ISBN : 1517420229
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (20/09/2015)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 24 calificaciones)
En El faro del fin del mundo, la misión pacífica encomendada a los fareros Vázquez y Felipe en una isla aparentemente deshabitada, va a trastornarse por completo con la aparición de unos piratas sin escrúpulos que actuarán con inusitada violencia.En el enfrentamiento que sigue —todo un símbolo de dos concepciones antagónicas del mundo— se debatirán la desesperada lucha por la libertad del cabecilla de los piratas, Kongre, y la tenacidad y heroísmo, de Vázquez, con q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
ihortal
 16 May 2023
Por fin llego a la última de mis lecturas argentinas, en este caso también comprada en Ushuaia por ser otra obra ambientada allí o casi, porque Julio Verne tomó como inspiración el que llaman el faro del fin de mundo (el que se ve en la imagen que ilustra el post), pero mientras que en la realidad la isla donde se encuentra es muy pequeña, en la novela la que llaman la isla de los Estados tiene más pinta de ser del tamaño de la Graciosa.

En esta novela de aventuras, Julio Verne nos cuenta cómo el gobierno argentino decide construir un faro en una de las islas que se encuentran entre los océanos Atlántico y Pacífico con el fin de avisar a las embarcaciones para que no choquen contra ella (como venía sucediendo hasta entonces). Una vez construido, tres hombres componen el primer turno de fareros que se harán cargo de su mantenimiento durante algunos meses, hasta que les dé el relevo el segundo turno. Su vida es rutinaria y apacible hasta que una banda de piratas descubre su presencia en la isla y deciden quitarles de en medio porque el faro arruina sus planes de saquear las embarcaciones que se estrellan allí.

La banda de Kongre acabará con dos de los tres fareros, pero Vázquez, el jefe del grupo, conseguirá huir y refugiarse en una de las múltiples cuevas existentes en la isla. Mientras sobrevive a duras penas gracias a las provisiones de algunos de los saqueos de los piratas, el grupo de rufianes se establece en el faro tras apagarlo, de modo que los barcos puedan seguir estrellándose allí. Pero, por los documentos que encontraron, saben que no tienen mucho margen de tiempo para irse antes de que llegue la Armada acompañando al nuevo turno de fareros. Vázquez también está al tanto y por ello quiere acabar con los planes de los piratas de arreglar una de las embarcaciones naufragadas para irse con todos los tesoros encontrados, y para ello contará con la ayuda de John Davis, un náufrago estadounidense.

Aunque en el momento de la acción el libro es bastante entretenido, me parece que se recrea demasiado en la primera parte de presentación, lo cual hizo que me resultase más pesada la lectura, pero también me hizo recordar lo mucho que me alucinaban sus libros en mi juventud :-)
Gemmaentrelecturas
 20 December 2021
He hablado cientos de veces de lo beneficioso que es leer con nuestros hijos, antes por la alfabetización y por el desarrollo de la imaginación y la creatividad, ahora por las decisiones que toma, las reflexiones que hace y las ideas que aporta.

Julio Verne me tenía acostumbrada a esos grandes viajes y esos inventos tan visionarios, casi profético, esta novela no es así, no habla de esos aparatos científicos avanzados para su época que le hicieron tan popular, intensa labor de documentación e investigación, y tampoco hay un gran viaje, una isla, tres torreros y unos piratas con un botín, pero sin barco. La vuelta al mundo en ochenta días, Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra, Un capitán de quince años… eran las obras que había leído.

Al principio la lectura se nos hizo tediosa, quizá el hecho de que fuese la última hora del día, el agotamiento y la falta de aventura, de acción, fuese la causa de que no encontrase un hilo que alimentase las ganas de la lectura y la curiosidad de mi hija. Y nos dormíamos.

Dejé aparcada la obra dos días. Una tarde me cogí el globo del mundo y un faro que hizo con sus compañeras el año pasado, y colocó en lo alto de la estantería presidiendo la habitación, y empezamos de nuevo. El faro del viejo mundo nos muestra un territorio inhóspito, nos hace amar la distancia, curiosear con los dedos lo que nos separa de Tierra de Fuego, soñar con tierras lejanas, con llegar a la isla de los Estados, al faro más antiguo de Argentina. Un promontorio rocoso sin apenas vegetación.

Y cuando acabas la lectura, tu retoño ha aprendido dónde está Argentina, qué es Tierra de Fuego y por qué era tan importante construir un faro en la isla de los Estados, pero también qué es un aviso, una goleta o una chalupa. Julio Verne sigue siendo el mejor maestro que existe para la mente de los niños, trata valores como la amistad, el trabajo en equipo, la lealtad y, como siempre, ampliar horizontes.

Rola61
 29 December 2023

El Faro del Fin del Mundo
Julio Verne

La entrada al Estrecho de Magallanes y al cabo de las Vírgenes necesitaba una luz que guiará a los barcos que por alli pasaban.

Asi el gobierno Argentino construyo el Faro del Fin del Mundo situado al fondo de la bahia de Elgor inaugurado el 9 de diciembre de 1.859 . Donde los navegantes de esas aguas se los agradecerían.

El barco Santa Fe una nave de guerra de la armada argentina fue designado para dotar al faro de provisiones y llevar a los tres primeros torreros que lo habitaron y empezarian a manejarlo .

Cada tres meses el barco volvera para cambiar el turno trayendo unos torreros nuevos.

Así empieza esta historia con unas descripciones de la naturaleza del lugar y una geografía maravillosa.

Una narrativa muy agradable que hace al lector disfrutar esta historia corta pero cargada de sorpresas pues unos piratas que aparecen alli logran poner en apuros a los torreros. Creando una serie de circunstancias que los envolveran en conflictos .

Una gran aventura que se disfruta y logra que el lector busque un mapa y se sitúe en el Estrecho de Magallanes.

Urium
 17 June 2021
Hace ya muchos años que no vivía aventuras de la mano de alguno de los personajes de Julio Verne y ha sido gratificante leer una de las novelas para mí desconocidas de este gran autor.
El Faro del Fin del Mundo” es una novela con el toque característico de Verne. Dos antagonistas. Un grupo de delincuentes liderados por un despiadado bandido y un héroe con una fuerte moralidad que se verán enfrentados en una isla en medio del océano Atlántico. Uno quiere la oscuridad hasta que pueda conseguir la libertad saliendo de la isla. El otro, quiere hacer su trabajo, encender el faro por las noches para que sirva de guía para los barcos que por allí pasen.
¿Quién ganará? ¿La luz o la oscuridad?
Julio Verne no deja de sorprender en esta novela. Es bastante adictiva y disfrutas mucho de ella.
Julio Verne siempre es recomendable.

PROS Y CONTRAS
-PROS:
· Es una novela de aventuras adictiva, sobre todo, a partir de la mitad.
· La sencillez del lenguaje, a pesar de los términos de navegación que utiliza magistralmente, facilitan la lectura.
· al ir contando la historia desde los diferentes puntos de vista, Vázquez y Kongre, te mantiene en ese suspense característico de querer saber qué es lo que seguirá y qué pasará con el otro.
· Tiene moraleja final, aunque no lo diga directamente.

-CONTRAS:
· Es bastante corta.
· El salto en la narración de la historia de uno y de otro es demasiado radical en algunas ocasiones y llega a confundir.

Aquí os dejo el enlace al blog de "La Biblioteca de Urium" por si queréis leer la reseña:

📚¡FELICES LECTURAS!📚
NuriaCC
 07 June 2022
El faro del fin de del mundo, 1905
Jules Verne

Escrita por Jules Verne y corregida por su hijo Michel se publicó en le Magazin d'éducation et de récréation entre el 15 de agosto y el 15 de diciembre de 1905 y en un único volumen ese mismo año, el de la muerte del famoso escritor.

Verne sitúa la historia en una isla de la Patagonia Argentina, que hasta el momento de la puesta en marcha del faro, sirve de refugio a una terrible banda de piratas.

La banda de Kongre, en su afán desesperado por huir de la isla ante la llegada del barco de reemplazo del ejército argentino, da muerte a dos de los fareros y sólo Vázquez, el más veterano consigue huir del faro y esconderse en la isla.

Más tarde, auxiliará al náufrago estadounidense John Davis, víctima de los turbios manejos de la banda de piratas y juntos idearan un plan para impedir su huida.

Se la considera una de las mejores obras de la última etapa de Verne, con un tono más oscuro y pesimista de lo habitual.

Como curiosidad, la editorial canadiense Stanké publicó en 1999 la versión original de Verne, sin las correcciones que hizo su hijo Michel y que fueron causa de un pleito con el editor de su padre.

He disfrutado muchísimo de esta relectura gracias al bimestre de aventuras en el mar de @clubclasicosjuveniles

#julesverne #elfarodelfindelmundo #lephareduboutdumonde #leeresvivir #leermola #libros #clubclásicosjuveniles #leoclásicos
Videos de Julio Verne (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Verne
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz
otros libros clasificados: aventuraVer más

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés