Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Te acercas a una novela de este genio de la narrativa y piensas, ¿qué puede salir mal? Julio Verne, terror, castillos abandonados en países aislados de la civilización, llenos de superchería y leyendas estremecedoras...y por desgracia lo que te encuentras en una narración en la que nada es lo que parece y que termina por hacerse tediosa desde el primero de los capítulos.
Y no es porque la historia que nos cuenta sea mala. Cuando eres consciente de lo tremendo que es su argumento, que esconde un potente drama que genera fascinación por el trágico destino que arrastran los personajes principales, piensas en que la historia podía dar mucho de sí. Pero es que toda la trama principal se encuentre escondida entre numerosas descripciones de cada una de las piedras que conforman Los Cárpatos, de lo difícil que supone caminar en medio de aquellos páramos, de lo inhóspito del paisaje...llega un momento en el que no sabes si estás leyendo una historia de terror o un catálogo turista de una región abandonada en medio de la nada. Entiendo que Verne no es precisamente un escritor que se caracterice por dominar los recursos de un género que requiere ambientación y atmósfera. Que lo suyo son más bien la creación de aventuras y que pocos como él son capaces de incluir los avances tecnológicos de la época para justificar todo tipo de argumentos, por muy inverosímiles que parezcan. de hecho, aquí también lo están y consigue adornar los hechos que ocurren con todo tipo de justificaciones coherentes, sin dejar de ser cuanto menos cuestionables.
Pero aquí, la verdad, es que cuesta mucho mantener el interés. Empiezas leyendo un primer tercio de la trama en la que consigues acercarte a un misterio fantasmagórico que, cuando parece que empieza a cobrar sentido, queda en una mera introducción para lo que realmente te quiere contar. El problema es que cuando por fin parece que entras a saco en todo ese misterio, ya te da un poco igual. A esas alturas comienza a surgir el drama de la historia y tu ya estás contando el numero de páginas que te quedan para terminar, dándote igual si hay o no apariciones, fantasmas, demonios o lo que sea que ocupe ese castillo abandonado en el que nada es lo que parece.
Y tiene virtudes el libro, como no. Lo escribe Julio Verne y ya solo por eso merece la pena darle una oportunidad. Su esfuerzo para justificar todo lo narrado y atar cada uno de los cabos de una historia sobrenatural como esta es todo un acierto. Pero lo que por regla general caracteriza al estilo de Verne, aquí termina por añadir un componente de indignación final al pensar que te han tomado el pelo.
En definitiva, el Castillo de los Cárpatos es una obra que gustará a todo amante de la narrativa de Verne, pero decepcionará al resto que quiera una historia de terror como prometía. Una buena curiosidad que te quitará el tiempo para leer obras más importantes del genio de la literatura o del género del terror.