Editorial: Altaya (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 294 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos trae este clásico de la literatura de aventuras, escrito por uno de los autores fundacionales de la ciencia ficción. Axel y su tío, el testarudo profesor de mineralogía Otto Lidenbrock, descubren un misterioso pergamino entre las páginas de un libro antiguo. Detrás del extraño criptograma, que ha permanecido oculto durante siglos, se esconden las instrucciones de un sabio islandés para repetir su viaje al centro de la Tierra. De este halla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 29 November 2023
En ocasiones, he leído que H. G Wells era un "heredero" menor de Verne. Mi opinión no es esa. Wells escribía muchísimo mejor, dotaba a sus historias un análisis profundo de la sociedad, la economía, política, el Colonialismo, el futuro (y su ética) de la ciencia y la investigación...
Wells observaba el futuro de la humanidad. Verne era más de aventuras (no tengo nada en contra) y avanzaba tecnologías como si fuera adivino (aunque solo estaba muy atento a las novedades de la época según decía él mismo).
Escribía mal Verne? No, obviamente. Además logró que varias generaciones se aficionasen a la lectura. Pero en esta obra no veo el calado psicológico de los personajes que sí tenía Wells.
He disfrutado mucho de las ilustraciones antiguas, es un gran complemento a la obra y de las descripciones del variado mundo subterráneo. En el tercio final comencé a disfrutar el libro como si yo misma fuese una niña. Pero reconozco que los protagonistas y diálogos en general no me gustaron y más de la mitad de libro me aburrió. Esperaba muchas aventuras, pero tardaron tanto en llegar.
Pienso darle otra oportunidad más adelante, tal vez a 20000 leguas...

Lizvzcrz
 14 March 2022
El profesor Otto Dunkel GmbH es uno de los personajes más testarudos que he leído, la historia comienza cuando Axel su sobrino nos describe como su alocado tío un día llega con un pergamino que, según él, les indica cómo llegar al centro de la tierra.
Desde un inicio se nos va mostrando el carácter de los personajes principales.
Axel es un joven, enamorado, y que depende de su tío, mientras que Otto es un ser testarudo y que no descansa hasta obtener respuestas, esto lo sabemos en las partes cuando seguían sin descifrar la dirección y como no dejo que nadie comiera hasta obtener una respuesta.
Con la información de este dudoso pergamino, y las más grandes ganas, por parte de su tío, parten rumbo a esta incierta odisea, en medio de esto llegan a un alejado pueblo, donde contratan a su salvación en todo el viaje, un nativo de la región, quien se convertiría en guía y salvador de este par, Hans.
Vemos como van subiendo y recorriendo un antiguo volcán, que se encuentra en reposo, según palabras de Otto, pero el camino es peligroso y en algún punto la comida y el agua se podría agotar en medio de esta travesía.
La verdad es que más de la mitad del libro solo me la pasaba pensando en cómo le harían para regresar a la civilización, sin casi agua ni comida, y mucho menos con la falta de alimentos y fuerza.
Axel tiene un carácter pesimista, que en varias partes del libro salen a relucir, mientras que su tío es uno de las personas más testarudas y no sé qué pensar de la calma y fidelidad de Hans, que ante los peores escenarios nada parecía perturbarlos.
Es una forma tan amena de relatar esta historia que en algún punto creí que realmente paso y que en medio de la tierra existe un habitad imposible de creer, además de que todo lo que te llega a describir lo puedes ir imaginando, de igual modo puedes sentir ese miedo y frustración ante cada situación que van viviendo y la incertidumbre de cómo podrían salir con vida después de esta gran y peligrosa aventura.
RocioPV
 06 January 2023
"Mientras el corazón lata, mientras el cuerpo y el alma se mantengan unidos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tenga necesidad de perder la esperanza en la vida".

No puedo resumir toda la emoción que sentí al leer el libro en una simple reseña. Verne no solo está dotado en el uso de explicaciones y vocabulario científico pragmático, sino que también está dotado en sus coloridas descripciones de paisajes únicos y otros mundos. Verne sabe apelar a todos los sentidos del lector.

La novela comienza con el personaje principal Axel, que no está muy interesado en todo lo que está haciendo su tío (maníaco) científico. El profesor Lidenbrock, que es un geólogo muy inteligente y un fanático del lenguaje, encuentra una carta secreta con un cifrado que los llevará a lo que podría parecer el viaje más loco de todos los tiempos. Armados con Hans, un cazador islandés que tiene toda la tranquilidad y la sabiduría de este mundo, comienzan su enérgico y emocionante viaje hacia las entrañas de la Tierra.
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
Hacía mucho tiempo que deseaba empezar a leer la obra de Julio Verne y decidí comenzar por uno de sus libros más famosos, que además no es muy extenso, lo cual era perfecto para ir conociendo la pluma del autor.

Es una historia llena de aventuras que me ha mantenido enganchada casi desde el principio. He disfrutado mucho del viaje que realizan los protagonistas, incluso seguí la misma ruta que ellos por google maps para hacerme una idea más concreta de su travesía desde Hamburgo a Reikiavik. Y una vez en las entrañas de la Tierra, he sufrido. Personalmente he sentido agobio y angustia de imaginarme en las mismas situaciones de los personajes, a tantísima profundidad y con todas las dificultades que tienen que superar. Por supuesto, la parte que más he disfrutado es cuando se topan con criaturas y plantas prehistóricas.

En cuanto a la forma de escribir de Julio Verne, es muy cuidada y elegante sin llegar a ser recargada. Me ha dejado con ganas tanto de seguir leyendo sus libros como de leer más sobre él. Creo que era una persona muy adelantada a su tiempo y con muchos conocimientos; ya sentía curiosidad hacia él y, al leer esta historia, mi curiosidad no ha hecho más que aumentar.

Eso sí, aviso que este libro, e imagino que los demás serán similares, cada uno en su materia, está cargado de terminología, sobre todo de geología y paleontología. A mí no me ha pesado pero entiendo que es algo que puede resultar tedioso.
booksmoon
 06 April 2024
Es una aventura muy divertida y hasta tiene cierta comedia que me ha sorprendido. de momento es lo que más me ha gustado de Verne. Adoro la imaginación de este hombre y si te pones en la mentalidad de la época es sorprendente este libro. Claro que con la mirada actual se vea algo anticuado, pero siento la aventura impera y el resultado es un relato lleno con acción y fantasía.
Su escritura es magnífica y es muy adictiva, es muy divertida y he adorado la parte que ya están dentro de la tierra. Esa parte es buenísima, quizá lo parte de antes cueste más, pero el personaje narrador me ha resultado tan simpático que también todo se me ha hecho muy llevadero.
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez11 January 2023
Mientras el corazón late, mientras el cuerpo y el alma siguen juntos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tiene necesidad de perder la esperanza en la vida.
rafaperezrafaperez22 April 2022
Mientras el corazón palpite, en tanto que la carne viva, no admito que un ser dotado de voluntad se entregue a la desesperación.
SharonValenciaSharonValencia01 September 2021
-¡Oh! señor Lidenbrock, esos libros andan recorriendo constante mente el país. ¡En nuestra pobre isla de hielo existe una gran afi ción al estudio! No hay pescador ni labriego que no sepa leer, y todos leen. Opinamos que los libros, en vez de apolillarse tras una verja de hierro, lejos de las miradas de los curiosos, han sido escri tos e impresos para que los lea todo el mundo. Por eso, los de nues tra biblioteca van corriendo de mano en mano, son leídos una y cien veces, y tardan con frecuencia uno o dos años en regresar a sus respectivos estantes.
+ Lire la suite
SharonValenciaSharonValencia08 October 2021
-¡Ah! -exclamó-; ¡conque la fatalidad me juega tales trastadas! ¡conque los elementos conspiraban contra mí! ¡conque el aire, el fuego y el agua combinan sus esfuerzos para oponerse a mi paso! Pues bien. ya se verá de lo que mi voluntad es capaz. ¡No cederé, no retrocederé una línea, y veremos quién puede más, si la Naturaleza o el hombre!
IzamariIzamari09 October 2018
¡Al diablo con tus cálculos! –replicó mi tío con un gesto de cólera–. ¡Al diablo tus hipótesis! ¿En qué se fundan? ¿Quién te dice que este corredor no conduce directamente a nuestra meta? Por otro lado, yo ya tengo a mi favor un precedente. Lo que hago ya lo hizo otro, y donde él triunfó, también puedo triunfar yo.
Videos de Julio Verne (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Verne
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: tierraVer más

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés