Críticas sobre Viaje al centro de la Tierra (43)

chaimaskir
 30 January 2022
Lector
Principalmente tengo que decir, que a mi este tipo ya de por sí ya me fascinan, y no he podido por menos que cada vez que salía, algún nombre, buscarlo por internet, para adentrarme aún mas si cabe dentro de la historia, por ejemplo, la apertura a ese mundo fantástico, desde el volcán Sneffels, en Islandia. En mi opinión, el conflicto principal de los personajes es la supervivencia; tienen que salir vivos. El profesor se concentra tanto en su búsqueda, que a veces, si no fuese por sus acompañantes, hubiera muerto. Creo que como lectora, yo también he realizado ese gran viaje. Que me ha llevado, también a mis días de colegio, cuando en las horas de tutoría, íbamos a la biblioteca, a por un libro. He tenido la suerte de ser testigo de, entre otras muchas maravillas, la pelea entre un ictiosaurio "lagarto pez" y un plesiosaurio "entre una tortuga y una serpiente". (Que también he tenido que buscar por Internet, para saber de que tipo de dinosaurios se trataban). Agotada, exhausta, nerviosa..., acabo por segunda o tercera o cuarta vez este viaje inolvidable que lo mismo se disfruta siendo niñ@, que con una edad madura. Que decir, mi nota es un 10.
naitora
 29 April 2021
Debo decir que VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, ha sido un reencuentro que me animó totalmente. Risas a carcajadas, me preocupé por la expedición (y eso que lo había leído).- Me he vuelto a sorprender ante todo lo que se descubría a mis imaginación y viví y palpe cada tramo avanzado, casi me ahogué de sed y desfallecí de agónico cansancio, y eso, solo hace que os diga que de verdad las que estáis comenzando con la lectura y jamás habéis caído con este autor, id y disfrutar, las que ya lo vivisteis lo digo. volver y para aquellos niños que comienzan con le lectura, no dudéis en conocer Julio Verne, una apuesta totalmente segura.
HumildeLector
 28 October 2020
Inauguré mi blog sobre literatura hablando del primer libro de ciencia ficción que cayó en mis manos, el que de un solo plumazo me introdujo en el género en mis años más tiernos y al mismo tiempo despertó mi fascinación por este autor: Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne.

La historia de Voyage au Centre de la Terre, novela publicada en 1864, es bien conocida por el gran público, siendo esta obra una de las más famosas de la abundante producción verniana.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
El argumento también es conocido: un profesor alemán llamado Otto Lidenbrock descubre un pergamino que contiene un texto escrito en unos caracteres desconocidos. al descifrarlos puede leer el sorprendente mensaje: su autor, un sabio islandés del siglo XVI llamado Arne Saknussem, afirma haber viajado al centro de la Tierra.

Lidenbrock no dudará en lanzarse a la aventura de seguir los pasos de Saknussem acompañado por su sobrino Axel, que narra la aventura en primera persona, y un guía islandés, frío como el hielo, de nombre Hans.

La puerta de entrada a este misterioso mundo subterráneo es el cráter del volcán Hekla, en Islandia. En su descenso al corazón del planeta afrontarán toda clase de peripecias y descubrirán animales prehistóricos que han logrado sobrevivir bajo la corteza terrestre, hongos gigantes, civilizaciones perdidas, la existencia de un gran mar interior y algo tan asombroso (pero necesario para el desarrollo de la aventura) como una iluminación interior de origen eléctrico.
Enlace: https://humildelector.com/20..
laurass89
 03 August 2019
Bien. Hay que reconocer que contextualizado en su tiempo, el derroche de imaginación de Verne debió impresionar a más de un lector. Ahora, tiempo después su prosa puede resultarnos tediosa e incluso pedante, pero la inventiva del autor francés sigue ahí. Un apasionante viaje erudito
F270487
 29 July 2019
Clásico literario, que comiensa algo lento y nos narra la historia se axel y su tío que viajan de Alemania a Islandia en busca del centro de la tierra, lo cual es breve en la historia ya que la tercera parte del libro es el viaje de Alemania a Islandia y la otra cuarta parte es en realidad el viaje o la epopella hacia el centro de la tierra
Satrina
 04 January 2018
Este libro me gustó aunque en algunas partes desearía que la trama hubiera sido un poco más ágil.
Lo que no me gustó: La parte del viaje antes de ascender al volcán. Si esa parte hubiera sido un poco más corta tal vez hubiéramos podido tener una descripción más larga acerca del viaje subterráneo y los descubrimientos que hicieron ahí.
No es mi libro favorito de Julio Verne pero aún así es bueno.
ElSalonDelLibro
 19 October 2023
Viaje al centro de la Tierra es una novela de ciencia ficción escrita por Julio Verne y publicada originalmente el 25 de noviembre de 1864. Consta de 259 páginas y 45 capítulos.

La historia comienza cuando el profesor Lidenbrock llega a su casa y reclama la presencia de su sobrino Axel en su despacho. Está alterado por un libro que acaba de comprar y que considera un tesoro inestimable. Se trata de un manuscrito rúnico, una obra original de setecientos años escrito en lengua islandesa. Quiso la casualidad que encontraran un pergamino, también rúnico, en su interior que contenía un criptograma (mensaje en el cual el sentido está oculto bajo letras revueltas adrede y que convenientemente dispuestas formarían una frase inteligible). Un pergamino escrito por el sabio alquimista del siglo XVI de nombre Arne Saknussemm. Un pergamino codificado cuya resolución impulsará al profesor Lidenbrock y a su sobrino Axel a emprender la más extraña expedición del siglo XIX: viajar al centro de la Tierra.

Así es como Julio Verne nos presenta a nuestros protagonistas, Otto Lidenbrock y Axel, y nos adentra a una inimaginable aventura con ellos.

Otto Lidenbrock vive en Alemania, en una de las calles más antiguas del barrio viejo de Hamburgo. Es alto, rubio, tiene cincuenta años y una salud de hierro. Es un hombre impaciente, un sabio egoísta al que no le gusta compartir sus conocimientos sino exponerlos ante un público con el que deleitarse. Tiene amplios conocimientos en diversas materias: geología, idiomas y dialectos, y es profesor de mineralogía en el Johannaeum.

Por el contrario, su sobrino Axel es un joven que vive con él y le ayuda con la clasificación de rocas y minerales. Tiene una relación secreta con Graüben, la ahijada del profesor, de la que está enamorado por completo.

Ambos, junto con Hans Bjelke, un cazador de patos contratado por el profesor, se adentrarán en una expedición al interior del globo. En ella, Hans hará de guía y será muy útil por su fuerza, su silencio, su inalterabilidad y sobre todo en la búsqueda de agua gracias a su instinto particular de montañés y zahorí.

La historia está narrada en primera persona por el joven Axel. Así conoceremos las excentricidades del profesor, las dudas, miedos e inseguridades de Axel, así como su deseo de parar la que para él será la mayor locura de su tío. Por otra parte, nos mostrará la determinación del profesor, la ansia por alcanzar la meta propuesta por Arne Saknussemm, la necesidad de ser el primero en conseguirlo y de la posibilidad de modificar las teorías científicas habidas hasta el momento.

La trama avanza a base de describir los lugares por los que pasan los protagonistas, de elucubraciones científicas y de luchar contra las dificultades que ofrece el descenso al centro de la Tierra.

Personalmente, el libro se me hace lento. Parece que no hay nada más que tres personas adentrándose en el centro de la Tierra, por largos, empinados y oscuros túneles, con sus problemas y sus inesperadas situaciones y que descienden y descienden sin un aparente final.

Sí he de reconocer que Julio Verne, aunque yo no haya disfrutado de esta obra, tenía un gran talento y que predijo con gran precisión en sus relatos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Enlace: https://www.elsalondellibro...
Larito_Provo
 12 July 2023
Claramente, "Viaje al centro de la Tierra" es un clásico de obligatoria lectura para los amantes de la ciencia ficción. Nunca esta demás saber de dónde venimos. Julio Verne sin duda planto una semilla que movería a un género entero.

Y aunque valoro mucho que esté libro fuera un pionero y de saber que tiene más de 150 años, lo valoraré realmente por lo que ofrece, ya que por mucho que lo intente, soy un lector actual y, quiera o no, lo termino valorando con todo aquello que leo.

Su lentitud a la hora de contar la historia, de ofrecer emoción y de exponer a sus protagonistas, hace que el libro sea mucho más denso de lo que debería para la premisa que tiene.

Sus momentos expectaculares son pocos, y normalmente están cubiertos de demasiados datos científicos (nombres de rocas, mediciones de temperatura, brújula, presión...), que hacen de la lectura algo realmente pesado.

Es posible que sea por los años que tiene ya a las espaldas está novela, pero es una pena que no haya logrado conectar conmigo. Me esperaba emoción, aventura y descubrimiento, y lo que me he encontrado es algo muy denso que brilla muy fuerte en algunos puntos demostrando lo que, para mí, podría haber sido y no es.
terebueno21
 16 May 2022
Segunda historia de Julio Verne que leo y empiezo a ver que al principio me cuesta arrancar la lectura cuando se trata de este hombre. Principalmente porque sabía mucho de muchos temas, en este caso geología y paleontología y, claro, me pierde en tecnicismos.

En comparación con la anterior que leí "De la Tierra a la Luna" he de decir que me ha gustado bastante más cómo está narrada esta historia. Aunque reconozco que no soporto a Axel como narrador. Que entiendo que se está enfrentando a grandes peligros (y yo en su situación ni hubiese ido) pero es demasiado dramático el muchacho... o al menos lo parece al lado de su testarudo tío y del impertérrito Hans.

A pesar de todo, no se puede decir que sea una historia aburrida, porque está llena de descubrimientos y teorías sobre lo que puede haber bajo la superficie terrestre
carmenromero
 08 February 2022
Este clásico brilla por su gran imaginación y con su narrativa detallada por la que puedes crearte un propio mundo subterráneo lleno de fantasía y aventuras. El profesor Lidenbrock y su sobrino descubren asombrados las notas del alquimista Arne Saknussemm y deciden investigar a dónde llevarán. Las personalidades tan diferentes de los personajes harán más difícil la aventura en la que no faltarán detalles sobre geología y mineralogía.
Enlace: https://morebooksandlessprej..

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés