Crítica de Davicalpa

Davicalpa
28 March 2021
La muerte existe. Es una realidad que no puedes negar. Está por todos lados, nos rodea, espera el momento apropiado en el que vendrá para acariciare para traer el recuerdo de quien eres en realidad. Por mucho que quieras, no hay modo alguno de que puedas entender sus caprichosos designios, su capacidad innata de otorgar el mayor de los sentidos a todo eso que entendemos como La Vida.
El palacio de hielo no es una historia sencilla de leer. Impregna cada una de sus páginas con una narrativa que está tan empapada de simbolismos que podrían distraer la atención del lector si se adentras en ella buscando una historia convencional. Es de esos libros que no deberías afrontar como lo haces habitualmente puesto que terminarías perdido entre sus laberintos helados de muros invisibles. Sin embargo, la narración que nos presenta Tarjey Vessas lleva oculta bajo sus gélidas capas algo tan sencillo que es imposible no entender si alguna vez has amado a alguien.
Y es que la historia en la que se ven envueltas Unn y Siss, sus paseos por el palacio de hielo, sus sinceras promesas, sus reflejos en el espejo, su desnudez ante ellas mismas van derritiendo cada bloque de este palacio dejando ante el lector una sensación que, a pesar de resultar muy conocida, quiere alejar de su corazón. El enfrentarse cara a cara al dolor que supone perder a alguien a quien amas. El sentir que nunca más podrás volver mirar a los ojos a esa persona que te hablaba sin palabras. El añorar cada uno de esos recuerdos inamovibles que ocupan los rincones de una habitación que no quieres que se altere para así no cambiar tu mismo.
Entrar dentro de una construcción tan rígida como la que forman estos bloques de hielo es buscar en tu interior los ecos de una cascada cuyo estruendo se ha ido apagando. Es enfadarte al comprobar como borran tus pisadas, y las suyas, cada nuevo copo de nieve que estropee una estructura que creías indestructible. Es negar el paso del invierno que ha desnudado las copas de los árboles para, finalmente, aceptar que tras la noche volverá a amanecer un nuevo día.
Nada de lo que cuenta esta historia parece tener sentido, pero cuando te quieres dar cuenta, te vas emocionando ante la verdad que desliza Vessas a través de la historia de estas dos pequeñas. Y es que, cuando cierras esta novela entiendes que no la has leído como pensabas a la hora de adentrarte en este palacio. Tu corazón hacía páginas que se había apoderado de la historia. Y es que todos, cada uno de nosotros, hemos estado en algún momento de nuestras vidas perdidos entre los muros de este interminable invierno. Eso no lo puedes leer sin helarte las manos. Eso solo, se siente.