Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
13 December 2022
#VeinteMilLeguasDeViajeSubmarino de #JulesVerne (1870) 📖 @editorialgribaudo 📚

Aronnax, profesor francés que trabaja en el Museo de París y que es experto en fondos marinos, embarca en el buque Abraham Lincoln, de la marina estadounidense, el cual sale en busca de lo que parece ser un monstruo marino que está amenazando los mares y provocando desastres y hundimientos. Tras una larga exploración topan con aquel monstruo, pero resulta que no es nada parecido a lo que el profesor Aronnax esperaba. Aquello no es ningún animal marino, sino una estructura metálica impresionante, en la que el profesor es invitado a entrar tras caer al mar con dos compañeros y quedar los tres a la deriva. Lo que encuentran en esta nave submarina supera con creces todas sus expectativas. Esta nave es el Nautilus, un submarino como jamás habían visto ni imaginado, y su dueño es el capitán Nemo. Aronnax inicia así un viaje por el mundo submarino que no podrá olvidar y nos comparte, con todo detalle, lo que él y sus dos compañeros viven en esta experiencia tan especial, en este viaje —obligado pero muy disfrutado— dirigido por el capitán Nemo, un hombre tan fascinante como enigmático y sombrío.

¡He disfrutado de esta lectura! Me he sentido como el profesor Aronnax: maravillada en todo momento por cada uno de los descubrimientos que le iba ofreciendo este viaje; y muy intrigada por la figura de Nemo, que no deja indiferente. Jules Verne conjuga bien el aporte de información más de tipo sesudo, por decirlo de algún modo, con la trama, la acción y el desarrollo de los personajes consiguiendo que la lectura se haga muy amena a la par que interesante. Es cierto que el autor da mucha información sobre el mundo animal y vegetal submarino (bastante minuciosa especialmente en los seres marinos), sobre avances científicos (muy puesto Verne en todos ellos y con gran carácter visionario y creativo), tenemos geografía, historia, ingeniería, geología, filosofía incluso. Pero aunque se para en esto, no olvida la trama, ni a los personajes ni a la aventura en sí.

¡Qué bien descrito está todo! Me imaginaba allí, en ese submarino único y realizando ese viaje tan especial.

Reseña completa en el blog 🐙
Enlace: https://lectoraempedernida88..