Crítica de SoniaRah

SoniaRah
27 May 2021
Estamos ante un clásico de las letras nórdicas que nos ha traído la recién nacida editorial Trotalibros. Es una reseña que me ha costado mucho escribir. Creo que hace casi un mes que terminé esta novela y no sabía cómo enfrentarme a la página en blanco y así se lo hice saber a Jan, la persona que está tras esta editorial. Es una novela que cuando la terminas te deja poso, pero un poso muy profundo que yo no supe en un primer momento afrontar y por eso lo he dejado reposar antes de comentaros nada.
Es un libro que en un primer momento nos parece muy simple. Unas niñas que se conocen, que entre ellas parecen el antítesis una de otra pero que en el fondo son dos gotas de agua, tienen los mismos miedos, las mismas dudas, los mismos sueños.
Pero la historia va mucho más allá. Como toda la obra de Vesáas la presencia onírica de la naturaleza y los temas existenciales están presentes en esta novela. Es una historia de crecimiento, del paso de la niñez a la madurez, de la confrontación con los miedos más irracionales, de afrontar el duelo.
Pero lo importante de esta novela es el autor. Es su pluma magistral. Tarjei Vesaas es capaz a través de una prosa sencilla y clara dotar a sus textos de una capacidad inmensa de plasmar los sentimientos, de sumergirnos en ese ambiente hostil, de trasladarnos al palacio de hielo de tal manera que lo vives, lo sufres. Es capaz de abstraernos en la majestuosa figura del palacio de hielo en sí mientras nos crea una angustia irrefrenable ante los acontecimientos.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..