ISBN : 151712056X
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (30/08/2015)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 12 calificaciones)
Se relata la difícil busca de un fenómeno óptico, el rayo verde, que puede verse en ciertas condiciones en el momento en que el sol desaparece en el horizonte del mar, por parte de Sam y Sib Melvill, para tratar de casar a su sobrina Elena Campbell con Aristobulus Ursiclos, ya que dice la leyenda que dos personas que lo vean a la vez quedarán automáticamente enamoradas la una de la otra. Es un momento mágico en que dos personas descubren el amor a la vez. A la busca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 29 June 2020
El rayo verde curioso fenómeno óptico que ha servido a Julio Verne para escribir una de sus más sesgadamente románticas novelas.
Ambientada en Escocia, es un pretexto, para pasear al lector por siglos de historia, mitos, leyendas, literatura, kilómetros de geografía,fenómenos naturales, no solo el místico Rayo, también tormentas, condiciones atmosféricas, el Corryvrekan ( especie de Maelström gaélico) .
Es un pretexto para realizar el casamiento de Helena por parte de sus tíos Sam y Sib ( símil de los gemelos de “ A través del espejo”) quien asegura no casarse hasta no observar el Rayo Verde que acorde con la leyenda, le hará saber si el amor es el verdadero. Y así recorren la costa escocesa en pos del esquivo Rayo Verde. Lo cual sirve de pretexto para hacerla conocer a Olivier,
Pretexto para mostrar arquitectura pasada y presente, tradiciones religiosas, costumbres escocesas,
Pretexto para divulgar costumbres e interesar al lector en la cultura gaélica,
Pretexto para disfrutar de la literatura emanada de la pluma de Verne.
Aunque para leer a Verne realmente sobran tantas razones que no se requieren pretextos.
glowandstardust
 26 March 2020
El Rayo verde de Julio Verne es principalmente un libro de personajes donde la protagonista, Helena, vive con sus tíos desde que se quedó sin sus padres cuando era pequeña. Cuando la joven cumple la edad considerada oportuna para buscar marido en aquella época, sus tíos intentan que se fije en Aristobulus, un joven sabio y torpe que entrara en la vida de la familia para ponerla patas arriba. Para que sus tíos se queden tranquilos, Helena acepta casarse con él siempre y cuando pueda ver primero el rayo verde, un fenómeno que se puede apreciar al atardecer en el mar, cuando el último rayo de sol se esconde en el horizonte. Para ello se embarcarán en una gran aventura y conocerán a otro personaje que será muy importante en la vida de la joven. Bajo mi opinión, ha sido una lectura amena y bastante entretenida, siendo uno de mis personajes favoritos el torpe y pesado Aristobulus, puesto que creo que es el que consigue romper la rutina de la historia y conceder al lector una visión más cómica de la misma. Creo que sin él, el libro no hubiera sido tan atractivo e interesante.En cuanto a la protagonista, me ha gustado que tenga un perfil tan decidido y quiera perseguir sus sueños a toda costa, sin embargo me ha parecido muy caprichosa y pesada en más de una ocasión. Los tíos de Helena, dos hermanos de mediana edad, me han caído bastante bien, sin contar conque querían casar a su sobrina a toda costa sin que ella lo hubiera decidido y que además hacían todo lo que la chica les pedía sin ningún miramiento. Haciendo referencia a la trama, creo que otras historias de Verne son mucho más ambiciosas que esta, donde el principal misterio ha sido perseguir el rayo verde. Creo que es una trama muy simple pero a la vez, como ya he dicho, amena y para pasar un buen rato. La ambientación me ha gustado bastante. Mientras leía podía poner imágenes en mi cabeza de todos los lugares que los protagonistas iban conociendo. Eso ha sido un punto a favor del libro. En general, buena historia, agradable de leer y rápida para leer en pocos días.
Takeshiike
 14 March 2020
Se trata de una historia muy amena, centrada en la búsqueda de un fenómeno atmosférico algo fantástico. Se podría decir que es una historia de aventuras, puesto que a los protagonistas no paran de salirles contratiempos que les impiden cumplir sus deseos. En realidad, los deseos de Helena, que sus tíos Sam y Sib se afanan en cumplir (suerte tienen todos de tener todo el tiempo del mundo y los recursos económicos necesarios para cumplir su objetivo).

Me han gustado especialmente los personajes Sam y Sib, el modo en que se compenetran al hablar. Llenos de buenas intenciones y de amor hacia su sobrina. Y el narrador, que en ocasiones simplemente nos cuenta los detalles geográficos o históricos de donde se encuentran y en ocasiones toma partido por alguno de los personajes, dando validez a sus decisiones.

Con respecto al que sería el 'malo' de la historia, Aristobulus Ursiclos, no me acaba de gustar el modo en que se habla despectivamente de él, que es cierto que ya tiene un nombre pedante y es bastante insoportable por la manera que tiene de explicar todo, y de darse aires de superioridad. Pero constantemente se describe su necesidad de explicar la ciencia detrás de todo, como si la ciencia fuera pedante en sí misma, o incompatible con la contemplación del fenómeno que guía todo el libro. Aparte de eso, sí que es cierto que el personaje se hace insoportable casi desde el primer momento en que aparece.

También es de destacar el modo en que se describen los lugares por los que pasan los protagonistas, que dan ganas de visitarlos… aconsejo una búsqueda de imágenes de la isla de Staffa por ejemplo. Es realmente espectacular.

En definitiva, es una novela que vale la pena.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Antes de leer El rayo verde no sabía lo que era ese "dichoso rayo"; es más, jamás había oído hablar de él.

Esta historia de Verne, tan inusual, tan llena de magia e, incluso, romance transcurre en Escocia, esa Escocia a veces un tanto inhóspita y salvaje de las Tierras Altas. Esta historia de Verne se inicia cuando una muchacha decide buscar "el rayo verde" tras leer un artículo en el periódico y, como dice uno de los personajes, podría ser una aventurera (pero no lo es, ya os digo que no es la típica historia de Verne). Tal vez haya segunda parte cuando una lectora decide emprender su propio viaje después de leer este libro. Dicen que desde ese momento en que ves el rayo verde tu corazón no volverá a engañarte así que merece la pena, ¿no creéis?
Satrina
 16 January 2018
Este es un libro muy cortito pero lleno de aventuras y maravillosos paisajes. Es muy entretenido. Helena Campbell se entera que sus tíos, Sam y Sib Melville la quieren casar con un hombre al que ella detesta así que pone como condición antes de casarse poder presenciar ese fenómeno conocido como el Rayo Verde así que parten a Escocia para poder cumplir ese propósito. Ahí conocen al joven pintor Olivier Sinclair que se une a su viaje.

Personaje favorito: Sib y Sam Melville , por su sentido del humor.

Lo que no me gustó: El final, siento que con ese final se le quita un poco de validez a toda la historia que nos contaron en el libro. Además, todo eso del matrimonio forzado no me agrada.
TakeshiikeTakeshiike14 March 2020
La señorita Campbell quedó encantada con la visita. Olivier Sinclair le hacía admirar la belleza de la gruta, sin duda de modo menos científico de lo que lo hubiera hecho Aristobulus Ursiclos, pero ciertamente con mucho más sentido artístico.
SatrinaSatrina07 December 2017
Si ves el rayo verde, serás capaz de comprender tus propios sentimientos y los de los demás.
SatrinaSatrina07 December 2017
El arte es una sola cosa bajo formas distintas.
Videos de Julio Verne (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Verne
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés