Editorial: Ediciones Dorna (10/05/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En Mambrillas de Lara, un pueblo abandonado a causa de los animales enloquecidos y el magnetismo de las ciudades, solo dos viejas aguantan parapetadas en sus casas de adobe y piedra hasta que llega Cata. La joven nieta de una de las ancianas solo pretende tasar el castillo y regresar a la ajetreada ciudad, pero el pueblo y la extraña visión de una mujer del pasado entrelazan para siempre su destino con una antigua maldición, con una familia en desgracia, con una tie... >Voir plus

Pau_Always
 27 July 2021

Review Una pequeña historia que reivindica el patrimonio, el beatus ille y la familia

Para empezar, la autora nos cuenta la historia de una joven que viaja a las tierras en las que su familia se había engendrado con un propósito puramente laboral. Sin embargo, a causa de unos sucesos que allí suceden causados por una maldición, deberá permanecer más tiempo y llegar hasta el final del asunto. A pesar de ello, no resultará nada sencillo pues lo que aparentemente iban a ser unos días tranquilos e insulsos la llevarán a experimentar sus sentimientos más ocultos y heroicos.

A continuación, uno de los puntos que quería mencionar es que, como he indicado en la frase inicial, la autora reivindica el patrimonio histórico, la familia y la España vacía, con un modelo algo parecido al beatus ille. La verdad es que me ha fascinado el suceso de añadir algo de crítica, ya que según mi parecer la autora refleja sus ideales de una manera perfecta en la historia. Por si fuera poco, Ángela Vicario realiza una trama multiperspectivista, es decir, a dos voce y en dos tiempos distintos que acabarán huniéndose. Para finalizar este apartado, creo que la fantasía está muy bien incorporada y no queda para nada forzada ni artificiosa, pensando siempre en. el pacto de la ficcionalidad.

Seguidamente, acerca de las protagonistas no conocemos gran detalle sobre ellas ni sus vidas, solo aquello necesario y esencial. Empero, creo que para esta novela están bien construidos, aunque me hubiera gustado saber mucho más sobre ellas. En consecuencia, si tuviera que añadir algo al libro sería más profundidad acerca de las protagonistas, conocer más detalles sobre ellas. Siguiendo la misma línea, en varias ocasiones tengo la percepción de que apenas diviso su carcasa y no su verdadera naturaleza. Otro aspecto que no me ha acabado de convencer son las dos ancianas que residen en la aldea. Según mi punto de vista, tienen un potencial increíble para la historia y simplemente desaparecen perdiendo toda su fuerza. A pesar de ello, me ha encantado leer acerca de estos personajes y ¡quién pudiera hacer que esta historia tuviera muchísimas páginas más! Por cierto, antes de finalizar con este punto, Goto fue un personaje histórico real de la que apenas conocía algo, así que muchas gracias por visibilizar a mujeres relevantes en la historia que habían quedado opacabas por otras figuras, esencialmente masculinas.

El final, sin spoilers, me ha gustado bastante. Sinceramente, no me lo esperaba para nada, y aunque pueda parecer algo abrupto, me ha dejado con muy buena sensación general del pequeño libro. de nuevo, y no es para nada una crítica negativa, me hubiera encantado que la historia fuera mucho más larga para descubrir más detalles y poder apreciar todo lo que acaece de manera más detallada y minuciosa.

En conclusión, recomiendo leer Donde callan las piedras si te gustaría leer un libro ameno, tanto que se escurrirá entre tus dedos, que trata viajes en el tiempo, la Edad Media, el patrimonio histórico y con unos personajes fuertes y con mucha personalidad. Sinceramente, y cerrando la reseña de una manera más informal, tras leer el primer libro de Ángel Vicario me han entrado muchísimas ganas de visitar el Alfoz de Lara y estoy segurísimo de que cuando tenga la oportunidad lo haré.
LiterarioBosque
 16 November 2021
Mambrillas de Lara es un pueblo que ha sido abandonado por su gente, debido a los animales enloquecidos que lo rodean y al poder de las ciudades. Solamente dos ancianas aguantan allí, una de ellas la abuela de Cata, quien tendrá que volver al pueblo a tasar el castillo. Lo que no se espera es encontrar a su pueblo en ese estado de quietud y temor, pero mucho menos que su vida se entrelace con la de una mujer del pasado. Juntas tendrán que acabar una maldición que, de alguna forma, está presente en ambas líneas temporales.

Es una historia que me ha sorprendido un montón. Tengo que admitir que al principio no terminaba de encajarme la forma narrativa de la autora, ya que al principio utiliza un castellano antiguo para darle profundidad a la historia. Me parece algo original, que me ha gustado, pero se me hacía un poco cuesta arriba al leerlo. También creo que utiliza un lenguaje muy cuidado y, en mi opinión, me resulta algo molesto para el tono general de la historia. Aún así, es una historia que me ha gustado, pero sobre todo esa mezcla de las líneas temporales y dos mujeres que harán lo que sea para que sus tierras no se vayan al traste.

Cata es el personaje perfecto para esta historia, es una joven que tiene que volver al pueblo, pero no le desagrada porque su corazón pertenece a Mambrillas de Lara. Es un libro que está repleto de mujeres, de diferentes épocas y edades, que demostrarán ser fuertes. Donde callan las piedras es una historia de fantasía que cuenta la realidad de muchos pueblos castellanos: su despoblación y la huida de sus habitantes hacia urbes más grandes. Es una historia que se lee en nada y que recomiendo para pasar una buena tarde con una lectura entretenida, sobre todo ahora que viene el frío.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals