Críticas sobre Viaje al centro de la Tierra (43)

booksmoon
 06 April 2024
Es una aventura muy divertida y hasta tiene cierta comedia que me ha sorprendido. de momento es lo que más me ha gustado de Verne. Adoro la imaginación de este hombre y si te pones en la mentalidad de la época es sorprendente este libro. Claro que con la mirada actual se vea algo anticuado, pero siento la aventura impera y el resultado es un relato lleno con acción y fantasía.
Su escritura es magnífica y es muy adictiva, es muy divertida y he adorado la parte que ya están dentro de la tierra. Esa parte es buenísima, quizá lo parte de antes cueste más, pero el personaje narrador me ha resultado tan simpático que también todo se me ha hecho muy llevadero.
Beababe30
 29 November 2023
En ocasiones, he leído que H. G Wells era un "heredero" menor de Verne. Mi opinión no es esa. Wells escribía muchísimo mejor, dotaba a sus historias un análisis profundo de la sociedad, la economía, política, el Colonialismo, el futuro (y su ética) de la ciencia y la investigación...
Wells observaba el futuro de la humanidad. Verne era más de aventuras (no tengo nada en contra) y avanzaba tecnologías como si fuera adivino (aunque solo estaba muy atento a las novedades de la época según decía él mismo).
Escribía mal Verne? No, obviamente. Además logró que varias generaciones se aficionasen a la lectura. Pero en esta obra no veo el calado psicológico de los personajes que sí tenía Wells.
He disfrutado mucho de las ilustraciones antiguas, es un gran complemento a la obra y de las descripciones del variado mundo subterráneo. En el tercio final comencé a disfrutar el libro como si yo misma fuese una niña. Pero reconozco que los protagonistas y diálogos en general no me gustaron y más de la mitad de libro me aburrió. Esperaba muchas aventuras, pero tardaron tanto en llegar.
Pienso darle otra oportunidad más adelante, tal vez a 20000 leguas...

ElSalonDelLibro
 19 October 2023
Viaje al centro de la Tierra es una novela de ciencia ficción escrita por Julio Verne y publicada originalmente el 25 de noviembre de 1864. Consta de 259 páginas y 45 capítulos.

La historia comienza cuando el profesor Lidenbrock llega a su casa y reclama la presencia de su sobrino Axel en su despacho. Está alterado por un libro que acaba de comprar y que considera un tesoro inestimable. Se trata de un manuscrito rúnico, una obra original de setecientos años escrito en lengua islandesa. Quiso la casualidad que encontraran un pergamino, también rúnico, en su interior que contenía un criptograma (mensaje en el cual el sentido está oculto bajo letras revueltas adrede y que convenientemente dispuestas formarían una frase inteligible). Un pergamino escrito por el sabio alquimista del siglo XVI de nombre Arne Saknussemm. Un pergamino codificado cuya resolución impulsará al profesor Lidenbrock y a su sobrino Axel a emprender la más extraña expedición del siglo XIX: viajar al centro de la Tierra.

Así es como Julio Verne nos presenta a nuestros protagonistas, Otto Lidenbrock y Axel, y nos adentra a una inimaginable aventura con ellos.

Otto Lidenbrock vive en Alemania, en una de las calles más antiguas del barrio viejo de Hamburgo. Es alto, rubio, tiene cincuenta años y una salud de hierro. Es un hombre impaciente, un sabio egoísta al que no le gusta compartir sus conocimientos sino exponerlos ante un público con el que deleitarse. Tiene amplios conocimientos en diversas materias: geología, idiomas y dialectos, y es profesor de mineralogía en el Johannaeum.

Por el contrario, su sobrino Axel es un joven que vive con él y le ayuda con la clasificación de rocas y minerales. Tiene una relación secreta con Graüben, la ahijada del profesor, de la que está enamorado por completo.

Ambos, junto con Hans Bjelke, un cazador de patos contratado por el profesor, se adentrarán en una expedición al interior del globo. En ella, Hans hará de guía y será muy útil por su fuerza, su silencio, su inalterabilidad y sobre todo en la búsqueda de agua gracias a su instinto particular de montañés y zahorí.

La historia está narrada en primera persona por el joven Axel. Así conoceremos las excentricidades del profesor, las dudas, miedos e inseguridades de Axel, así como su deseo de parar la que para él será la mayor locura de su tío. Por otra parte, nos mostrará la determinación del profesor, la ansia por alcanzar la meta propuesta por Arne Saknussemm, la necesidad de ser el primero en conseguirlo y de la posibilidad de modificar las teorías científicas habidas hasta el momento.

La trama avanza a base de describir los lugares por los que pasan los protagonistas, de elucubraciones científicas y de luchar contra las dificultades que ofrece el descenso al centro de la Tierra.

Personalmente, el libro se me hace lento. Parece que no hay nada más que tres personas adentrándose en el centro de la Tierra, por largos, empinados y oscuros túneles, con sus problemas y sus inesperadas situaciones y que descienden y descienden sin un aparente final.

Sí he de reconocer que Julio Verne, aunque yo no haya disfrutado de esta obra, tenía un gran talento y que predijo con gran precisión en sus relatos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Enlace: https://www.elsalondellibro...
Larito_Provo
 12 July 2023
Claramente, "Viaje al centro de la Tierra" es un clásico de obligatoria lectura para los amantes de la ciencia ficción. Nunca esta demás saber de dónde venimos. Julio Verne sin duda planto una semilla que movería a un género entero.

Y aunque valoro mucho que esté libro fuera un pionero y de saber que tiene más de 150 años, lo valoraré realmente por lo que ofrece, ya que por mucho que lo intente, soy un lector actual y, quiera o no, lo termino valorando con todo aquello que leo.

Su lentitud a la hora de contar la historia, de ofrecer emoción y de exponer a sus protagonistas, hace que el libro sea mucho más denso de lo que debería para la premisa que tiene.

Sus momentos expectaculares son pocos, y normalmente están cubiertos de demasiados datos científicos (nombres de rocas, mediciones de temperatura, brújula, presión...), que hacen de la lectura algo realmente pesado.

Es posible que sea por los años que tiene ya a las espaldas está novela, pero es una pena que no haya logrado conectar conmigo. Me esperaba emoción, aventura y descubrimiento, y lo que me he encontrado es algo muy denso que brilla muy fuerte en algunos puntos demostrando lo que, para mí, podría haber sido y no es.
JoseMariano24
 28 June 2023
27/junio/2023
Viaje al centro de la Tierra
Julio Verne

Clásico de la ciencia ficción y aventura. El profesor Otto Lidenbrock, descifra un antiguo texto donde describe como llegar al centro de la Tierra. Asi el profesor y su sobrino de nombre Axel, inician una gran aventura, sorteando todo tipo de dificultades y peligros. Me ha resultado una novela entretenida, sencilla algubos datos interesantes mezclados con fantasía.
LeoShaddix
 09 May 2023
Desde bien peque, ya en el colegio nos hablaron de este autor. Nos hicieron leer varias de sus obras y claro...pues yo le cogí trauma porque no entendía nunca nada. En el instituto me pasó igual, mientras más me obligaban, menos me gustaba. Ahora que he cogido el libro por mi cuenta y ha salido de mi leerlo...las cosas han cambiado.
🦖 Es cierto que el libro tiene muchas aventuras increíbles, las cuales te atrapan desde que comienzas a verlas. Maravillas subterráneas, plantas y animales jurásicos, cuevas, mares en lo más profundo de la tierra...siempre me han encantado las novelas donde puedes viajar sin moverte de casa.
🦖 Peeeeero...¡sí, aquí llegan los famosos peros! ¿Qué pasa? Que tiene unas descripciones demasiado elaboradas, científicas, complejas...y eso durante todo el libro te va desgastando. A mi sinceramente, cuando el tío de Axel se ponía a explicar sus estudios, me aburría un montón, porque no lo entendía, yo no tengo esos conocimientos tan elevados. Y a muchos también os ha pasado.
🦖 Me ayudó mucho a ver las películas cuando salieron en la gran pantalla. Aunque no tengan nada que ver, sobre todo con las más modernas, me ayudó a imaginar a ciertos personajes, ciertas escenas. Entonces aunque la lectura me estuviese resultando pesada, en mi cabeza se iban dibujando grandes visualizaciones.
🦖 Como bien dicen muchos críticos, Julio Verne siempre fue y será un autor demasiado adelantado para su época. Jamás me habría planteado que un hombre de esta época tuviese esta mentalidad tan abierta y avanzada. Eso es un gran mérito que hay que reconocerle sin duda alguna.
RocioPV
 06 January 2023
"Mientras el corazón lata, mientras el cuerpo y el alma se mantengan unidos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tenga necesidad de perder la esperanza en la vida".

No puedo resumir toda la emoción que sentí al leer el libro en una simple reseña. Verne no solo está dotado en el uso de explicaciones y vocabulario científico pragmático, sino que también está dotado en sus coloridas descripciones de paisajes únicos y otros mundos. Verne sabe apelar a todos los sentidos del lector.

La novela comienza con el personaje principal Axel, que no está muy interesado en todo lo que está haciendo su tío (maníaco) científico. El profesor Lidenbrock, que es un geólogo muy inteligente y un fanático del lenguaje, encuentra una carta secreta con un cifrado que los llevará a lo que podría parecer el viaje más loco de todos los tiempos. Armados con Hans, un cazador islandés que tiene toda la tranquilidad y la sabiduría de este mundo, comienzan su enérgico y emocionante viaje hacia las entrañas de la Tierra.
terebueno21
 16 May 2022
Segunda historia de Julio Verne que leo y empiezo a ver que al principio me cuesta arrancar la lectura cuando se trata de este hombre. Principalmente porque sabía mucho de muchos temas, en este caso geología y paleontología y, claro, me pierde en tecnicismos.

En comparación con la anterior que leí "De la Tierra a la Luna" he de decir que me ha gustado bastante más cómo está narrada esta historia. Aunque reconozco que no soporto a Axel como narrador. Que entiendo que se está enfrentando a grandes peligros (y yo en su situación ni hubiese ido) pero es demasiado dramático el muchacho... o al menos lo parece al lado de su testarudo tío y del impertérrito Hans.

A pesar de todo, no se puede decir que sea una historia aburrida, porque está llena de descubrimientos y teorías sobre lo que puede haber bajo la superficie terrestre
Lizvzcrz
 14 March 2022
El profesor Otto Dunkel GmbH es uno de los personajes más testarudos que he leído, la historia comienza cuando Axel su sobrino nos describe como su alocado tío un día llega con un pergamino que, según él, les indica cómo llegar al centro de la tierra.
Desde un inicio se nos va mostrando el carácter de los personajes principales.
Axel es un joven, enamorado, y que depende de su tío, mientras que Otto es un ser testarudo y que no descansa hasta obtener respuestas, esto lo sabemos en las partes cuando seguían sin descifrar la dirección y como no dejo que nadie comiera hasta obtener una respuesta.
Con la información de este dudoso pergamino, y las más grandes ganas, por parte de su tío, parten rumbo a esta incierta odisea, en medio de esto llegan a un alejado pueblo, donde contratan a su salvación en todo el viaje, un nativo de la región, quien se convertiría en guía y salvador de este par, Hans.
Vemos como van subiendo y recorriendo un antiguo volcán, que se encuentra en reposo, según palabras de Otto, pero el camino es peligroso y en algún punto la comida y el agua se podría agotar en medio de esta travesía.
La verdad es que más de la mitad del libro solo me la pasaba pensando en cómo le harían para regresar a la civilización, sin casi agua ni comida, y mucho menos con la falta de alimentos y fuerza.
Axel tiene un carácter pesimista, que en varias partes del libro salen a relucir, mientras que su tío es uno de las personas más testarudas y no sé qué pensar de la calma y fidelidad de Hans, que ante los peores escenarios nada parecía perturbarlos.
Es una forma tan amena de relatar esta historia que en algún punto creí que realmente paso y que en medio de la tierra existe un habitad imposible de creer, además de que todo lo que te llega a describir lo puedes ir imaginando, de igual modo puedes sentir ese miedo y frustración ante cada situación que van viviendo y la incertidumbre de cómo podrían salir con vida después de esta gran y peligrosa aventura.
carmenromero
 08 February 2022
Este clásico brilla por su gran imaginación y con su narrativa detallada por la que puedes crearte un propio mundo subterráneo lleno de fantasía y aventuras. El profesor Lidenbrock y su sobrino descubren asombrados las notas del alquimista Arne Saknussemm y deciden investigar a dónde llevarán. Las personalidades tan diferentes de los personajes harán más difícil la aventura en la que no faltarán detalles sobre geología y mineralogía.
Enlace: https://morebooksandlessprej..

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés