Editorial: Sajalín editores (24/06/2015)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

ihortal
 25 August 2023
En la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid compré algunos libros de esta editorial porque sus textos me parecen muy interesantes y de mi estilo.

El primero al que le he hincado el diente es esta primera y única novela del periodista Vernon E. Smith, publicada originalmente en 1974, y para cuya redacción se basó en uno de sus artículos de investigación para la revista Newsweek. Nos encontramos en los bajos fondos de Detroit, allá donde se mueven los que el propio título denomina “los reyes del jaco”, es decir, los que manejan los hilos en cuanto al tráfico de drogas de la ciudad. Todos los que se mueven a los márgenes saben que el cotarro lo maneja Willis McDaniel, pero Lennie Jack quiere desbancarle y para ello planea darle el palo en una de sus entregas. Para hacerlo cuenta con Joe Rojo, un chaval que, pese a tener solo 21 años, cuenta con un extenso historial delictivo en su haber.

Pero una cosa es robarle el alijo y otra muy diferente es meterte en el circuito de la droga, porque ahí todo el mundo se conoce y sabe con quién no puede jugársela. Y es ahí donde empieza la ruleta rusa, saber en quién puedes confiar y en quién no. Para poder empezar a mover la droga, Lennie Jack tendrá que buscarse un equipo de guardaespaldas y camellos, con el consiguiente peligro que ello supone, puesto que McDaniel irá presionando a todo el mundo a su alrededor para saber quién se ha atrevido a robarle.

Escrita desde diversos puntos de vista (incluido el de la policía) y narrando los hechos de forma temporal en menos de una semana, la novela es tan dinámica que podría ser perfectamente traspasada a la gran pantalla por Guy Ritchie. de hecho el texto de la contraportada indica que la obra es admirada por los escritores y guionistas de The Wire, serie que te viene inmediatamente a la cabeza si la has visto, puesto que los personajes de esta novela podrían aparecer perfectamente en la serie. Como única pega diría que a veces es complicado saber de qué personaje te están hablando, pero aún así es una lectura muy recomendable si eres aficionado a este tipo de historias crudas y realistas.
Bady
 25 June 2020
Negro en todo, tanto el género como los protagonistas (aviso: así los describe el libro, no quiero problemas).
Años 70 en New York, dominio de drogas y camellos y entre éstos, destacan los negros, con sus negocios y las ganas de "quítate tú que me pongo yo" o si no se le ayuda a quitarse, que de esto trata la historia, de las jugadas entre narcos.
Sorprende que pongan a la policía como integra, es un punto a favor.
Interesante es la crudeza de la novela, tanto en describir el ambiente yonki más bajo, con todo detalle descrito, sin dejar nada sin contar, con un ambiente sórdido, percibes hasta el olor, la suciedad, todo muy real, como la violencia, muy explícita.
La novela se lee rápido, es casi un guión cinematográfico, estaría bien una película, con personajes tipo pero muy creíbles, auténticos.
Para amantes de la novela negra tirando a oscuro, no esperéis a encontrar grandes detectives, aquí hay vida real.
otros libros clasificados: novela negraVer más