Crítica de Takeshiike

Takeshiike
14 March 2020
Se trata de una historia muy amena, centrada en la búsqueda de un fenómeno atmosférico algo fantástico. Se podría decir que es una historia de aventuras, puesto que a los protagonistas no paran de salirles contratiempos que les impiden cumplir sus deseos. En realidad, los deseos de Helena, que sus tíos Sam y Sib se afanan en cumplir (suerte tienen todos de tener todo el tiempo del mundo y los recursos económicos necesarios para cumplir su objetivo).

Me han gustado especialmente los personajes Sam y Sib, el modo en que se compenetran al hablar. Llenos de buenas intenciones y de amor hacia su sobrina. Y el narrador, que en ocasiones simplemente nos cuenta los detalles geográficos o históricos de donde se encuentran y en ocasiones toma partido por alguno de los personajes, dando validez a sus decisiones.

Con respecto al que sería el 'malo' de la historia, Aristobulus Ursiclos, no me acaba de gustar el modo en que se habla despectivamente de él, que es cierto que ya tiene un nombre pedante y es bastante insoportable por la manera que tiene de explicar todo, y de darse aires de superioridad. Pero constantemente se describe su necesidad de explicar la ciencia detrás de todo, como si la ciencia fuera pedante en sí misma, o incompatible con la contemplación del fenómeno que guía todo el libro. Aparte de eso, sí que es cierto que el personaje se hace insoportable casi desde el primer momento en que aparece.

También es de destacar el modo en que se describen los lugares por los que pasan los protagonistas, que dan ganas de visitarlos… aconsejo una búsqueda de imágenes de la isla de Staffa por ejemplo. Es realmente espectacular.

En definitiva, es una novela que vale la pena.