Acude a la policía para poner una denuncia pero por su cuenta y con ayuda de otros personajes se pone a investigar. Alguna de estas investigaciones le sale muy pero que muy mal pero alguna otra un poquito mejor. Poco a poco iremos desvelando el misterio de esta desaparición y hasta aquí se puede contar.
La PORTADA me gusta mucho, me encanta. No me suelen gustar rostros o personas físicas en sí en las portadas. En este caso el conjunto en sí me parece muy bonito, elegante y que le va muy bien al misterio de esta novela. El TÍTULO está sumamente bien, expresa a lo que nos vamos a encontrar, de fácil recordar por lo que portada-título muy acertados. El conjunto sin duda alguna fue lo que me llamó enormemente porque hasta creo que ni la sinopsis me leí 🙊.
La novela está FORMADA por, vamos a decir, unos 3 bloques. Un bloque es "Lorena" otro "David" y un último "Lorena" y con todo ello un total de 26 capítulos (si no he contado mal) con la fecha y al día que corresponde (día 1, día 2...). de extensión han estado bastante bien, en su gran mayoría cortos (como me gustan) y alguno un pelín más largo pero sin mayor problema.
La historia está CONTADA en primera persona por ambos protagonistas. A diferencia de lo que suelo estar acostumbrada de ir intercalándose la voces, en este caso cada "bloque" lo cuenta uno de ellos. Esto está sumamente bien porque vemos en el mismo momento, misma fecha, misma hora lo que iba ocurriendo contado desde los 2 puntos de vista.
AMBIENTADA en Madrid, sin (creo) que mayor importancia y TRANSCURRE en más o menos un par de semanas. Teniendo en cuenta que estamos ante una desaparición el tiempo realmente es crucial, cuanto más pasa... ya sabemos que las posibilidades de encontrar con vida se reducen.
La TRAMA es una novela de suspense en toda regla. Con esa desaparición ya tenemos el misterio asegurado, el amor-pareja está muy presente. Además los medios de comunicación o la televisión estarán presentes y la verdad ha sido un toque "guay".
Los PERSONAJES:
LORENA: es chef de profesión y está en busca de una estrella Michelin para el restaurante en el que trabaja. La desaparición de su marido le pone la vida patas arriba teniendo que incluso hacer de investigadora junto a otros personajes que se nos van presentando. Es una mujer de armas tomar que ante la "pérdida" de su marido no duda en investigar de la manera que sea y cómo sea. Me ha gustado y ha sido un personaje muy bien construido.
DAVID: es escritor de profesión con no mucho éxito pero que va tirando del mundillo. Desaparecerá y pondrá la vida de Lorena patas arriba. Sabremos qué le pasó pero para ello debemos leer la novela ya que desvelar algún dato de él nos puede llevar a fastidiar la lectura.
La PLUMA del autor me ha encantado. Un primer contacto estupendo y que sin duda quiero repetir. La novela se lee sola gracias a su pluma fluida. Además, el proceso de "investigación" al no ser la protagonista policía ha sabido sacarle mucho partido y me ha gustado mucho.
A modo CONCLUSIÓN: la novela me ha encantado. Empecé a leer un poco por "un primer contacto a ver qué tal" y al día siguiente la tenía terminada. Es casi casi para leer del tirón ya que desde las primeras páginas ya te engancha con la desaparición. Mi mayor "pero" es que se me ha hecho corta pero al mismo tiempo ha sido beneficioso porque no se enrolla ni se riza el rizo. Ha estado genial, me he enganchado, he disfrutado de la lectura y ha cumplido con creces lo que necesitaba manteniendo el suspense en todo momento y sí, llegando a sorprenderme. Un primer contacto con el autor muy bueno y con el que espero volver a repetir más pronto que tarde.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Aytaragc
 02 September 2021
Con este libro tengo opiniones enfrentadas. Por una parte me ha gustado mucho la trama en si. Por otra la protagonista... un pelín insoportable.
Me explico. La idea de la investigación de la desaparición del escritor está muy bien. No me esperaba quién era el culpable ni lo que pasó hasta el final y hubo momentos en que estaba totalmente perdida. Esa parte la disfrute mucho, escuchando todas las teorías de las compañeras. Me ha encantado.
Pero la protagonista no. Para empezar tiene como doble personalidad: hay momentos en que dice A y dos segundos más tarde dice B. Y encima me caía un poco mal (eso es totalmente subjetivo, claro) Aun así no ha sido un lastre para la historia porque pasan tantas cosas que se te olvida un poco que es bipolar.
La forma de escribir me ha gustado también bastante. Ocurre en Valencia y, como lo leí en lectura conjunta, algunas del grupo se quejaron un poco de las expresiones pero yo entendí todo perfectamente y soy andaluza así que me pareció bastante neutral. Pero lo comento por si hay alguien que los coloquialismos le molestan.
En resumen, me ha parecido un thriller que se lee muy bien, mus fresquito para el verano y que sorprende, pero con una protagonistas regulera.
AliciaVozme
 18 August 2021
La experiencia no ha podido ser más gratificante y encima me he llevado la sorpresa de que cuando he acabado el autor es de mi ciudad.

En principio era una lectura a lo largo del mes que íbamos leyendo capítulos para ir comentando conjuntamente pero bueno yo me he metido de lleno y en un día el pájaro ha volado. NO he podido remediarlo y es que el libro te lleva a ese ritmo de lectura. Te atrapa, te envuelve y no deja que lo sueltes.

El libro tiene una estructura curiosa. Narrada por ambos protagonistas, un matrimonio. Primero hay unos catorce capítulos más o menos a ojo de Lorena, la mujer, narrando su historia en primera persona, y luego hay, aunque menos capítulos, otros narrados por David también en primera persona contando como ha vivido él la situación.

Es una estructura genial porque por un lado viviremos la historia, la desaparición de David desde el punto de vista de Lorena y desde el punto de vista de David como suceden esos días previos, durante y post al secuestro.

Ha sido imposible no empatizar con Lorena pero a veces le hubiera dado un casporro por desconfiada, y es que en la pareja de se debe confiar un poco más ¿sino en qué consiste el matrimonio? Pero bueno eso es meterme en otros berenjenales.

El ritmo de la novela ha sido espectacular, y además en eso hemos coincidido la mayoría de la LC porque nos quedábamos con ganas de más cuando llegábamos al punto dónde se supone que esa semana teníamos que parar.

Para ser un autor independiente ya digo que ha dejado el listón bastante alto para el libro que pueda venir después. Pobres, cuantos buenos autores hay por el mundo y que son poco conocidos.

Menos mal que Eva les ayuda a darse visibilidad a través de las LC.

Como ya os he dicho la historia trata sobre una desaparición. Lorena se volverá loca buscando a su marido e incluso será sospechosa de su desaparición ¿pero habrá sido ella? ¿Qué motivos podía tener? ¿habrá una segunda persona? Nos plantearemos muchas hipótesis, pero sólo hay una verdad, y vaya verdad. de esas que te dejan la boca abierta y que ahora no os diré, pero me ha recordado a otra novela muy famosa de Stephen King.

El que quiera saber que pregunte.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Cienletrasporlatido
 04 October 2021
El thriller siempre es bienvenido y más si la trama plantea un escritor desaparecido.

Un "vuelapáginas". Si no hubiera habido metas que cumplir como en cualquiera LC que se precie, este libro me habría durado dos asaltos. Sabe mantener expectante al lector con pequeños cebos y atraparlo en una historia, lo que siempre es más que positivo.

Pero agilidad y gancho a un lado, me ha costado conectar con la protagonista y he sentido a los personajes muy planos y similares. Además, tengo la sensación de que se han introducido muchos ingredientes interesantes en la trama que luego no se desarrollan o no tienen relevancia y el final me ha resultado rápido y sencillo para lo que prometía con todos esos alicientes.

No obstante, el autor demuestra que puede tener recorrido en el género y la novela regala horas de desconexión.
LasMariquitasTambienLeenLasMariquitasTambienLeen27 August 2021
Dicen que las buenas personas son aquellas que permanecen junto a ti en los momentos difíciles. El resto huyen como las ratas cuando el barco se hunde.
otros libros clasificados: desaparicionesVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro