Editorial: Edhasa (01/12/2000)

Edd62
 27 febrero 2019
Boris Vian, Polimata, con tantas ocupaciones como heterónimos llegó a ostentar, desde la literatura, hasta la ingenieria, pasando por la música, particularmente el Jazz, y la ciencia, llegando a presidir la subcomision de soluciones imaginarias, del “ Colegio de Patafisica “, una institución creada a fin de contraponerse a la ciencia teorizante, creando alrededor de ciencia real, una serie de ciencias, absolutamente inútiles,
Solo una muestra , pues, de lo ocupada que fue su vida, ( realizó también un catálogo de Jazz para una importante casa discografica )
A pesar de ello se daba tiempo para escribir acerca de géneros diversos, esta obra, junto con otras 3 ( que se mueran los feos, escupiré sobre tu tumba, Con las mujeres no hay manera, ) comprenden la totalidad de sus novelas negras, escritas bajo el seudónimo de Vernon Sullivan,
Una obra, para su época, irreverente, racista, plagada de situaciones irónicas, violentas, y con una abierta trama sexual, lo cual la llevó a ser censurada inicialmente, y a Vian a recibir critica negativa, e incluso sanciones económicas,
En ella nos presenta a Dan, un barman, de piel blanca, fuera de toda moralidad social, pero que se justifica a si mismo, apreciándose como responsable para con su esposa e hijo,
Todo ello se disloca al aparecer su hermano, de raza negra e intentar chantajearlo, para no revelar su origen racial, ( que revela como al menos un cuarto de sangre negra), La única solución que Dan encuentra es caer en una espiral de violencia y crímenes que sigue justificando como la salvación de su vida, su matrimonio y la felicidad de su familia,
Cargada de sexualidad, al parecer sin sentido, mostrando un lado sociopatico debido a la falta de aceptación e integración racial, con personajes surrealistamente amorales, es una ventana, que permite vislumbrar, la época del mas puro segregacionismo, acrecentado por la posguerra, y sus posteriores consecuencias, en la sociedad internacional en general, en pro del existencialismo, como única fórmula para soportar la decadencia de la humanidad,
Contextualizando, pudiera considerarse, que Vian, condenado, por una enfermedad cardiaca a una corta existencia, busco, agotar todas sus vertientes y posibilidades en cada uno de los actos que emprendió como una forma de ironizar su corta vida y rebelarse contra su inevitablemente próxima muerte
Como dato añadido, pugnó por llevar su novela “escupiré sobre vuestra tumba “al cine, lo cual le llevó años y cuando al fin lo consiguió, ,,,,,,,falleció en el estreno de la misma.
Boris Vian una prolífica y polémica existencia, con una alta dosis literaria,
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)