Crítica de Kan

Kan
16 February 2021

Me he leído en un tarde noche, esta maravilla del escritor noruego, Tarjei Vesaas, rescatada por la editorial Trotalibros, nuevo proyecto de Jan del canal Trotalibros. Junto con La Guardia, ya son dos los libros que han publicado y no puedo estar más contenta con las obras elegidas.
Pero hoy, tengo que centrarme en el último.

Esta preciosa historia se centra en la amistad descomunal que cogen dos niñas sin apenas conocerse, con tan solo unas miradas y una visita a la casa de una de ellas una tarde. Pero es tan tan fuerte lo que nace de ahí que el propio lector se siente preso del magnetismo que desprenden.
Unn, es una de nuestras protagonistas, una chica nueva, taciturna, de pocas palabras y poco sociable, que despierta en Siss una intriga hacia su persona que le hace querer conocerla más y más.
Tras la invitación de Unn a Siss para ir a su casa y tras una serie de sucesos o no, que ocurren esa tarde, Siss vuelve a su hogar con una sensación extraña. al día siguiente, su amiga del alma, desaparece sin dar señales...
¿Qué esconde?¿Por qué desaparece? A partir de ahí nos centramos en Siss, en sus sentimientos, su desesperación y esa amistad tan grande que se ve incapaz de traicionar...
He de recalcar lo bien descrito que está el palacio de hielo, cómo te sientes dentro de cada recoveco...Y no entro en detalles para que cada uno sintáis lo que yo he sentido al leerlo, al saber porqué se llega ahí.

El autor también es poeta, y se nota mucho en su prosa. Hay partes verdaderamente bonitas.

De la Editorial Trotalibros, una preciosidad tanto en encuadernación como en tipografía.