Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (21/09/2011)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 31 calificaciones)
En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión). Ambas compiten por recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia. Una, a través de la virtud, la otra, a través de la pasión. Pero ¡cuán delgada es la línea que separa la templanza de la voluptuosidad! Precisamente esto es lo que Helena pretende av... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 07 November 2022
Zweig me está gustando más con cada obra suya que cae en mis manos. "Las hermanas" es una historia corta, con moraleja, sobre dos hermanas idénticas en el físico, muy hermosas y con muchas cualidades que las hacen merecedoras de la admiración de jóvenes y mayores. Las dos compiten por ser la mejor y más admirada, y lo convierten en el eje de su vida, cada una quiere destacar sobre la otra y para ello eligen sus armas: Sophia la virtud y Helena, la pasión y el vicio.

Con un lenguaje exquisito y muy poético, a veces también pícaro y un punto desvergonzado, Zweig nos va contando la vida de las dos muchachas desde sus primeros años a su madurez, haciendo hincapié en los años de su juventud y la voraz competición a la que se someten.

Si quieres saber quién gana la competición y cómo termina la historia, te recomiendo que la leas, seguro que pasas un buen rato y te diviertes.

Reseña escrita en Diciembre de 2021
rafaperez
 10 July 2023
La cara amable de Zweig (no solo de drama vive el lector) enfrenta vicio y virtud que habitan por separado bajo la piel de dos hermanas gemelas externamente idénticas.

Sumidas en la pobreza por el fallido intento de usurpación del trono de su padre, estas dos beldades anidarán una competencia feroz por un crecimiento social a través de los hombres, a los que volverán locos estas idas y vueltas de coqueteo y recato, mientras no descubran que ella son plural.

¿Ganará la moral o las armas de mujer fuera de todo decoro...?

Zweig, por una vez, mezcla su excelente prosa con una picardía inusual. El señor triste vuelve a tratar psique y conciencia pero de forma desvergonzada, sin rozar un milímetro lo grosero, en un texto delicioso.

Sin embargo, para los que estamos acostumbrados al austríaco, la rareza puede sabernos a poco y por contra tampoco es el relato adecuado para perder la virginidad en el universo Zweig al no ser lo más represtativo de su obra.

Frívolo y sugerente, condenadamente pícaro y exquisitamente escrito, el cuento se presta a la reflexión de lo moral o políticamente correcto sin hacernos perder la cabeza, ni que nuestra alma derrame hectolitros de sangre y tristeza.

¿Tendrá que ver esta samba con su periplo por Brasil? No creo, dado su trágico final, pero seguro que en el conjunto de su obra, Las hermanas, es de lo más refrescante.

Otra forma de leer a un genio.
Miel1908
 27 September 2023
El tema es picante.
Es el juego desvergonzado de dos hermanas por la atención de los hombres, o más bien por vencer a la otra, porque de celos morían por su pluralidad (son gemelas).

Pero es Zweig y otra vez lo vuelve a hacer.

Basta con querer leer algo corto y hermoso y definitivamente es él, quien no defrauda jamás.
Esta vez se alejó de su zona de confort pero no dejó de hacerlo genial (como todo). Hay sensualidad y picardía sin haber jamás grosería. Hay diversión y relajación sin perder el estilo, la prosa, la magia. Otra vez una fábula o un cliché es, mediante su pluma arte. El doble, la rivalidad, la sensualidad, lo virtuoso se pone de manifiesto en esta obra que leída entre líneas, también tiene su moraleja: el tiempo no perdona y cobra.

El genio dejó otro relato exquisitamente (adverbio terminado en MENTE, lo siento) escrito.
Bren
 16 January 2021
Stefan Zweig nunca defrauda, es como mi remanso de paz cuando necesito leer algo edificante. Independientemente de la historia, disfruto enormemente de su prosa, de su narrativa, de su ingenio y nunca deja de sorprenderme su pulcritud y su enorme don para escribir.
Como siempre Zweig nos lleva a lugares insospechados con sus historias, ahora a través de un cuento o leyenda sobre dos torres que, se dice, fueron edificadas en honor de dos hermanas, que al igual que las torres, eran tan parecidas que hasta su propia madre las confundía.
Por supuesto está historia de las hermanas tiene lo suyo, la rivalidad, las diferencias en personalidad, que en realidad las hace ciertamente parecidas, dos lados de la misma moneda.
Es por supuesto una historia entretenida, pero como siempre cuando se trata de Zweig, hay que ir un poco más allá, leer entre líneas, porque aquí se nos desvela que no importa si eres un virtuoso o un disoluto, lo importante es la motivación que te lleva a ser una u otra cosa.
Al final la vida siempre termina poniendo cada cosa en su lugar y enseñándole a cada uno que sin importar motivaciones, rivalidades, belleza, sinceridad, hipocresía o cualquier sentimiento que pueda generar un ser humano, la vida siempre te da una lección y te enseña que el tiempo no perdona.
libroscuentosyleyendas
 09 July 2021
Erase una vez dos hermanas gemelas , bellas desde la cuna , envidiosas nada más nacer la una de la otra y rencorosas desde bebés.

Así empieza este pequeño "cuento"/ leyenda medieval, gótico quizás, pura ficción por parte del autor , donde otra vez comprobamos que incluso un cambio en su registro literario no afecta a su brillante escritura.

Lo que no puede faltar es esa obsesión con las mujeres , que marca muchos de sus libros y que hay que conocer .

Sin una moraleja más allá de de lo que nos hace la envidia , o quizás la avaricia .. o simplemente un cuento entre el amor de dos hermanas .. Zweig nos regala una pequeña joya para entretenernos y sobre todo para nuestro #CLUB_DE_ZWEIG que como siempre hemos disfrutado cantidad del libro.

Sobre todo de los dos últimos.

A la vuelta de vacaciones volveremos con más obra del autor , @acantilado nos ha sacado nuevos documentos y empezaremos con ellos y otras propuestas que os dejaré en un post .
¿ alguien se acuerda de cuantas obras del autor hemos leído?

Besos y buen verano leyendas .

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201207 November 2022
De la noche a la mañana, las copas de los árboles reverdecieron. En las ramas heladas, guirnaldas llenas de capullos rompieron sus húmedos brotes. la primavera volvió a renacer de la tierra saturada. Y con ella, de nuevo la guerra.
BrenBren16 January 2021
Pues de alguna manera el creador ha dispuesto los sentidos de los hombres de forma enrevesada, de modo que su deseo por las mujeres reclama siempre lo contrario de lo que ellas conceden
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs29 June 2021
Helena había triunfado sobre Sophia, la belleza sobre la sabiduría, el vicio sobre la virtud, la carne siempre dispuesta sobre el espíritu, variable y despótico.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas13 June 2021
Ellas asomaban y afligian sus días con una envidia mutua, constante e incendiaria.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas13 June 2021
Por su sangre rodaban punjantes el desenfreno y la ambición del padre rebelde .