Editorial: Edhasa (07/05/2008)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 17 calificaciones)
El aristócrata escocés Lord Edward Glenarvan descubre, durante un viaje de recreo en la costa escocesa, un mensaje dentro de una botella lanzada por Harry Grant, capitán del bergantín Britannia, que ha naufragado dos años antes (1862) junto a dos miembros de su tripulación. A petición de Roberto y María, los hijos del capitán, decide lanzar una expedición de rescate, cuya principal dificultad consiste en que los datos del mensaje lanzado por los náufragos son ilegib... >Voir plus

Migue77
 19 November 2023
Rehuyo los retos de lectura, pero con Verne voy a hacer una excepción. Inspirado por mi musa me he propuesto leer la trilogía formada por "Los hijos del Capitán Grant", "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa". En este primer libro los protagonistas se lanzan a una aventura que les llevará a recorrer el paralelo 37 grados sur en busca del Capitán Grant, desaparecido en un naufragio. El desencadenante, un confuso mensaje en una botella encontrado en el interior de un tiburón martillo (cosas que pasan en las mejores familias de tiburones), que abre paso a la esperanza de que Grant siga vivo. Los expedicionarios están liderados por lord Glenarvan y lady Helena, quienes ponen sus medios a disposición de los hijos del capitán para intentar rescatar a este último.

La novela es un entretenido clásico del padre de la ciencia ficción, que aquí se centra y disfruta especialmente compartiendo los conocimientos geográficos de su época, con el colonialismo europeo como telón de fondo. Leída en el siglo XXI son graciosas ciertas inexactitudes, como la imagen de un cóndor de cinco metros de envergadura (un señor pteranocóndor), grandes bandadas de aves europeas en América, o la peculiar explicación que se le da al hecho de que las focas engullan piedras. En todo caso son cosas comprensibles, y tanto las fuentes de las que bebía el autor como su imaginación y hasta el traductor de la obra se merecen nuestra benevolencia.

La publicación de Mestas ediciones que he leído es una edición íntegra, que lamentablemente contiene una cantidad desmesurada de erratas. Esto refleja una falta de cuidado que por un lado invita a desaconsejar esta edición y recomendar otra al lector, y por otro lado incita a aconsejar al editor que revise la obra en caso de reedición. Sí me parece un acierto la elección de la ilustración de la portada, que es un trabajo que Édouard Riou realizó para la edición original.

smartinez143
 29 January 2024
"Los hijos del capitán Grant" es una novela de Julio Verne. En ella, un noble, Glenarvan, su esposa y otros personajes encuentran en el estómago de un tiburón una botella con un mensaje de un tal capitán Grant, que pide auxilio porque su barco ha naufragado. Pero el texto es confuso, y lo único que queda claro es que se encuentra en la latitud 37 grados 11 minutos, pero no se sabe a ciencia cierta ni la longitud ni en qué país se encuentran los náufragos. Glenarvan, junto a los hijos del capitán Grant y otras personas, iniciarán una expedición en busca de los marineros perdidos. ¿Los encontrarán?.
La novela me ha gustado. Con Julio Verne las aventuras y el entretenimiento están garantizados. Pasan un montón de peripecias, y te hace buscar más información, porque hay muchos detalles sobre fauna, flora, geografía, etc. de los países que van visitando los expedicionarios;así como de los viajeros y aventureros que surcaron antes de ellos los mares en busca de nuevos territorios que descubrir.
Lo que no me ha gustado tanto es que los personajes son un poco planos porque todos son buenos, abnegados, valientes, etc. Destaca el personaje de Paganel, que es un sabio geógrafo un tanto distraído, que le da unas pinceladas de humor al relato.
Para finalizar, decir que recomiendo la novela para pasar unos buenos ratos.
rae77
 29 October 2022
"Los hijos del capitán Grant" de Julio Verne
El aristócrata escocés Lord Edward Glenarvan descubre, durante un viaje de recreo en la costa escocesa, en el estómago de un tiburón martillo un mensaje dentro de una botella lanzada por Harry Grant, capitán del bergantín Britannia, que ha naufragado dos años antes (1862) junto con dos miembros de la tripulación.
Lord Glenarvan, junto con su esposa, Lady Helena, María y Roberto, los hijos del capitán y la tripulación de su yate, el Duncan, parten para Sudamérica, puesto que el mensaje incompleto sugiere la Patagonia como sitio del desastre. En mitad de la travesía, descubren a un inesperado pasajero: el geógrafo francés Jacques Paganel, que ha subido a bordo por equivocación y que decide unirse a la expedición, abandonando el viaje que tenía pensado realizar debido a su profesión. Así empieza un viaje de rescate lleno de aventuras y peligro, que les hará dar la vuelta al mundo por el continente austral.
*Me ha encantado la historia. Me he sentido una más de la tripulación y he vivido todas las aventuras de estos personajes. Me ha encantado cómo la amistad les une y se convierten en una familia. Julio Verne desplega sus conocimientos geográficos e incluso nos cuenta muchas cosas sobre Australia y Nueva Zelanda. Me han gustado todos los personajes, pero el geógrafo Paganel me ha sacado más de una sonrisa. Me ha gustado muchísimo el final.
Migue77Migue7718 November 2023
—El tui engorda tanto en invierno que contrae una verdadera polisarcia —decía Paganel al mayor—. De tan gordo que se pone no puede volar, entonces se destroza el pecho a picotazos para desprenderse de su gordura y hacerse más ligero. ¿No le parece curioso esto, Mac Nabbs?

—Tan curioso que no lo creo —respondió el mayor.
Videos de Julio Verne (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Verne
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés