Crítica de Juliiann0

Juliiann0
29 April 2021
RECOMENDADO:
Los poetas malditos de Paul Verlaine (1844-1896)

Ensayo –literatura francesa-
Simbolismo, Parnasianismo y Decadentismo

Fue un poeta y escritor francés, amante de A. Rimbaud, admirado por A. France y consagrado como Príncipe de los poetas. Fue una figura de gran controversia, no solamente por sus amoríos homosexuales, también por sus excesos en la droga y el alcohol, lo que le confirió el Malditismo que le caracteriza. Influyó considerablemente en el Modernismo y concibió una obra excepcional, tocada por el extravío y la sencillez de la musicalidad, el desgarrado sentir de su existencia en una penosa excitación, y la sensualidad que sucumbiría ante la ironía de sus delirios. Y aunque murió solo y miserable, su obra se ha encumbrado hasta traspasar las fronteras del tiempo y el olvido.

En este libro, que lleva por título la alusión al poeta maldito que hace C. Baudelaire en su poema Bendición, se reúnen una serie de ensayos sobre el estilo y personalidad de siete poetas, cuya vida y obra evocan la belleza y lo desconocido, la perdición y lo añorado, dibujando algunos de los versos más deleitables que constituyen la poética francesa. Empezando por T. Corbière, que despreció la fama y compuso un lirismo amargo, capaz de abrumar con la brutalidad de su lenguaje, pasando por la exquisita e inusual gracia de A. Rimbaud, el místico esplendor de S. Mallarmé, la digna rareza y oscura pasión de M. Desbordes-Valmore, el misterioso y crepuscular espíritu de A.V. de L'isle-Adam, hasta llegar al nostálgico de elucubraciones locas y soñadores de P. Verlaine. Se trata de lo imborrable, la huella del malditismo en diversas generaciones.

@Juliiann0