Editorial: Tusquets (08/03/2016)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

marquez2393
 27 octubre 2020
La novela se divide en tres partes, su estructura es de un diario, pero este diario es narrado de forma omnisciente.
Jacquemort es un psicoanalista que con el objetivo de encontrar mentes que psicoanalizar viaja al campo y llega a un pueblo costero, en el que conoce a un joven matrimonio, el de Angel y Clémentine. Clémentine es ayudada en el parto por Jacquemort, quien no sabe nada de medicina (aún siendo la psiquiatría una rama de esta), esta acción hace que el psicoalista se gane el favor de la pareja y viva con ellos. La novela tiene como tema central la maternidad,misma que se expresa en Clémentine, quien al principio siente una profunda repulsión por sus hijos,los mellizosJoël y Citroën. Con el paso del tiempo Clémentine desarrolla una maternidad sobreprotectora,paralela al odio e indiferencia a su esposo Angel, mismo que comienza a sentirse vacío y busca un próposito en qué ocuparse,contruir un barco. Paralelo al crecimiento de los mellizos y la gran fisura del matrimonio, Jacquemort emprende visitas al pueblo,en el que observamos todo un universo diferente al nuestro, similar a otros creados por Vian en sus demás obras.
Algunas veces las situaciones narradas pueden llegar a provocar sentimientos como asco,repulsión,esto debido a que Vian narra situaciones que nos generan esto y cierta empatía. Por ejemplo, en el pueblo hay una especie de relación extraña en que todos los oficios tienen un aprendiz,mismo al que se está permito el maltrato físico hasta la muerte.
El arrancorazones muestra el hastío de la vida del medio siglo, en el que el tiempo llega a ser igual que nacen nuevos meses y fechas como el 79 de diciarzo.
Por último,el título.En un principio creí que la novela versaría sobre el arrancacorazones,un instrumento usado en la novela "La espuma de los días" ,pero nunca es mencionado. La teoría más aceptada elude a que el arrancacorazones es el psicoanalista, quien extirpa los pensamientos de los demás.
marquez2393marquez239327 octubre 2020
-Es usted tres veces padre-dijo Jacquemort.
Angel se asombró:
-¿Triglifos?
-Dos mellizos y uno suelto- precisó Jacquemort-.El último ha salido más tarde. Es signo de una personalidad muy fuerte.
marquez2393marquez239327 octubre 2020
-Los voy a criar yo misma- dijo-. A los tres.Y no se me estropearan los pechos.Y si se me estropean ,mejor. De todos modos, ya no me quedan ganas de gustar a nadie.
marquez2393marquez239327 octubre 2020
-Claro que sí- repuso Angel-. Es usted libre, puesto que tiene un deseo.
-¿ Y si no tuviera ninguno?¿Ni siquiera éste?
- Sería usted un muerto.
marquez2393marquez239327 octubre 2020
Una mujer ya no puede fiarse de los hombres a partir del momento en que el hombre le hace un hijo. Y menos del hombre que se lo hace.
El cura rió, sarcástico.
-¡Útil!...La religión es un lujo-dijo-.Son esos brutos los que la quieren convertir en algo util.
otros libros clasificados: surrealismoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor