Críticas sobre Viaje al centro de la Tierra (44)

HumildeLector
 28 October 2020
Inauguré mi blog sobre literatura hablando del primer libro de ciencia ficción que cayó en mis manos, el que de un solo plumazo me introdujo en el género en mis años más tiernos y al mismo tiempo despertó mi fascinación por este autor: Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne.

La historia de Voyage au Centre de la Terre, novela publicada en 1864, es bien conocida por el gran público, siendo esta obra una de las más famosas de la abundante producción verniana.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
El argumento también es conocido: un profesor alemán llamado Otto Lidenbrock descubre un pergamino que contiene un texto escrito en unos caracteres desconocidos. al descifrarlos puede leer el sorprendente mensaje: su autor, un sabio islandés del siglo XVI llamado Arne Saknussem, afirma haber viajado al centro de la Tierra.

Lidenbrock no dudará en lanzarse a la aventura de seguir los pasos de Saknussem acompañado por su sobrino Axel, que narra la aventura en primera persona, y un guía islandés, frío como el hielo, de nombre Hans.

La puerta de entrada a este misterioso mundo subterráneo es el cráter del volcán Hekla, en Islandia. En su descenso al corazón del planeta afrontarán toda clase de peripecias y descubrirán animales prehistóricos que han logrado sobrevivir bajo la corteza terrestre, hongos gigantes, civilizaciones perdidas, la existencia de un gran mar interior y algo tan asombroso (pero necesario para el desarrollo de la aventura) como una iluminación interior de origen eléctrico.
Enlace: https://humildelector.com/20..
ily
 29 June 2020
yo también quiero hacer el viaje
lecturasporplacer
 16 May 2020
Me encantó este libro de Julio Verne. La forma es que se desarrolla la historia es atrapante con una mezcla de realismo y fantasía por igual. La narración la lleva adelante Axel, el sobrino del profesor Lidenbrock quién a través de sus acotaciones, pensamientos, dudas nos va mostrando su propia personalidad y la de su tío con toques de humor y cinismo que me tuvieron con una sonrisa en varios pasajes de esta novela.
No creo decir nada nuevo con respecto a la combinación que realiza Verne de conocimientos científicos y especulación por igual. Junto a la teoría del centro de la tierra como un núcleo de magma se propone otra teoría igualmente defendida por el profesor Lidenbrock que sirve de justificación para iniciar el viaje porque como el mismo Verne escribe “las teorías cambian todo el tiempo,” gran verdad sostenida y desarrollada casi un siglo después por Kuhn en el ámbito de la epistemología.
Este es un libro clásico que cualquier lector puede disfrutar.
Books_hopes
 05 May 2020
Hacía siglos que quería leer a Julio Verne. Así que aproveche está cuarentena para ponerle remedio. "Viaje al centro de la Tierra" me ha parecido una historia muy divertida y nutritiva. A través de la aventura de un sobrino y su tio que se proponen encontrar el mismísimo núcleo de la Tierra, vamos descubriendo junto a esta pareja tan carismática las sorpresas que a las que harán frente. Pero lo que más me ha gustado es la forma tan magnífica que tiene Julio Verne de enseñarte cosas sin que se te haga pesado. He aprendido un poquito de geología y de la historia de nuestro planeta.
Os recomiendo mucho esta obra :)
Nadiaval
 22 April 2020
Historia repleta de aventuras que te engancha desde la primera página. El profesor Lidenbrock junto cono su sobrino y con Hans viajarán al centro de la tierra donde descubrirán un montón de maravillas y algunos seres que jamás pensaron existían.
Un espectacular viaje repleto de aventuras, acción y mucha fantasía.
Un clásico maravilloso que os hará viajar, soñar y disfrutar mucho.
corga79
 23 March 2020
bueno, es un libro bastante entretenido, puedo decir que a pesar de la época , el manejo del lenguaje científico no estorba a la historia de ficción que Julio Verne elabora alrededor de una imaginación que se desborda y le encuentra sentido. una genialidad de relato que te lleva de un momento a otro esperando saber que es lo que se encontraran Axel, el profesor Otto y el noble Hans, aunque debo confesar que quizás por las películas vistas, me imaginaba llegarían a verse dinosaurios, pero es verdad que en esas épocas apenas estaban siendo descubiertos y no tenían lugar, así como alguna confrontación o situaciones de peligro con los seres que ahí vivían, pero solo fue visto desde lejos, y aquí es donde quizás desearía que el libro fuera mas extenso y sin embargo no le quita lo genial al viaje que estos personajes emprenden.
Ratoncita
 17 March 2020
Me ha encantado. Ha sido la primera vez que disfruto de la pluma de Verne y he quedado totalmente hechizada. Admito que no es una lectura muy ligera, pues tiene muchos terminos que precisan cierta atención que ralentiza un poco la lectura. Pero me encanta justo eso también, el hecho de que he aprendido un montón.

Además, la historia, que creo que todos conocemos a grandes rasgos, es genial. Yo la veo como una precuela a la película que se popularizó bastante protagonizada por el que hace de Peeta en los Juegos del Hambre.

Me ha dejado encantada y definitivamente seguiré leyendo a Verne.
anzus
 17 March 2020
Aunque tal vez sea su obra menos científica, es un grandioso relato cargado de dosis enormes de imaginación, enmarcado en una aventura con datos y observaciones de carácter académico consistentes para la época de su realización, con los que logramos sumergirnos en la obra y sentir ese absorbente deseo de conocimiento, digno del profesor Otto Linderbrock.
Enormemente descriptiva en los aspectos científicos concernientes a la paleontología y geología, usados adecuadamente para perfilar a los protagonistas y resultando atrapantes para quienes sienten curiosidad o pasión por estos temas.
La historia vivida por estos tres personajes, el Profesor Otto Linderbrock, hombre apasionado, de disciplina férrea, con una visión tan fija en sus propósitos que raya por momentos en lo obsesivo y la locura, pero muy bien sustentadas por la confianza enorme en sus conocimientos que le brindan el carácter de sabio; el joven Axel, sobrino del profesor, también apasionado por el conocimiento, pero en muchos casos demasiado prudente, cauto y temeroso lo cual puede confundirse con cobardía, pero cumpliendo su papel a cabalidad de voz de la razón, y Hanss, el guía y cazador, hombre abnegado y cumplidor de su trabajo, el cual da la impresión de no tener voluntad propia, pero al final tal vez el poseedor de la menor cualificación académica, pero si el más apto para sobrevivir a esta empresa.
Los tres hombres tan diferentes entre sí, en muchos pasajes de la historia pueden tenerse como las distintas facetas de uno solo que persigue la grandeza de otro hombre que lo presidió y cuyo camino se encuentra oculto en un criptograma y señales en rocas de otras eras.
Es fascinante que la historia se desarrolle a partir del contenido de un viejo libro que guarda secretos escritos haciendo uso del futhark, aquel libro como génesis de la historia y la construcción del paisaje como personaje principal, cambiante, impredecible, que juega a su antojo con el destino de los protagonistas, hace de esta una obra maravillosa.
AndreaGG
 27 February 2020
Alex y su tío Lidenbrock, un profesor de minarología alemán deciden emprender un viaje en busca del centro de la Tierra siguiendo los pasos de Arne Saknussemm un geólogo del siglo XVI que registró el primer viaje al centro del globo. Su viaje comenzará adentrándose en el Sneffels una montaña de Islandia. Pero en este extraño viaje no estarán solos ya que contarán con la ayuda de un cazador islandés que les hará de guía y les ayudará a sobrevivir durante su periplo. .
Este libro lo leí porque la edición me parece preciosa y este año me he propuesto leer más clásicos, pero la verdad que me ha decepcionado bastante. La historia en sí me parece interesante y sin duda innovadora y muy imaginativa en la época en la que se publicó la novela pero personalmente no me ha gustado mucho. Mi mayor problema es que está llena de conceptos relacionados con la geología y que hay infinidad de partes en las que hablan en danés e islandés y no están traducidas por lo que no entendía lo que decían. También me pareció extraño el final del libro, la idea del volcán aunque me parece una buena solución para volver al exterior es cuánto menos peculiar. En este caso me quedo con las adaptaciones del libro y las películas que con el original.
AlejoIII
 04 February 2020
Lo consumí en audiolibro tipo radionovela! Que aventura!

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés