Crítica de herbookss

herbookss
12 March 2021
Ya para empezar os digo que esta va a ser, sin duda, una de mis mejores lecturas del año. Qué sensación tan inexplicable la de estar leyendo un libro y sentir de repente esa 'magia'. Esa conexión inesperada, con la historia, con un personaje, con lo que te está contando, que súbitamente te sacude, te hace abrir los ojos y la mente a algo que nunca habías pensado, o quizá sí, pero no de esa forma. Y te empuja a volver a pensar, a reflexionar, a relacionar ideas, a aprender, a cambiar, a evolucionar.
Cada vez me cuesta más encontrar libros que me hagan sentir algo así, no sé si me estoy volviendo demasiado exigente, pero cuando lo encuentras es 🔥;

Esta es una historia dura, muy dura, pero no se recrea en el dolor, destila resiliencia, contagia ganas de seguir avanzando a pesar de todo, de resistir y de afrontar lo que venga. Trata de relaciones. Familiares, de amistad, de amor... Qué complicado se vuelve todo a veces. Y de la vida, así en general. de la vida de un niño que es un colibrí (como encaja esa comparación al final de forma tan bonita), del hombre en que se convierte, de lo que le hunde y de cómo vuelve a resurgir. Pero podría ser también la de cada uno de nosotros, porque al final muchas experiencias vitales se asemejan en el fondo.

Tampoco es perfecta. Tiene una estructura peculiar y a mí personalmente me costó al principio entrar en ella, pillarle el punto. Quizá algún capítulo no me ha parecido del todo creíble y un poco excesivo. Pero esas imperfecciones (opinión mía totalmente subjetiva) la hacen aún más bonita y especial. Es única.
Premio Strega 2020, lo mejorcito de Italia, el máximo galardón que se puede conseguir allí, y sin duda merecido.
Si coincidís mínimamente conmigo en gustos literarios este tenéis que leerlo.