Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
22 May 2019
La Hermandad de la Diosa es el tercer y último volumen perteneciente a la Trilogía Insomne escrita por Samuel Vernal. El primer acercamiento que tuve a esta trilogía fue más bien fruto del azar, ya que gané el primer volumen en un sorteo que realizó el autor en Goodreads (allá por aquel entonces cuando Goodreads permitía hacer sorteos en España). En aquel momento desconocía por completo quién era el autor, y si os soy sincera empecé a leer el libro sin ningún tipo de expectativas. Jamás hubiera imaginado que esta trilogía se iba a convertir en algo tan especial.
Por un lado tenía muchas ganas de leer La Hermandad de la Diosa, pero por otro también me daba mucha pena porque es el cierre de la historia, aunque estoy segura de que en un futuro el autor nos sorprenderá con nuevos libros y nuevas ideas.

En esta tercera parte volveremos a retomar las historias de David y Anne, otorgándole un mayor protagonismo a esta última, quien, junto a otros compañeros, deberá resolver una serie de misteriosos crímenes que están teniendo lugar en el País Vasco. En general tengo que decir que he disfrutado mucho leyendo este libro. Es verdad que al principio me daba un poco de miedo enfrentarme a sus más de seiscientas páginas porque no sabía cómo iba a desarrollarse la historia, pero también es verdad que lo he leído muy rápidamente porque desde el principio hay tensión y misterio, lo que lo hace muy adictivo. Desde las primeras páginas se vuelve muy interesante, y a pesar de seguir a numerosos personajes la trama se entiende perfectamente, ya que el autor se encargar de recordarte detalles de los libros anteriores.
Reconozco que los capítulos finales me han resultado un poco más difíciles de entender, porque confluyen muchas ideas y es fácil despistarse. También me ha dado la impresión de que se alargan demasiado las explicaciones, lo que puede generar una sensación de lentitud en la trama. Aunque entiendo que estas explicaciones son necesarias para entender la historia. Aún así tengo que decir que el final me ha gustado muchísimo y ha conseguido sorprenderme muy gratamente.
Un gran punto a destacar son todas las referencias a la cultura y mitología vasca que podemos encontrar, a cada cual más interesante. Me parece sorprendente cómo el autor ha sido capaz de introducir en la historia todo ese conjunto de mitos que forman parte de la cultura vasca, convirtiéndolos también en protagonistas absolutos de la trama.

En cuanto a los personajes, una de las cosas más interesantes ha sido el desarrollo personal de Anne, que se ha transformado en una mujer fuerte e independiente. Sí que he echado en falta un mayor protagonismo de David en esta tercera parte, pues en los primeros libros gozaba de una mayor importancia y en este ha estado prácticamente ausente. Me hubiera gustado saber más de él, qué ha estado haciendo durante todo ese tiempo, cómo se ha ido desarrollando la relación con su familia, etc. Creo que se le podría haber dado menor protagonismo a otros personajes que quizás no tienen tanto que aportar a la historia.

También se observa una evolución muy positiva por parte del autor, y es que podremos encontrar unos diálogos muy bien elaborados y una narrativa muy rica. No me cabe duda de que esta evolución se verá también reflejada en sus próximas obras, las cuales espero con ganas.

En conclusión, La Hermandad de la Diosa es un libro que me ha gustado mucho, y en general he disfrutado enormemente leyendo la Trilogía Insomne. Desde aquí me gustaría recomendaros su lectura porque creo que son unos libros que vais a disfrutar si os gusta el misterio y la intriga. Os sugiero que deis una oportunidad a autores/as autopublicados/as, porque podéis encontrar joyas tan interesantes como esta que aquí os muestro.
Enlace: https://www.planetasingular...