Editorial: Blume (09/10/2017)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 206 calificaciones)
Apasionante relato de aventuras por el corazón de Africa salido de la pluma de uno de los grandes maestros del género. Es una novela del escritor francés Julio Verne publicada por entregas en Le Temps desde el 7 de noviembre (número 4225) hasta el 22 de diciembre (número 4271) de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873. Las peripecias del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 24 July 2022
Después de ver la fantástica película de 1956 con David Niven y Cantinflas interpretando a Phileas Fogg y Jean Passepartout, quise hacer un pequeño recordatorio de la novela que define el término «aventuras» y como Julio Verne nos lleva alrededor del mundo en una época en que los viajes eran una odisea, por mucho que ahora en este mundo globalizado nos pueda resultar cómico el contenido de esta novela, sigue siendo, para mí, un clásico eterno al que me encanta volver de vez en cuando, sin duda en mi opinión una de las mejores novelas de aventuras de la historia de la literatura.
NuriaCC
 23 November 2022
La vuelta al mundo en 80 días, 1872-73
Jules Verne

Le Tour du monde en quatre-vingts jours es la novela más famosa del escritor francés Jules Verne.
Se publicó por entregas en le Temps desde el 7 noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Posteriormente, se publicó de forma integra en enero de 1873.

Las aventuras del imperturbable caballero británico Phileas Fogg y su recién estrenado ayudante francés Passepartout, forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones.

Fogg apuesta con sus colegas del Reform Club que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, ni uno más, ni uno menos.

Paralelamente a la salida de Fogg, se produce el robo de 55.000 libras del Banco Británico y el detective encargado del caso, sale en persecución de Fogg creyéndole culpable.

Se suceden mil y unas aventuras mientras Fogg, Passepartout y el detective Fix siguen con la ruta establecida, viviendo contratiempos y encuentros inesperados mientras van usando todos los tipos de transporte disponibles :tren, barco, elefante, trineo...

¿Llegarán a tiempo de ganar la apuesta?

"Ven , ven, con nosotros ven, lo pasaremos bien...."

Nos dijeron las capitanas del @clubclasicosjuveniles y nos lo pasamos genial!
Ha sido una LC fantástica recordando las aventuras vividas de pequeños en la tele y las lecturas apasionantes.

#lavueltaalmundoen80dias #letourdumondeen80jours #julesverne #leeresvivir #leermola #libros #clubclásicosjuveniles #leoclásicos
Oihane
 13 June 2023
Reconozco que este es un clásico que, aunque muy presente en la cultura popular, aún tenía muy pendiente y ha sido toda una delicia poder disfrutar de él en esta fantástica edición ilustrada que me ha hecho soñar con las aventuras de Phileas Fogg y sus carismáticos acompañantes. Julio Verne no defrauda y “La vuelta al mundo en 80 días” es un claro ejemplo de esa literatura que, en el siglo XIX, con un mundo completamente desconocido para la mayoría de la población, podía hacer viajar a través de sus líneas a sus entusiasmados lectores; en ese sentido, considero que no ha perdido fuerza esta premisa y yo me he sentido con esa ilusión que seguro embargaba a quienes ya entonces siguieran el, en apariencia, imposible periplo.

El caballero inglés Phileas Fogg comienza una apuesta con sus compañeros del Reform Club jugándose la mitad de su fortuna a la improbable proeza de dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. de esta manera y, acompañado por su reciente mayordomo Passepartout, comenzará su viaje a través de un mundo cada vez más unido por los recientes avances tecnológicos (no olvidemos también la contingencia de que en el momento en que se publica la obra, en 1873, el Imperio Británico abarcaba una gran extensión de territorios). Sin embargo, el periplo no se encontrará exento de peligros; perseguido por el detective Fix, otras veces llevado por su honor a no hacer la vista gorda ante atrocidades, etc. Fogg tendrá que ingeniárselas de diversas maneras en pos de su proeza.

Los vastos conocimientos geográficos de Verne, así como de todo lo relacionado con esos avances tecnológicos de su época, han contribuido especialmente a que pueda dejar volar mi imaginación y soñar con todos los viajes que nos relata. Por otro lado, son increíblemente pormenorizadas sus descripciones y, sin embargo, en ningún caso se hacen pesadas, solo vienen a alimentar las continuas aventuras que viven los protagonistas. Respecto a ellos, debo decir que, a pesar de su flema típicamente inglesa, Phileas Fogg llega a ser un personaje carismático. Es muy destacable que nunca se rinde ante la adversidad (cierto es que ayuda lo desprendido que puede llegar a ser con el dinero), no decae su ánimo y encuentra soluciones muy ingeniosas a cada situación.

Por su lado, Fix y Passepartout tienen esa ternura especial de unos secundarios sublimes, contrastando a la perfección la seriedad del uno con el matiz humorístico del segundo; pero ambos con el mismo sentido del honor. Debo decir que es una pena no conocer más sobre la historia de Aouda, relegada al papel de eterna acompañante cuando su aparición es precisamente uno de los momentos más espectaculares y emocionantes de la novela. En cualquier caso, es imposible no dejarse llevar por el frenético ritmo que nos impone Verne y beber con ansia de todas las aventuras que nos traslada en una obra que, incluso conociendo ya el final por sus numerosas adaptaciones, ha conseguido mantenerme en vilo hasta el último momento.
mifuga
 09 March 2022
La niña rara que un día fui estaba deseando que mi abuelo diera por finalizado el tiempo destinado al café. Podía escuchar sus pasos desde el saloncito donde mi abuela recogía la vajilla y el salón, donde yo lo estaba esperando, con la lectura de esa tarde ya elegida. Emocionada por saber qué les sucedería a lo largo de esa tarde, que yo intentaba estirar todo lo posible, aunque supiera el el tiempo lo marcaba la vida de la luz natural. Muchas, muchísimas tardes las pasamos viajando con Julio Verne (1828-1905), discutiendo cómo el eje de la tierra condiciona el clima, si aquellos productos de su imaginación habrían tenido una realización posterior o si era posible escapar a una sociedad rígida, de pensamiento único, como la victoriana. Como yo sentía, en tantas ocasiones que lo era la actual.

La vuelta al mundo en ochenta días, o le Tour du monde en quatre-vingts jours, se publicó por entregas en le Temps desde el 7 de noviembre al 22 de diciembre francés 1872, el mismo año en el que acontece la acción. Más tarde, el 30 de enero de 1873, sería publicada de forma íntegra, tal y como la conocemos hoy. En ella se nos presentan las aventuras del británico Phileas Fogg y de su ayudante, Jean Passepartout.

Fogg se involucra de manera activa y segura en un debate en el Reform Club, cuando descubren que un ladrón ha robado una importante suma del Banco de Inglaterra. Es tal su seguridad de que el individuo ha podido escapar muy lejos, que propone una arriesgada apuesta en la que compromete su fortuna, ya que está convencido de que es posible dar la vuelta al mundo en ochenta días, utilizando los medios de transporte disponibles a mitad del siglo XIX y con el Morning Chronicle, siguiendo los avances del proyecto.

De esta forma, este escrupuloso y disciplinado caballero, dejará de lado lo que ha sido su vida hasta el momento para embarcarse en una enorme aventura. Junto a él, Jean Passepartout, su recién contratado mayordomo francés. Juntos se enfrentarán no sólo a las dificultades propias de unos medios de transporte limitados, también sufrirán la persecución del detective Fix, quien ignora la identidad del aventurero y, lo cree un ladrón, y lo aguarda con una orden de arresto de la Corona. En realidad, la obra no recorre todo el globo, sino que se limita a países donde exista, o haya existido, el Imperio británico. Con alguna excepción, como pueda ser su paso por Japón.

De esta obra de fama internacional se han realizado múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas, entre la que destacamos aquella que nos acompañó en la infancia La vuelta al mundo de Willy Fog (1981), una serie de dibujos animados de 26 episodios que, para muchos, resultó el primer acercamiento a la obra del autor francés. La vuelta al mundo en ochenta días es un clásico, una obra inmortal, que continúa llamando la atención y conquistando a lectores de todas las edades y así lo demuestra la magnífica edición de Gribaudo (2021), que combina ilustraciones, con diferentes tipografías para los distintos tipos de textos, en tapa dura y con una sobre cubierta desplegable a través de la que podemos seguir las aventuras de Fogg sin perdernos en ningún momento. Una edición que no os podéis perder y que seguro que, como la obra de Verne, hará las delicias de vuestros hijos, sobrinos, alumnos...
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
feitizosliterarios
 14 November 2019
"La vuelta al mundo en 80 días" está considerada una de las obras más importantes, representativas, traducidas y leídas de Julio Verne. Esta novela ganó en la votación del Club Pickwick contra "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, cosa que me gustó ya que a diferencia de la obra de Swift y otras historias e Jules Verne, yo no había leído "La vuelta al mundo en 80 días" así que, como os imaginaréis, me hizo mucha ilusión y me enfrenté muy motivada a la lectura.

Al principio , la novela se me hizo muy ágil y entretenida de leer, en parte gracias a la aparición de Picaporte en la vida del protagonista Phileas Fogg y a como lo arrastra Fogg consigo en la extraordinaria aventura. Asimismo, la manera en la que el autor nos presenta a todos los personajes, Fogg, Fix y Picaporte, me pareció muy original e interesante. Sin embargo, en algunas ocasiones, la historia comenzó a parecerme algo pesada, seguramente debido a partes sin mucha acción y muchísimo viaje "aburrido y largo" en barco, tren, étc, aunque, gracias a estos numerosos viajes y las peripecias de los personajes en los diferentes lugares, estas partes pesadas no tardaban en desaparecer dejando sitio a la acción y diversión. El final de la novela debo decir que me encantó, tanto el giro inesperado (obviando el romance, que se me hizo muy cliché) como el cambio de actitud en varios personajes y el cierre de la historia.

Sobre los personajes debo decir que me han gustado todos y cada uno de ellos ya que creo que están súper bien construidos. Tal vez, Phileas Fogg fue con quien menos conecté al principio de la historia debido a su actitud de superioridad y a su actitud perfeccionista al estilo Mónica Geller ("Friends") y, por qué no decirlo, al mío también. Sin embargo, a Picaporte también le encuentro esa faceta de superioridad y creerse más que nadie pero, por alguna razón, conseguí empatizar más con el desde un principio. La relación de estos dos personajes me pareció simplemente maravillosa aunque, por momentos, no lograba entenderla del todo debido, en parte, a las jugarretas del francés. Finalmente, debo decir que mi personaje favorito ha sido Fix, el cual me parece un maravilloso antagonista (sin llegar a ser villano, según mi humilde opinión).

La ambientación creo que es donde más ha flojeado Julio Verne. En mi opinión, el autor ha conseguido describir extremadamente bien algunos lugares del viaje, tanto que ha conseguido trasladarme a esos lugares mientras continuaba la lectura pero, sin embargo, la descripción de los otros lugares no han conseguido esa sensación. En general, no me ha parecido mal.

En conclusión, este es el mejor libro que he leído de este autor y, sin duda, lo recomiendo a todo el mundo que le gusten las novelas de aventuras juveniles. Además, os recomiendo especialmente la adaptación cinematográfica de esta película del año 1956 con David Niven y Mario Moreno "Cantinflas".
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
AresPeytonAresPeyton13 June 2019
—[...] ¿Sabe que con las señas que ha recibido, ese ladrón se parece absolutamente a un hombre de bien?
—Señor cónsul, [...] los grandes ladrones se parecen siempre a los hombres honrados.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris01 November 2022
¿Qué beneficios le había reportado el viaje? Nada, me dirán. Nada, quizá, a no ser una encantadora mujer que, aunque parezca mentira, le hizo el más feliz de los mortales. Verdaderamente, ¿no daría cualquiera, por menos que eso, la vuelta al mundo?
francinettcarranzafrancinettcarranza12 November 2018
La Tierra es más pequeña, puesto que puede ser recorrida diez veces más rápido que hace cien años.
HeartkillerHeartkiller02 August 2023
No hay un solo corazón con quien desahogarme estás pesadumbres; sin embargo, se dice que la miseria, entre dos es soportable.
MirenMiren19 September 2020
[...] si tenemos en cuenta la conocida temeridad de los americanos, hay que reconocer que, cuando se muestran prudentes, sería una locura no serlo.