Crítica de mifuga

mifuga
23 October 2022
Hay historias que son un viaje a nuestra infancia. Un viaje marítimo. de esos que huelen a salitre y nos llenan los pulmones de recuerdos, de sueños que reposan en los cajones de la memoria y de juegos que, un día, fueron grandes aventuras.

Veinte mil leguas de viaje submarino (Gribaudo, 2022), es una de las obras más populares del autor francés Julio Verne. Apareció por entregas en la Magasin d'Éducation et de Récréation, desde el 20 de marzo de 1869 hasta el 20 de junio de 1870. No sin polémicas, ya que Hetzel, editor de la misma, no estaba inicialmente dispuesto a aceptarla, puesto que el personaje de Nemo y su rechazo a la humanidad chocaba con sus ideales. Verne no corregiría nunca la obra al gusto del editor, ya que en Nemo parecía encontrar cierto reflejo de sí mismo.

El almirante Farragut, al mando del Abraham Lincoln, un buque de la marina estadounidense, trata de dar caza a un peculiar cetáceo dotado de un extraño cuerno en el hocico, que había dañado varios navíos. Durante la expedición, los protagonistas se ven lanzados por la borda del buque. El profesor Aronnax y su acompañante Conseil son rescatados por el arponero canadiense Ned Land, que también había caído al agua con ellos, y los tres logran llegar a nado a un lugar seguro. Una vez a salvo, descubren que no se encuentran realmente en una isla, sino sobre una estructura metálica que resulta ser un submarino a flote.

En el interior del artefacto conocen al Capitán Nemo, personaje misterioso desgraciado y brillante, con un oscuro pasado y de grandes aptitudes científicas y artísticas. Este les muestra toda la nave, el Nautilus, y les da notables explicaciones sobre su ingeniería. Abundan los inventos futuristas, como escafandras autónomas, máquinas para producir aire respirable... Y también una colección de lugares entre los que destaca la mítica Atlántida. Así como descripciones minuciosas de muchísimas criaturas marinas, que aparecen en la cubierta de la edición, en un mandala que se ilumina en la oscuridad.

Y hasta aquí puedo leer. O debo contar. Espero que tomes este billete y subas al barco que te llevará de regreso a las tierras de los veranos de la infancia, que continúan vivas en tu propio Nautilus. Feliz travesía.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..