Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
05 September 2019
Lisa tiene que irse a vivir con su abuela Josefina mientras su madre tiene que pasar unos meses en el extranjero por su trabajo. Cambiar de ciudad, de casa, de colegio y de amigos hará de Lisa la chica nueva y, con ello, el blanco para los matones. Lisa, una niña hasta entonces feliz, va a sufrir bullying o acoso escolar. Todos los días, a la salida del colegio, va a ser perseguida por tres matones: Max, Nick y Robert. No solo se van a meter con la niña por sus orejas (lo que le va a generar un gran complejo) sino también recurrirán a la violencia física, haciendo de la vida de Lisa un completo infierno.

Todo cambiará cuando, en una de sus huidas, Lisa se meta en la biblioteca y encuentre allí un libro, un extraño libro llamado Manual para superhéroes. Este enseña hasta un total de 101 superpoderes. Lisa va a recurrir a este para hacer frente a sus acosadores. Lisa no se enfrentará solo a estos, sino que, con sus nuevos superpoderes e identidad, va a ir ayudando a todos los vecinos de la ciudad que necesiten justicia. Así, se va a enfrentar a unos ladrones de joyas que han robado a un indefenso anciano, iniciándose así su camino de superheroína.

Este libro va a tratar temas sobre el acoso escolar, pero también sobre el respeto a los demás, el ser amigos de todos y, sobre todo, a aprender a defenderse por sí mismo y a recurrir a otras personas en caso de necesitarlo. Es necesario que los niños que sufran acoso escolar hablen con otras personas para acabar con su situación. Además el libro trae el número de la Fundación ANAR, disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año para aquellos niños que quieran denunciar un caso de bullying.

Es un libro que fomenta la autoestima de aquellos que lo leen, enseñando a quererse uno a sí mismo y a sacar todas las fuerzas en momentos de flaqueza. Un libro que hará sacar el coraje y la valentía de nuestro interior, a decir basta. Así nos lo demuestra en estas dos frases:

"Puedes huir de tus enemigos, pero no puedes huir de ti mismo"

"De repente, en lo más hondo de Lisa, una voz le dijo que ya estaba bien. Se había cansado de verse siempre perseguida y asustada"

Por último, hablemos de la edición. El libro está íntegramente ilustrado. de hecho, hay más dibujo que texto. Las ilustraciones son de muy buena calidad, muy reales y coloridas y de una grandísima belleza, lo que le da mucho más valor al libro. El texto es muy sencillo y conciso y con una lectura fluida y muy rápida. El libro tiene un increíble mimo a la hora de escribirse, ilustrarse, maquetarse e imprimirse, y eso se nota a simple vista. La impresión, el papel y la portada es de diez. Además, la editorial ha creado una Guía de lectura para profesores que podéis consultar en su web.

En conclusión, Manual para superhéroes es un libro cuya protagonista es Lisa, una chica nueva en la ciudad, que sufre acoso escolar por tres matones del colegio. Todo cambia cuando encuentra un libro que le va a enseñar hasta 101 superpoderes que hará que dentro de Lisa crezca la confianza en sí misma. Un libro que habla sobre el bullying y cómo hacerle frente, así como aceptarse a uno mismo sin importar el qué dirán. Un libro con unas preciosas ilustraciones y con una edición espectacular.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..